«Israel ha anunciado que cortará la luz y el agua de toda la Franja de Gaza, lo supermercados no tienen comida, sólo he podido conseguir algo de leche para mi hija María. Todo el mundo está igual, llevamos más de 20 horas con los niños en los pasillos de las casas evitando balas y cristales […]
«Israel ha anunciado que cortará la luz y el agua de toda la Franja de Gaza, lo supermercados no tienen comida, sólo he podido conseguir algo de leche para mi hija María. Todo el mundo está igual, llevamos más de 20 horas con los niños en los pasillos de las casas evitando balas y cristales rotos. Un amigo se negó a abrir la puerta a los hombres armados de Hamas, pusieron explosivos y entraron. El estrés nos tiene consumidos, y nuestras caras sin color.
Muchos están abandonando Gaza via Eretz, aquellos que tienen pasaportes extranjeros o con amigos con influencia y familiares en Cisjordania e Israel, (que según las noticias son partidarios de Al-Fatah que Israel les está dando permiso para salir). Los demás esperan que Rafah esté abierto, pues permanece cerrado. Los bancos no tienen dinero, todos los cajeros están vacíos. Hay un miedo generalizado que la milicia de Hamas tomará de los bancos el dinero de la Autoridad Nacional Palestina, o al menos el dinero de los líderes de Fatah que han sido asesinados o de quienes han escapado al Cairo o Cisjordania.
Tenemos que viajar el dia 20 desde el Cairo hasta Sevilla, pero ni tenemos billetes ni oficinas donde comprarlos, nos falta un visado, y Rafah suponemos está cerrado. Los niños sufren mucho.»
SOS
Susan, 16 de Junio 2007. Gaza city.
La crisis humanitaria de toda la franja se agrava. Un millón y medio de personas se encuentran en esta situación, extremadamente crítica por llevar 15 meses bajo un boicot internacional que ha llevado la hambruna a este laboratorio de la muerte. Si el boicot continúa, acrecentado por Israel que cierra las fronteras y corta el flujo de suministros básicos como la energía, el agua, las medicinas y la comida, la tragedia será inmensa.
El ministerio de Defensa israelí dice que «Israel proveerá de ayuda a la población civil palestina si la crisis humanitaria se recrudece». Es decir, que esperaremos un poco para que sufran más-castigo colectivo-, y cuando estén en aún mayor grave crisis humanitaria, ya veremos. Como siempre, el discurso político enmascara el verdadero objetivo, hacer que la crisis humanitaria iniciada por Israel y la Comunidad Internacional continúe hasta la muerte del pueblo palestino.
O en otras palabras
«las autoridades militares y el Ejecutivo no ocultan su disposición a brindar ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza, a la que Israel proporciona dos servicios vitales, entre otros, el agua y la electricidad. Según la radio pública, también enviaría Israel alimentos y medicinas a la franja de Gaza ‘si los aceptaran los islamistas’.
Noticia que omite que han avisado de un corte inminente de luz y agua, que han cerrado las puertas, y que los habitantes no encuentran comidas en las tiendas ni para los bebes. Y Hamas no solamente acepta alimentos y medicinas, sino que los ha pedido expresamente a Israel.
El director de la UNRWA en la franja de Gaza, John Ging aclama que «Las fronteras deben ser abiertas. No se puede castigar colectivamente a 1,5 millones de habitantes de la franja de Gaza que viven en condiciones miserables. No se puede convertir su situación en aún más miserable».
Hacemos un SOS URGENTE a todas las organizaciones, movimientos sociales, políticos, regionales, nacionales e internacionales a exigir la provisión de alimentos, energía, agua y medicinas a los habitantes de Gaza inmediatamente, así como la apertura de todos los puertos, incluyendo Rafah, única puerta al mundo para los seres humanos de Gaza.
SOS GAZA…