La condena de dos años de prisión dada ayer al agente, Johanes Mehserle , quien fuera encontrado culpable de asesinato involuntario tras disparar en la espalda a Oscar Grant cuando éste se encontraba desarmado, levantó nuevas protestas ayer en Oakland y Los Ángeles, además de causar la indignación en los familiares del joven afroamericano. Al […]
La condena de dos años de prisión dada ayer al agente, Johanes Mehserle , quien fuera encontrado culpable de asesinato involuntario tras disparar en la espalda a Oscar Grant cuando éste se encontraba desarmado, levantó nuevas protestas ayer en Oakland y Los Ángeles, además de causar la indignación en los familiares del joven afroamericano.
Al cierre de esta edición la Policía de Oakland se encontraba en alerta máxima por los posibles disturbios que podrían acontecer en la zona, debido a que cientos de personas empezaron a realizar protestas en las afueras del ayuntamiento.
En Los Ángeles donde se leyó la sentencia de Mehserle, al menos 100 personas protestaron frente a la corte con pancartas de rechazo y una marcha de protesta fue realizada en el Parque Leimart en horas de la tarde.
«Nada, no le dieron nada», fueron las únicas palabras que pronunció Wanda Johnson , madre de Oscar Grant, a la salida de la corte, luego de dar su declaración de impacto junto a otros familiares, que buscaban se le otorgara la sentencia máxima de 14 años.
Y es que la muerte de Grant en las primeras horas del 2009 en una plataforma del tren de Oakland, levantó serias protestas civiles y desórdenes en esa ciudad debido a las acusaciones de que había sido un ataque racial, ya que Grant era un joven afroamericano desarmado y Mehserle es un policía de raza blanca.
En julio de este año un jurado encontró culpable a Mehserle de asesinato involuntario tras los alegatos de la defensa que indicaban que el agente intentaba alcanzar su pistola de descargas eléctricas para controlar a Grant y no su arma de fuego.
En la audiencia de sentencia de ayer el juez rechazó una petición para anular el caso de la defensa y eliminó el alegato de circunstancia especial de uso de arma de fuego, lo que redujo considerablemente la condena. Esto aunado a un crédito de 292 días otorgado por el tiempo en custodia significaría cerca de 7 meses de cárcel.
«Ahora hemos visto el mejor ejemplo de lo que siempre hemos creído», expresó un decepcionado Cephus Johnson , tío de Grant a la salida de la corte. «Este en realidad es un sistema criminal racista. Y aquí no puede haber paz si no hay justicia», agregó.
Durante la audiencia y aunado a los testimonios de los familiares, un Mehserle en llanto pidió finalmente disculpas a la familia por lo que el consideró un accidente y no un crimen racial como muchos han creído.
«Si mi encarcelamiento va a traer paz a la familia, pues estoy dispuesto a ir a la cárcel», expresó el ex agente de la Policía de Tránsito del Área de la Bahía ( BART ) leyendo directamente de una nota escrita. «Ruego porque ellos un día puedan encontrar el perdón en su corazón», agregó.
El abogado defensor, Michael Reins dijo que apelará la condena por asesinato involuntario y responsabilizó a la procuraduría del condado de Alameda por cualquier disturbio que causó esta acusación.
La Procuraduría y varios familiares de Grant pidieron ayer la calma y que si se realizaban protestas que fueran pacíficas y civiles.
Al cierre de edición no se reportaban arrestos o desórdenes mayores.
En sus argumentos el juez dijo que muchos factores contribuyeron a esta tragedia, incluyendo la falta de entrenamiento y el comportamiento de Grant durante el arresto. Además, dijo que contrario a lo que la familia argumentaba, el acusado mostró remordimiento por lo ocurrido.