Recomiendo:
0

Según una encuesta, la mayoría de los judíos israelíes se oponen a un Estado palestino

Fuentes: 972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Ningún sondeo de opinión es perfecto, pero sí puede pasar a ser un fiel reflejo de las políticas del Gobierno israelí, de gran parte de su retórica y de la realidad sobre el terreno.

Una gran mayoría de los ciudadanos israelíes judíos (74%) se opone al establecimiento de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos, un think tank del ala de derecha. La organización también encontró que el 76% se opone a un Estado palestino si significa dividir Jerusalén.

El sondeo encuestó a 505 israelíes judíos, dividéndolos según su orientación política personal. 304 se declararon derechistas, 125 centristas y 68 de izquierda. Es interesante observar que de los que se consideran «centristas», el 63% se opone un Estado palestino en la frontera anterior a 1967, en comparación con sólo el 19% de los que se declaran de izquierda.

Cuando se trata de Jerusalén una sorprendente mayoría, tanto de derecha como de centro, se opone a conceder Jerusalén Este a un futuro Estado palestino. Sin embargo, mientras el 51,5% de los izquierdistas lo apoyan, casi el 40% por ciento se opone al Estado palestino. Esto significa que incluso aquellos que se consideran de izquierda en Israel están en el límite cuando se trata de renunciar a Jerusalén Este. De esto podemos concluir que la mayoría de los judíos israelíes se oponen a una solución de dos estados, e incluso los de la izquierda no están muy seguros de ello. También ilustra que la noción de lo que se considera «de izquierdas» en Israel se ha desplazado a la derecha junto al resto del público.

 Activistas palestinos levantando la bandera palestina en la aldea «Bab Al-Shams». (Foto: Oren Ziv / Activestills)

Sobre la cuestión del Valle del Jordán, una gran mayoría de los judíos israelíes, incluyendo los que se identifican de izquierda (42,6%), se oponen a la retirada de Israel para el establecimiento de un Estado palestino.

La encuesta, publicada en Israel Hayom, es, obviamente, funcional a la agenda de Netanyahu. Y si bien es peligroso confiar en exclusiva en una sola encuesta para respaldar cualquier reivindicación, esta encuesta específica -sin importar cuán imperfecta o asimétrica sea- pasa a ser un fiel reflejo de las políticas del Gobierno israelí, de gran parte de su retórica y la realidad en concreto.

El primer ministro Netanyahu ha dicho una y otra vez que Jerusalén es la capital eterna de Israel y nunca será dividida. Los miembros del partido Likud se han pronunciado abiertamente contra la creación de un Estado y los líderes de los partidos Yisrael Beiteinu y Hogar Judío no han podido ser más explícitos en lo mucho que se oponen a la idea de un Estado palestino.

Hace pocos días, el ministro de Defensa Ya’alon dijo claramente que «no busca una solución, sino que está analizando una forma de gestionar el conflicto y mantener relaciones de forma que funcione para nuestros intereses. Tenemos que liberarnos de la idea de que todo se reduce a una sola opción llamada estado [palestino]».

 El secretario de Estado estadounidense John Kerry es bien recibida por el ministro de Defensa israelí Moshe Yaalon, en Jerusalén el 23 de mayo de 2013 (State Dept Foto)

Se entiende que a pesar de que muchas encuestas en los últimos años han mostrado y siguen mostrando que la mayoría de los judíos israelíes apoyan la solución de dos estados a lo largo de la frontera 1967 con intercambios de tierra, tal sentimiento se refleja cada vez menos en la forma en que los israelíes votan y hablan. Esta nueva encuesta parece proporcionar una evaluación mucho más honesta de la realidad sobre el terreno y la realidad en los pasillos del Gobierno.

Si las políticas gubernamentales y la retórica del gobierno reflejan la realidad sobre el terreno y las encuestas como ésta no convencen al gobierno de Estados Unidos y el resto del mundo que los israelíes no tienen ningún interés en negociar un acuerdo de paz que incluya un estado palestino viable, ¿qué futuro habrá?

Fuente: http://972mag.com/most-israelis-oppose-palestinian-state-new-poll-shows/97833/