Recomiendo:
0

Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente

Transgénicos al día #39

Fuentes: CENTINELA miembro de RAPAL-VE

Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL: www.rap-al.org . En esta edición:   Experimento con Bebes Peruanos para Evaluar Arroz Transgénico La Asociación Médica Peruana (AMP) denunció un experimento en […]

Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL: www.rap-al.org . En esta edición:

 

Experimento con Bebes Peruanos para Evaluar Arroz Transgénico

La Asociación Médica Peruana (AMP) denunció un experimento en que se administró un arroz transgénico a 140 bebes entre 3 y 36 meses de edad, todos enfermos de diarrea. La empresa estadounidense Ventria Bioscience desarrolló dicho arroz farmacéutico manipulado genéticamente con genes humanos para producir lactoferrina (LF) y lisozima (LZ) para el tratamiento de diarrea aguda y la empresa patrocinó el experimento. El objetivo fue comparar soluciones orales de glucosa (formulación de la OMS) con unas de este arroz que contiene LF y LZ recombinante humano, para enfrentar la diarrea aguda. Los experimentos fueron realizados en el Instituto Especializado de Salud del Niño y en el Instituto de Investigación Nutricional en Lima, Perú, hospitales públicos donde acude población muy pobre. Nelly Zavaleta , del Instituto Especializado de Salud del Niño en Lima, presentó los resultados del experimento en el último Encuentro de las Sociedades Académicas de Pediatría celebrado en San Francisco, EE UU. Un pediatra denunció que al grupo de bebés que sirvieron de control, se les dio un tratamiento por debajo del estándar recomendado en normas internacionales, con el fin de hacer parecer que los resultados con el arroz transgénicos fueran superiores.

Silvia Ribeiro, investigadora de la ONG, ETC Group , informa que Ventria comenzó sus cultivos en California, EE.UU pero tuvo que trasladarse a Missouri y luego a Carolina del Norte debido a las demandas de asociaciones de productores, consumidores y ambientalistas. Según Ribeiro, la empresa decidió experimentar sus productos con niños del Tercer Mundo, donde las regulaciones son más laxas y parece más fácil encontrar instituciones con déficit de financiamiento (y de ética). Ventria llama ahora a sus productos «alimentos médicos», seguramente, afirma Ribeiro, para eludir las regulaciones más estrictas en la aprobación de medicamentos.

Fuente original : Zavaleta, Nelly et al del IIN, Lima, Perú

Más información: www.rallt.org Boletín #192 y www.etcgroup.org

 

Banco Global de Semillas: «Proyecto Arca de Noé» en Noruega

El 19 de junio, los Primer Ministros de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Icelandia lanzaran el proyecto para construir el Svalbard International Seed Vault (Cava Internacional de Semillas de Svalbard ). El gobierno de Noruega y el Global Crop Biodiversity Trust , GCBT, (Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos) Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, plantearon la idea de construir un Banco Global de Semillas debajo del hielo en el Ártico, como un último recurso para conservar las semillas de los cultivos alimenticios del mundo y así salvaguardar el futuro del suministro de alimentos. Esta «Arca de Noe», ubicada a 620 millas del polo norte, no dependerá únicamente del uso de energía para la refrigeración. Consistirá de un túnel de concreto reforzado 70 metros adentro de una montaña, con puertas de acero operadas por control remoto desde Suecia.

 

Se espera que este banco sirva como repositorio de semillas de cultivos vitales para nuestra supervivencia dando una fuente para re-establecer cultivos que hayan sido extinguidos por desastres mayores. La agricultura depende de la diversidad de cultivos y sus parientes silvestres que se usan para desarrollar nuevas variedades. Pero esta diversidad está en peligro de perderse, no sólo por eventos catastróficos como guerras y desastres naturales, sino también por el mal manejo ( como con la introducción de transgénicos, el control corporativo y la globalización del suministro de semillas ). Actualmente, muestras de semillas de la agrobiodiversidad están almacenadas en 1400 bancos de semillas alrededor del mundo. Sin embargo, su seguridad esta en riesgo debido a problemas locales como conflictos bélicos, cambios climáticos, cortes de luz etc. Cary Fowler, secretario ejecutivo del GCBT, explicó que, en las guerras de Irak y Afganistán y el genocidio de Rwanda se perdieron docenas de cultivos únicos y, como también los bancos de semillas de dichos países fueron destruidos, se perdió para siempre estos genes. Sr. Fowler explica que los gobiernos podrían solicitar reemplazos si se pierde un cultivo por desastres naturales o guerras.

 

La FAO estima que ya se ha perdido 75% de la diversidad genética de cultivos. Por ejemplo, de las 7100 variedades de manzanas que existían en los Estados Unidos a finales del siglo 19, sólo quedan 300. La misma erosión genética ha ocurrido con todos los cultivos. El banco de semillas comenzará a recibir muestras a finales del año 2007. Dijo el Primer Ministro de Noruega: «Será el único de su género: es nuestra última red de seguridad.»

Fuente: Norway Launches Global Seed Bank The Guardian  

http://www.guardian.co.uk/science/story/0,1801248,00.htm

 

E sta noticia demuestra el peligro inminente de perder la diversidad biológica de cultivos vital para la seguridad alimentaria y nuestra propia supervivencia. Se trata nada menos de un plan de contingencia para un desastre global, no sólo anunciado, sino que ya está sucediendo y se está acelerando cada día más, propulsado por las corporaciones transnacionales de la industria agroalimentaria y, además, como el artículo que sigue a éste lo demuestra, por el financiamiento del Banco Mundial y el FMAM (GEF).  

 

Menos mal que algunos países están conscientes de la gravedad de la situación. No obstante, no es una solución al problema de la erosión genética ni pretende serla. Para el futuro de nuestra alimentación, no podemos depender de bancos de semillas. Aun este banco tal vez a futuro, no resista el calentamiento global que está derritiendo el hielo en los polos. Además, no tenemos garantía de que se mantenga la viabilidad de las semillas : a lo largo de los años la tasa de germinación suele disminuirse y si el clima cambia drásticamente, las semillas guardadas pueden no ser aptas a las nuevas condiciones. Por tanto, la conservación in situ es vital para todos y requiere de otro modelo de agricultura basado en el uso y desarrollo de la agrobiodiversidad local…

 

BM y GEF Financian Proyectos de Transgénicos en sus Centros de Origen.

El Centro Africano de Bioseguridad, la Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT) y las ONG internacionales Genetic Resources Action Internacional (GRAIN) y el Grupo ETC, han denunciado dos proyectos del Banco Mundial: West Africa Regional Biosafety Project que afectaría a Mali , Burkina Faso, Senegal y Togo y Latin American Multi -Country Capacity Building in Biosafety , a implementarse en Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los participantes incluyen instituciones públicas y de investigación de los diferentes países, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, con sede en Colombia, miembro del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional, CGIAR) y el Banco Mundial (BM). Entre los asesores del proyecto hay instituciones como Croplife , AfricaBio y el PRRI ( Public Research and Regulation Initiative ), conocidos órganos de promoción de los cultivos transgénicos ligados a la industria biotecnológica. Estas ONG señalan que, aunque se presentan como proyectos de investigación científica en «bioseguridad», abren el camino para introducir cultivos transgénicos y crear dependencia de las variedades corporativas. Las verdaderas beneficiarias son las compañías transnacionales que los producen.

En el caso de África, se trata de establecer cultivos transgénicos experimentales, mientras que el proyecto de América Latina se refiere a capacitación para manejar la contaminación de los cultivos. En ambos casos, el supuesto básico es que los transgénicos ya están o serán introducidos en un futuro próximo y que la contaminación será inevitable, por lo que plantean métodos para manejarla, análisis de «costo/beneficio» y formas de enfrentar la opinión pública. Se ignora la opción de prohibir los cultivos transgénicos, tal como lo han demandado repetidamente la mayoría de los campesinos y la población de los países implicados.

 

América Latina es la región con mayor biodiversidad agrícola del planeta. La introducción de transgénicos contaminaría esta reserva genética que es vital para la seguridad alimentaria planetaria.

En América Latina, los cultivos seleccionados son: Brasil: yuca, maíz, papa, algodón y arroz; Colombia: yuca, papa, maíz, algodón; Costa Rica: Arroz; México: Maíz y algodón; Perú: papa. Consideran escandaloso que se trate de legitimar la introducción de cultivos transgénicos en sus centros de origen y diversidad, como el maíz en México, la papa y el algodón en Perú o la yuca en Brasil. Arroz no tiene centro de origen en el continente pero existen cientos de variedades «criollas».

 

Los proyectos han circulado solamente en idioma inglés, no en francés que es el idioma oficial de los países africanos incluidos en el proyecto, ni en castellano y portugués, que son los idiomas de América Latina lo que limita el acceso a esta información. Incluyen también la formación a autoridades y al público para lograr «un discurso público menos alarmista». Los proyectos de capacitación en bioseguridad promovidos por el GEF han sido denunciados en todo el mundo como una farsa de participación pública cuyo objetivo real es «promover leyes de bioseguridad que favorezcan a la industria biotecnológica,» dijo Eva Carazo, de la Red de Coordinación en Biodiversidad en Costa Rica. Los grupos demandan la cancelación de estos proyectos, que aún no han sido aprobados finalmente por el GEF ( Véase también Transgénicos al Día # 30, septiembre 2005: la denuncia sobre el proyecto UNEP-GEF en Venezuela ).

Comunicado de Prensa de ONG: 27 de junio 2006

Información : www.grain.org . www.etcgroup.org/article.asp?newsid=569

Publicado por: African Centre for Biosafety – http://www.biosafetyafrica.net. ETC Group –

http://www.etcgroup.org   GRAIN –  http://www.grain.org   RALLT – http://www.rallt.org  

«Filantropía» Millonaria Apoya a Corporaciones Transnacionales de Transgénicos

El multimillonario Warren Buffet ha donado unos 30 mil millones de dólares en acciones de bolsa a