Existen centenares de informes y denuncias de organismos humanitarios y de Derechos Humanos sobre las habituales practicas de tortura que Israel lleva a cabo en contra de los palestinos. Sin embargo, pocas veces medios de prensa de Estados Unidos, le han dado la importancia que este tipo de hechos merece. El importante periódico norteamericano Washington […]
Existen centenares de informes y denuncias de organismos humanitarios y de Derechos Humanos sobre las habituales practicas de tortura que Israel lleva a cabo en contra de los palestinos. Sin embargo, pocas veces medios de prensa de Estados Unidos, le han dado la importancia que este tipo de hechos merece.
El importante periódico norteamericano Washington Post, publicó el día 16 de Junio de 2004 en su primera página un informe sobre las torturas que lleva Israel en contra de los presos políticos palestinos. El informe señala que los presos palestinos son sometidos a torturas como: permanecer en pie durante días; son atados en forma inclinada a sillas sin respaldo; son golpeados salvajemente; se le prohíbe dormir; son obligados a escuchar música muy fuerte; son sometidos a temperaturas extremas, altas y bajas: son obligados a hacer sus necesidades dentro de sus ropas; se les cubren sus cabezas con esta ropa, con excrementos y vómitos. El periódico añade que estas prácticas cuentan con fuerte apoyo dentro de los israelíes.
El informe detalla los métodos de tortura que utiliza Israel y hace una comparación con aquellos que utilizaron los norteamericanos en la cárcel iraquí de Abu Gharib, donde indica que «Las torturas que enfrentaron los presos en la cárcel de Abu Gharib, aparece, tristemente, algo habitual para los palestinos».
Pero, los presos palestinos, señalaron al periódico que los israelíes utilizan métodos más «inteligentes» para «colapsar» los presos. Un preso informó al periódico que los torturadores israelíes son mas efectivos: «Después de tres días de insomnio y sin alimentación, te obligan a contar todo. Los americanos son simplemente aficionados. Debe aprender de los israelíes».
Ziad Arife, activista político palestino de 40 años, detenido 14 veces, señala que los israelíes cada vez utilizan nuevos métodos de torturas, malos tratos y vejación sexual. «La violencia física y sexual es algo normal durante los primeros días de detención», Indicó.
Durante su primera detención, el año 1983, un torturador utilizando guantes de goma para apretar fuertemente sus testículos, que lo hizo gritar del dolor. En otra oportunidad, fue detenido sólo con ropa interior, fue introducido en una pequeña y fría celda, mientras tanto se le lanzaba agua. Durante su última detención, hace un año, fue impedido de dormir durante varios días, sin embargo, en esta oportunidad no fue golpeado.
Ziad señala que la detención por militares es distinta a la detención del servicio secreto israelí Shabak, Los militares son mas salvajes, patean, y humillan los presos en forma similar a lo denunciado en Abu Gharib.
El Washington Post, publica en su informe otras formas de tortura, como pateaduras y golpes de puños por parte de los soldados, vendar sus ojos, prohibirles la comida y el sueño durante días y obligarlos a permanecer en la intemperie bajo la lluvia y el frio.
16 de Junio de 2004