Recomiendo:
0

El relator de la ONU se reúne con los movimientos sociales en su investigación sobre el problema del acceso a la vivienda en el Estado español

«Tengo más interés en lo que me cuentan ustedes que en lo que me cuentan las instituciones»

Fuentes: Rebelión

La asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna recorre Lavapiés con el diplomático Hindú Miloon Kothari que tomó nota de los centros de hacinamiento para inmigrantes «camas calientes», casas de renta antigua y casas okupadas por familias sin alternativa. Además, Kothari mantuvo reuniones con asociaciones de inmigrantes que le informaron de sus problemas […]

La asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna recorre Lavapiés con el diplomático Hindú Miloon Kothari que tomó nota de los centros de hacinamiento para inmigrantes «camas calientes», casas de renta antigua y casas okupadas por familias sin alternativa. Además, Kothari mantuvo reuniones con asociaciones de inmigrantes que le informaron de sus problemas para integrarse sin tener acceso a una vivienda.

El tour por el Lavapiés nocturno que hizo el Relator de Naciones Unidas además de la visita a algunas zonas marginales del extra radio contrastó las reuniones mantenidas con las instituciones en materia de vivienda. «Ellos dicen que están potenciando el alquiler y financiando Viviendas de Protección Oficial» (afirma Kothari). En las reuniones mantenidas con la Asamblea Contra la Precariedad y por la Vivienda Digna y la Federación Regional de Vecinos de Madrid se presentaron cifras muy distintas. «El plan de alquiler del que tan orgullosos se mostraron contabiliza unos pocos centenares de casas desde que se aplicó dicho plan y las viviendas de protección oficial además de ser caras y financiar promotores y constructoras privadas tan solo continúan protegidas unos 10 años, tras ellos y pagar la inversión del estado, se puede especular con ellas» (dice uno de los miembros de la Asamblea). Muchas de las viviendas que se construyen (y son unas 800.000 al año) están destinadas a engrosar la lista de 4 millones de segundas casas y los 3 millones largos de casas vacías existentes en nuestro país.

La construcción no es una solución, eso es echar leña al fuego. Lo que hay que hacer es sacar del mercado las casas vacías con un impuesto contundente que incentive el alquiler (Dice Luis Zarapuz, autor de diversos análisis sobre la vivienda en España).

Tras una reunión con ACME (Alto Consejo de Malinenses en España) que puso de manifiesto la imposibilidad del empadronamiento para los inmigrantes que carecen de vivienda. El diplomático de la ONU se mostró interesado por los 18 detenidos que se enfrentan a penas de más de dos años de cárcel. Las fotos mostradas al señor Kothari evidenciaban el ensañamiento gratuito que las fuerzas del estado hicieron con los manifestantes. Tras la reunión los activistas se mostraron satisfechos «Aunque las conclusiones del relator no sean vinculantes a nivel legal, pueden dar un argumento de peso muy considerable al movimiento por la vivienda digna.» Afirma una de las intérpretes del diplomático.

http://madrid.vdevivienda.net/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=33