Recomiendo:
0

Trece presas palestinas piden que se ponga de relieve la difícil situación que están viviendo

Fuentes: UFree Network

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

Trece presas palestinas continúan encarceladas en la cárcel israelí de Hasharon y padecen unas difíciles condiciones de encarcelamiento en medio del ensordecedor silencio de las instituciones de derechos humanos y de la comunidad internacional.

Lena Jarboni, de 34 años y originaria del pueblo de Buttof dentro de la Línea Verde, fue encarcelada en 2004 y condenada a 17 años acusada de haber ayudado a elementos de la resistencia. Pasó once años en cárceles israelíes y padece hinchazón de pies y graves e interminables jaquecas. Lena ha sufrido una operación quirúrgica. Las autoridades de la ocupación israelí se negaron a liberarla en el acuerdo de intercambio de presos Wafa al-Ahrar.

Inam Hasanat, de 30 años y originaria de Belén, fue encarcelada en 2012 y condenada a dos años de cárcel y a una multa de 1.000 shékeles por tratar de apuñalar a un colono israelí en un checkpoint militar.

Nawal Saadi, de 56 años, procedente de Jenin y madre de cinco hijos, fue detenida en su casa en 2012 sin que haya sido condenada hasta el momento. Se le acusa de haber dado dinero a un «grupo terrorista». Padece tensión alta y una fatiga constante en medio de la negligencia médica deliberada.

Mona Ka’adan, de 42 años y originaria de Jenin, fue detenida varias veces por las fuerzas israelíes, la más reciente en noviembre de 2012 en su casa acusada de dar fondos para organizar un «grupo hostil». Su madre murió mientras ella estaba en prisión. Su prometido también está preso en una cárcel israelí y condenado a cadena perpetua.

La presa de Jerusalén Intisar Sayyad, de 38 años, fue detenida en noviembre de 2012 y condenada a 30 meses acusada de tratar de matar a un colono. Es madre de cuatro hijos.

La estudiante universitaria Alaa Abu Zaytun, de 22 años y del distrito de Nablus fue detenida cuando iba a la universidad en septiembre de 2013 en un checkpoint militar israelí. Tras unas semanas de investigación fue condenada a dos años de cárcel.

Nahil Abu Aisha, de 23 años y originaria de al-Khalil, fue detenida cerca de la mezquita Ibrahimi en marzo de 2013 acusada de tratar de apuñalar a un soldado israelí.

Inam Kanmbo, de 44 años y originaria de Jerusalén, fue detenida cuando participaba en una manifestación para denunciar la muerte en una cárcel israelí de la ocupación del preso Maysara Abu Hamdiya debido a una negligencia médica.

Tahrir Algueni, de 27 años, del distrito de Nablus, fue detenida en mayo de 2013 con su hermano Saddam Algueni.

Donya Wakid, de 27 años y originaria de Tulkarem, fue detenida en su casa en mayo de 2013. Su familia no ha tenido información alguna de ella desde que fue detenida. Padece diabetes y tensión alta.

Linan Abu Ghalam, de 32, de Nablus, fue detenida en agosto de 2013 durante una vista a los territorios palestinos ocupados en 1948, y fue detenida junto con otras dos mujeres palestinas, Lina Jawabra, que fue liberada tras pasar un mes en la cárcel, y Maysar Atyani. Linan fue condenada a dos años de cárcel.

La defensora de los derechos de los presos Maysar Atyani, de 49 años y de Nablus, fue detenida en los territorios palestinos ocupados en 1948 y fue condenada a tres meses.

Ayat Mahfouz, de 20 años y de al-Khalil, fue detenida en agosto de 2013 cerca de la mezquita Ibrahimi acusada de tener un cuchillo. Fue detenida meses después de haber sido liberada tras dos meses en cárceles israelíes.

La cárcel israelí de Hasharon fue construida durante los años del Mandato Británico y es famosa por su falta de ventilación, el bochorno que hace en ella y por estar infestada de insectos. Además de albergar a las presas palestinas en el complejo también hay presas israelíes jóvenes.

 

Fuente: http://www.uruknet.net/?p=m101251&hd=&size=1&l=e