Recomiendo:
0

Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente

Transgénicos al día #41

Fuentes: RAPAL-VE

Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL: www.rap-al.org. En esta edición: · Laboratorio Venezolano ha detectado Alimentos Transgénicos · El Mito de los Biocombustibles – ¡Ahora con Transgénicos!   · […]

Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL: www.rap-al.org. En esta edición:

· Laboratorio Venezolano ha detectado Alimentos Transgénicos

· El Mito de los Biocombustibles – ¡Ahora con Transgénicos!  

· Monsanto Entrará al Negocio del Biocombustible en África del Sur

· Postergada Decisión sobre la «Ley de Biotecnología Moderna» en Perú

· EE.UU . No Evalúa los Riesgos de los Alimentos Transgénicos

· Uruguay: Sin Respuesta a Reclamo sobre Cultivos Transgénicos  

 

Laboratorio Venezolano ha detectado Alimentos Transgénicos

El laboratorio para la detección de transgénicos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela está montando en su Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) debe entrar en funcionamiento a finales del presente año, pero ya se han realizado algunas pruebas previas en las cuales se ha detectado la presencia de transgénicos en varios alimentos de venta en el país, incluyendo la leche de soya, galletas, sopas deshidratadas y salsa de soya. No se detectó la presencia de transgénicos en las muestras de harina de maíz precocida que se analizaron. No se quiso identificar las marcas de los productos en cuestión. Se nos informó que las pruebas costarían Bs. 497.000 cada una.

Las ONGs CENTINELA y RAPAL-VE han solicitado, a la Ministra de Ciencia y Tecnología, información precisa acerca de los resultados de dichas pruebas y las medidas que se adoptarán para restituir el estado de derecho y de seguridad en la alimentación. En su oficio a la Ministra, afirman que el MCyT no puede negar a la ciudadanía información al respecto; además, como algunos de estos análisis confirmaron la venta en Venezuela de productos transgénicos cuya inocuidad no ha sido demostrada y cuya venta en el país no es legal, el MCyT está en la obligación de informárselo al Ejecutivo para que se proceda a decomisar e incinerar, o devolver a su país de origen, todos y cada uno de los derivados y productos que contengan transgénicos. La venta de alimentos transgénicos (alimentos derivados de organismos manipulados genéticamente, OMG, o en cuya producción se ha utilizado OMG) es incompatible con la política expresa del Ejecutivo en contra del uso de los transgénicos en la agroalimentación y viola varios derechos constitucionales y leyes vigentes en el país.

Fuente: Lorna Haynes: transgé[email protected]

A pesar de las denuncias sobre la venta de alimentos transgénicos en Venezuela, que RAPAL-VE entregó a la Fiscalía General de la República en 2002, se continúa autorizando la entrada de alimentos transgénicos sin restricción ninguna. Muchos de los alimentos para bebés contienen soya (a pesar de las advertencias científicas acerca de las propiedades anti -nutricionales de la soya, sea o no transgénica) que pudiese ser transgénica, ya que aproximadamente 60% de la soya producida en el mundo es transgénica (proveniente de EE.UU., Argentina o Brásil ). IDEA es una institución del gobierno que debe responder al pueblo venezolano, no a los intereses de las empresas productoras de alimentos.  

 

El Mito de los Biocombustibles – ¡Ahora con Transgénicos!  

En mayo de 2006, Syngenta South Africa ( Pty ) Ltd , solicitó permiso para importar a Sudáfrica, su maíz transgénico (evento 3272) para la producción de etanol. Simultáneamente, solicitó su aprobación en EE.UU ., la UE y China. Es la primera solicitud para uso comercial de un cultivo alimenticio transgénico no destinado a la alimentación humana ni animal. ( Etanol es un combustible promocionado como «verde» ya que no emite gases «invernaderos;» se llama bioetanol el etanol obtenido de materia vegetal.)

 

Syngenta espera aprovechar el mercado global de bioetanol , favorecido por los altos precios del petróleo ( y el mercado del carbono o » carbon trading » en que un país obtiene «créditos» de actividades que contribuyen a la reducción en (o la asimilación de) las emisiones que causan calentamiento global. Estos créditos pueden canjearse por «polución» permitiendo que se contamine en la misma medida en que se estén «reduciendo» las emisiones ). Al mismo tiempo, significa crear nuevos mercados para sus productos transgénicos.

El Centro Africano por la Bioseguridad ( African Centre for Biosafety – ACB), argumenta que la producción de bioetanol no es eficiente en términos energéticos y que constituye un riesgo de bioseguridad. El ACB dice que donde Syngenta cultivaría ese maíz es una incógnita. Los Estados Unidos ofrece incentivos financieros a la producción de bioetanol , lo que lo hace lucir competitivo como un aditivo para la gasolina (hasta el 10%). EE.UU . dependerá de su propia producción para satisfacer su demanda y espera que con ello, para el año 2007, su excedente de maíz se reduciría a la mitad de su valor actual. Se estima que 54 millones de toneladas de maíz se destinarían a la producción de etanol (24.6mil millones de litros). EE.UU . produce 33% de la producción mundial de bioetanol derivado de maíz. Brasil es el mayor productor de bioetanol derivado de caña de azúcar. Según el ACB, la industria está presionando al gobierno sudafricano para que cree un marco regulatorio que obligase a la industria petrolera a incorporar etanol en su petróleo y para que reduzca en 30% el impuesto de combustible para la producción de bioetanol .

Señala el ACB, que la producción de etanol a partir de maíz involucra altos costos energéticos en el transporte del grano a la planta procesadora y en la fabricación de los equipos y la infraestructura, y, además, la operación de la planta. Un estudio demostró que refinar los aceites de cultivos como maíz y soya para convertirlos en combustibles utiliza más energía (18%-29%) que la generada por el etanol obtenido (Véase: Pimental y Pastel en el sitio web –

www.news.cornell.edu/stories/July05/ethanol.toocostly.ssl.html ). Por cada unidad de energía obtenida del bioetanol , se requieren 6 unidades de energía en cultivar, destilar y transportar el maíz. Además significa utilizar tierras agrícolas no para proveer alimento sino para la producción de etano. En un mundo que reclama la escasez de tierras cultivables para producir comida y en el cual millones mueren de hambre, cabe reflexionar sobre el sentido que tiene cultivar maíz, un cultivo alimenticio de alto valor nutricional, no para producir comida sino para producir combustible.

El e vento 3272 se refiere a una manipulación genética para que el maíz sirva como fuente de una encima alpha amilasa utilizada en la conversión de maíz a etanol: en el caso del maíz transgénico 3272, no se requiere de una fuente externa de la encima alpha-amilasa. No obstante, no hay ninguna necesidad de manipular genéticamente el maíz para producir la encima ya que se puede añadir la encima a maíz convencional para producir etanol. Se utilizan sub -productos de este proceso ( molinado seco – dry grind ) como alimento que, por tanto, pudieran contaminar la cadena alimenticia con maíz 3272, lo que constituiría un riesgo y inaceptable para la salud.

Fuente : Resumido del informe de Mariam Mayet : South Africa , Bioethanol and GMOs : A Heady Mixture African Centre for Biosafety (ACB)

www.biosafetyafrica.net May 2006

Véase también : Biodiesel : Peor que los combustibles fósiles
por George Monbiot Título original: Worse Than Fossil Fuel: www.monbiot.com; Znet Science ; Miércoles 7 Dic. 2005 – Publicado en http://www.zmag.org  

 

Monsanto Entraría al Negocio del Biocombustible en África del Sur

Biowatch , una ONG sudafricana, informa que la empresa transnacional Monsanto va a invertir millones de dólares en el negocio del biocombustible en África del Sur según afirmaciones de un vocero de la empresa.

  Postergada Decisión sobre la «Ley de Biotecnología Moderna» en Perú RAAA (Red de Acción en Alternativas a Agrotóxicos, filial peruana de RAPAL) informa que, por el momento, después de una ardua campaña se logró que el Ejecutivo «observe» la «Ley General de Desarrollo de la Biotecnología Moderna» (Véase Transgénicos al Día #40) basándose en los argumentos de tipo jurídicos sobre competencias y colisiones con otras normas. Información : [email protected] 

EE.UU . No Evalúa los Riesgos de los Alimentos Transgénicos

La FDA (Agencia de Alimentos y Medicinas de los EE.UU.) recientemente publicó una guía titulada » Guidance for Industry: Recommendations for the Early Food Safety Evaluation of New Non-Pesticidal Proteins Produced by New Plant Varieties Intended for Food Use,» (Guía para la Industría : Recomendaciones para la Evaluación Temprana de la Seguridad Alimentaria de Proteínas no-Pesticidas Producidas por Nuevas Variedades de Plantas Destinadas para Alimento.» Recomiendan que las compañías suministren esta información en las primeras etapas de desarrollo de los cultivos transgénicos, supuestamente, para evitar amenazas de contaminación genética durante la fase experimental de campo y prevenir la introducción en la cadena alimentaria de toxinas y proteínas que causan alergias. Como todas las medidas propuestas son voluntarias, no sirven para controlar nada.

Contraste esta permisividad con las regulaciones vigentes en la Unión Europea que, a pesar de ser obligatorias y entre las más rigurosas, han sido duramente criticadas en la misma Europa por no ser suficientemente exigentes, (Véase transgénicos al Día #40, #38, #35).

Información : http://www.fda.gov/OHRMS/DOCKETS/98fr/04d-0369-gdl0002.pdf

Crítica : Center for Food Safety (CFS) USA 21 Jun 2006

http://www.centerforfoodsafety.org/press_release6_21_2006.cfm
Información sobre la demanda de la CFS exigiendo Evaluación de Seguridad y el Etiquetado de Alimentos Transgénicos:

http://www.centerforfoodsafety.org/Ge_Foods_FDA_Complaint6_7_2006.cfm

Uruguay: Sin Respuesta a Reclamo sobre Cultivos Transgénicos  

El día 11 de julio, la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU), REDES, Amigos de la Tierra y la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina (RAPAL) se reunieron con la Directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para reclamar la falta de respuesta a lo acordado por el Comité Nacional de Coordinación del Proyecto Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad, en el que estas organizaciones han estado participando desde su inicio en 2005. El día 6 de marzo dicho Comité recomendó que, a partir de la zafra 2006/2007, no se autorice la importación y comercialización de maíz dulce transgénico y acordó solicitar la moratoria de la aprobación de nuevos eventos genéticamente modificados, así como la revisión de las autorizaciones de los eventos MON 810 y Bt11 de maíz y el CP4 de soya y la suspensión de experimentos con trébol blanco transgénico, hasta tanto no se concrete la propuesta de un Marco Nacional de Bioseguridad. No se ha recibido respuesta de las autoridades.

Fuente RAPAL-UY

http://webs.chasque.net/~rapaluy1/Comunicados/Ministerio.html

Contra la Manipulación Genética de la Papa  

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos pide que se declare a la Región Andina, centro de origen de la papa, libre de papa transgénica.

Información : www.rallt.org