Recomiendo:
0

Un diputado israelí presenta proyectos de ley para anexar el valle del Jordán e imponer la pena de muerte a los palestinos

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Los proyectos de ley apuntan a “avergonzar” a Benny Gantz, quien actualmente está hablando con los partidos políticos para formar un Gobierno de coalición

Un parlamentario israelí de derecha presentó el miércoles dos proyectos de ley a la Knéset para anexar permanentemente el valle del Jordán, el norte del mar Muerto y el desierto de Hebrón en la Cisjordania ocupada a Israel, así como imponer la pena de muerte a los presos políticos palestinos.

Miki Zohar, el jefe de la facción del Likud en la Knéset, dijo que los dos proyectos de ley que presentó «avergonzarían» al exgeneral del ejército Benny Gantz del partido Azul y Blanco y a Avigdor Lieberman, de Yisrael Beitenu.

Gantz mantiene conversaciones con los partidos israelíes para formar un gobierno de coalición después de recibir una escasa mayoría la semana pasada de los miembros de la Knéset  israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, líder del partido Likud, mantiene contacto con Gantz en un intento por formar un Gobierno de unidad nacional, aunque hay pocas posibilidades de que los dos rivales encuentren puntos en común.

Netanyahu se enfrenta a cargos de corrupción y podría ser sentenciado hasta a diez años de prisión si es declarado culpable. Debido a la pandemia de coronavirus, la primera audiencia judicial para el caso de Netanyahu se pospuso esta semana para mayo.

Gantz aún está estudiando la posibilidad de entrar en una alianza para formar un gobierno con Lieberman y la Lista Conjunta Árabe, una coalición política de partidos que representan a los ciudadanos palestinos de Israel.

Por mucho tiempo Lieberman ha presentado a la comunidad palestina dentro de Israel como una «quinta columna» y los llamó «enemigos». No obstante estuvo de acuerdo con Gantz para que la Lista Conjunta brinde apoyo parlamentario a la coalición sin participar en el Gobierno.

La Lista Conjunta se opone a la anexión de las tierras palestinas ocupadas y a la pena de muerte.

Elperiódico Israel Hayom citó a Zohar diciendo que su objetivo era debilitar el bloque de Gantz.

“Veamos esta maravillosa cooperación entre la Lista Conjunta, Yisrael Beiteinu, Azul y Blanco. Veremos cómo trabajarán juntos [con] aquellos que trabajan contra el Estado”, dijo Zohar. «¿Veremos a Gantz y Lieberman oponerse a estas legislaciones para complacer a sus nuevos amigos de la Lista Conjunta?»

En diciembre de 2017 Lieberman, quien luego se desempeñó como ministro de Defensa, presentó un proyecto de ley que permite la pena de muerte contra los prisioneros palestinos. El proyecto de ley no pasó por la Knéset.

Israel no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1962, cuando fue ahorcado el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.

Israel abolió el uso de la pena capital por asesinato en tribunales civiles en 1954, aunque en teoría todavía puede aplicarse para crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, traición y crímenes contra el pueblo judío.

Fuente: https://www.middleeasteye.net/news/israeli-bills-annex-jordan-valley-and-impose-death-penalty-palestinian

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.