Recomiendo:
0

Los Cinco y y los diálogos de paz en Colombia

Un encuentro casual pero inmenso en La Habana

Fuentes: Rebelión

El sabado 28 de noviembre entrevisté de nuevo a Rodrigo Granda, uno de los comandantes del Estado Mayor de las Farc que encabeza la delegación que adelanta dialogos de paz con el gobierno de Colombia en La Habana. Esta vez fue sobre el papel de Cuba y Venezuela en ese proceso. Él también se refirió […]


El sabado 28 de noviembre entrevisté de nuevo a Rodrigo Granda, uno de los comandantes del Estado Mayor de las Farc que encabeza la delegación que adelanta dialogos de paz con el gobierno de Colombia en La Habana. Esta vez fue sobre el papel de Cuba y Venezuela en ese proceso. Él también se refirió a Noruega y Francia.

Al terminar la breve charla lo acompañamos hasta la puerta del hotel Palco a despedirlo. El auto que debía llevarlo hasta el Laguito, lugar muy cercano donde todo el equipo de esa guerrilla pecnocta, se demoró unos minutos más.

En esa breve espera, de un auto descendió un hombre alto y un tanto corpulento, mas no obeso, acompañado de su esposa. Nosotros lo esperábamos, pero ni Granda ni la pareja tenían la mas remota idea que ahí se pudieran encontrar. Casualidad de casualidades.

Al yo presentarlos, Ramón Labañino, uno de los «5 héroes» antiterroristas de Cuba, liberado de la cárcel estadounidense el pasado 17 de diciembre, se fundió en un abrazo fraterno con el jefe guerrillero colombiano.

«Los Cinco y Cuba estamos con los diálogos y la paz en Colombia», le dijo espontáneamente a Granda.

El encuentro no duró ni cinco minutos. Era la primera vez que uno de los Cinco se encontraba con uno de los seis comandantes máximos de las FARC.

  

Hernando Calvo Ospina. Periodista y escritor colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.