Recomiendo:
1

Argentina

Tierras raras: denuncian que las mineras evaden más de 8.000 millones de dólares al año

Fuentes: Agencia Paco Urondo

Así lo aseguró la socióloga Alcira Argumedo, quien argumentó que las mineras exportan tres minerales «en blanco» pero extraen muchos más.

La investigadora y socióloga Alcira Argumedo denunció en las redes sociales que la multinacional Minera La Alumbrera es responsable del contrabando de productos mineros obtenidos de las tierras raras por un valor de 8.267 millones de dólares al año. Además, no se trataría de la única empresa del sector que evade. 

Según Argumedo, un estudio realizado por geólogos de la Universidad de Tucumán, en el que “analizaron barro de exportación de la Minera La Alumbrera” descubrió que en las denominadas tierras raras hay al menos 22 metales más valiosos que los que declaran exportar, y el monto de esos minerales ascendería a 8.267 millones de dólares, según detalló el medio Conclusión.

Tierras raras hace referencia a suelos que poseen minerales específicos o extraños que no se encuentran en cualquier lugar y que sirven para la producción de celulares, fibra óptica y hasta trenes de alta velocidad. Argentina es uno de los pocos países privilegiados que los tiene, por lo que su explotación significaría una gran oportunidad para el crecimiento económico.

En nuestro país se han detectado reservorios en rocas graníticas de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta y Santiago del Estero.

Según el geólogo, investigador del Conicet y profesor titular de la Universidad de Salta, Ricardo Alonso, en declaraciones brindadas al diario El Tribuno: “Las tierras raras son sin duda los minerales del futuro ya que día a día entran en nuevas aplicaciones de la sofisticada tecnología moderna. El cerio y el erbio participan de la composición de aleaciones metálicas especiales; el neodimio, holmio y disprosio son necesarios en ciertos tipos de cristales de láser; el samario es un componente esencial de los imanes permanentes más intensos que se conocen y que han abierto el camino para la creación de nuevos motores eléctricos”.

En la Argentina, distintas empresas multinacionales explotan los principales minerales como oro, plata y plomo. La Alumbrera es una de ellas. Empresa mixta con predominancia de capitales canadienses, la minera empezó a operar en el país en 1993 y hoy día lo hace en las provincias de Catamarca, Tucumán y Santa Fe, con una producción promedio anual de 321.000 toneladas de concentrado que contienen aproximadamente 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro, según datos proporcionados por la empresa.

Actualmente, se encarga de desarrollar las actividades mineras de Bajo la Alumbrera, el yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota desde 1997 al noroeste de la provincia de Catamarca. Si bien la exlegisladora del Movimiento Proyecto Sur mencionó solamente a la multinacional Alumbrera, con su denuncia, también, hizo referencia a otras empresas que estarían involucradas en estos hechos de contrabando

Así, la canadiense Barrick Gold, otra de las empresas que desarrolla actividades mineras en nuestro país y se dedica principalmente a la explotación de la mina de oro Veladero, en la provincia de San Juan, en la que fue denunciada por contaminación ambiental tras haber producido varios derrames de cianuro, también se vio involucrada con el transporte ilegal, ya que en enero de este año, según informó el medio El País Diario, de San Juan, personal de Aduana secuestró un avión de su propiedad en el aeropuerto internacional El Plumerillo, en Mendoza, en el marco de una investigación por contrabando que estaría llevando la Justicia Nacional.

Fuente: https://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/tierras-raras-denuncian-que-las-mineras-evaden-mas-de-8-mil-millones-de-dolares-al-ano