Recomiendo:
1

Revisión de la Directiva sobre el amianto en el trabajo, la Comisión Europea no va lo suficientemente lejos

Fuentes: European Trade Union Institute Search Search by keywords SIGN IN EN FR [Photo credits: Lex20]

Traducido por Francisco Báez Baquet

El 28 de septiembre de 2022 la Comisión Europea publicó su propuesta de revisión de la Directiva sobre la protección de los trabajadores frente al riesgo de exposición al amianto.

El objetivo de la propuesta es reducir el valor límite de exposición profesional (OEL), que es obligatorio en todos los Estados miembros y no ha cambiado desde 2003.

Se reduciría de 0,1 fibras/cm³ (100.000 fibras/m³) a 0,01 fibras/ m³ (10.000 fibras/m³).

A pesar de la prohibición total del uso de amianto en la UE en 2005, la exposición a esta fibra cancerígena, que todavía está presente en millones de edificios, mata a más de90.000 personas al año en Europa, la gran mayoría trabajadores que sufren de mesotelioma o cáncer pulmonar.

En octubre de 2021, el Parlamento Europeo adoptó una resolución que pedía que el valor límite para el amianto se redujera a 0,001 fibras/cm³ (1000 fibras/m³), una reducción por un factor de 100, en comparación con el valor actual.

Este valor límite, mucho más estricto, también cuenta con el apoyo de los sindicatos europeos, que han criticado duramente la propuesta de la Comisión, y exigen nuevasmejoras en el texto.

Cuando se le preguntó sobre el nuevo valor límite propuesto por la Comisión, Tony Musu, el experto de ETUI que sigue el expediente del amianto, dijo: «Esta propuesta legislativa es decepcionante por dos motivos, no solo la reducción propuesta de OEL es insuficiente para proteger eficazmente la salud de trabajadores expuestos, sino que la técnica de microscopía óptica, recomendada para su medición, es arcaica».

Muchos países europeos, incluidos los Países Bajos, que establecieron su OEL nacional para el amianto en 0,002 fibras/m³ (2000 fibras/m³) en 2007, utilizan la microscopía electrónica, que es mucho más apropiada y sensible para medir la concentración de fibras de amianto en laatmósfera de trabajo.

La propuesta de la Comisión, ha sido remitida al Parlamento Europeo y al Consejo, que podrían proponer modificaciones antes de acordar el texto final de la Directiva, probablemente en 2023.

Fuente: https://www.etui.org/news/revision-asbestos-work-directive-european-commission-does-not-go-far-enough