Recomiendo:
1

Sindicatos intensifican campaña para prohibir el amianto

Fuentes: bwint.org/es

Las afiliadas de la ICM en África y la región de Oriente Medio decidieron intensificar sus campañas nacionales contra el uso de asbesto en un esfuerzo por contrarrestar la agresiva campaña de marketing de los países productores y exportadores de asbesto.

En una reunión en línea el 9 de diciembre, la ICM dio pautas sobre cómo fortalecer las estrategias de campaña de los afiliados y responder a las realidades sobre el terreno. Por ejemplo, en Zimbabwe, donde el asbesto continúa siendo extraído, la campaña de los sindicatos debería impulsar un período justo y transitorio para permitir que los trabajadores que dependen de la industria hagan la transición a empleos mejores y más saludables.

También se pidió a las afiliadas de la ICM que presionen a sus respectivos gobiernos para que se comprometan a prohibir el asbesto en los lugares de trabajo, particularmente en el sector de la construcción, de camino a la Conferencia de las Partes (COP) 10 del Convenio de Rotterdam, el cual está agendado para el 19 al 30 de julio de 2021 en Ginebra, Suiza. 

La Representante Regional de la ICM para África y Oriente Medio, Crecentia Mofokeng, dijo que la decisión de intensificar su campaña contra el asbesto es parte del esfuerzo global para prohibir completamente el uso del asbesto y promover el conocimiento y la comprensión de la enfermedad del asbesto entre los trabajadores. 

En noviembre pasado, se informó que el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) estaba en camino a prohibir todos los productos que contienen asbesto en los proyectos que financia. 

Citando al Director de la División de Salvaguardias del BAD, Bruce Dunn, la Secretaría Internacional de Prohibición del Asbesto (IBAS) dijo que el BAD es consciente de los efectos graves para la salud que puede tener la exposición a los ACM [siglas en inglés que remiten a los materiales que contienen asbesto] en las personas expuestas a este material. 

El IBAS dijo que el BAD había anunciado por primera vez su intención de prohibir el uso de asbesto en sus proyectos en 2019. «El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha prohibido explícitamente desde 2009 la financiación del BAD para la producción, comercio o uso de asbesto. Sin embargo, se ha permitido la compra y el uso de láminas de fibrocemento adheridas cuando el contenido de asbesto era inferior al 20%. Esto fue consistente con los estándares de la industria y las guías de seguridad vigentes. Dadas las crecientes preocupaciones sobre los riesgos potenciales de estos productos, el BAD ahora está tomando medidas para abordar la situación. A partir del 2020, el BAD se abstendrá de financiar nuevos proyectos que contengan presencia de amianto; esta actualización se reflejará en la próxima revisión de la Declaración de política de salvaguardia del BAD», dijo un representante del BAD.  

Fuente: https://www.bwint.org/es_ES/cms/sindicatos-intensifican-campana-para-prohibir-el-amianto-2136?