Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la decisión de una jueza de Texas de conceder la libertad bajo fianza al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas. El ex agente de la CIA ha vuelto a ingresar en prisión a la espera de un nuevo proceso en Inmigración. […]
Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la decisión de una jueza de Texas de conceder la libertad bajo fianza al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas. El ex agente de la CIA ha vuelto a ingresar en prisión a la espera de un nuevo proceso en Inmigración.
Jerry Payan, portavoz de los U.S. Marshals, servicio encargado de la custodia de los reos federales, dijo que el fallo del Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) fue comunicado al tribunal de El Paso por correo electrónico.
La decisión llegó cuando Posada Carriles se disponía a firmar los documentos relacionados con la fianza de 350.000 dólares fijada por la jueza Kathleen Cardone. «Estamos como al principio cuando la juez de El Paso no había concedido fianza», dijo Payan.
Posada Carriles, de 79 años, fue trasladado de nuevo a la prisión de Nuevo México en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con esposas y grilletes. El ex agente de la CIA , acusado por Venezuela de un atentado contra un avión cubano que causó 73 muertos , estaba a punto de obtener su libertad bajo fianza tras cumplir con los requisitos impuestos por Cardone.
«El último paso en el proceso era la firma de fianza de Posada Carriles», había informado Payan antes de que llegara el dictamen del tribunal de Apelaciones. Fuentes próximas al caso habían dicho que si la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) decidía no detenerlo por una orden de deportación diferida, el cubano podría salir en los próximos días y reencontrarse con su familia en Miami.
Posada Carriles será juzgado en mayo por falso testimonio en su solicitud de ciudadanía, al asegurar que entró por tierra a EEUU y por no declarar un pasaporte que le fue expedido por el gobierno de Guatemala a nombre de Manuel Enrique Castillo López. De ser declarado culpable, podría recibir una sentencia máxima de 40 años de prisión.
Este misma semana la fiscalía estadounidense había presentado una moción a la propia jueza que instruye el caso para que revocara la libertad bajo fianza porque argumentaba que existía el riesgo de huida, ya que, entre otras cosas, en el pasado de Posada Carriles hay una fuga de una prisión venezolana. Esta moción fue denegada por la jueza Cardone.
Además, el propio Fidel Castro, presidente de Cuba, habría escrito un comunicado, que se hizo público el 11 de abril, acusando al presidente de EEUU, George W. Bush, de estar detrás de la libertad del ex agente de la CIA. En su torrente de críticas a la Administración de Bush, Castro emplazó a la población de la isla a que «exteriorice sus sentimientos» sobre este tema el próximo 1 de mayo.
Por otra parte, una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) venezolana allanó en Caracas la vivienda del defensor del terrorista Luis Posada Carriles, en la que incautaron explosivos y material relacionado con el caso de la voladura del avión cubano de 1976.
En el momento del allanamiento el jurista, Joaquín Chaffardet, no estaba en su casa debido a que se encuentra los Estados Unidos atendiendo «casos privados», dijo el miércoles a la AP su esposa María Teresa Rosas.
De acuerdo con declaraciones de AP en Caracas, el fiscal militar y nueve funcionarios del DIM participaron en el allanamiento de la casa de Chaffardet, que se extendió por cinco horas durante las cuales revisaron todas las áreas de su casa en presencia de siete testigos, entre los que se incluían cuatro llevó el DIM, y tres vecinos.
Según reportes de la prensa, las autoridades venezolanas encontraron explosivo C4, un cable para detonante y un documento de un general de la fuerza aérea venezolana que pedía apoyo a Chaffardet para denunciar por varios delitos al presidente Hugo Chávez, y al ex vicepresidente, José Vicente Rangel.
María Teresa Rosas dijo a la AP que los militares también incautaron manuales que su esposo tenía hace más de 30 años, de la época cuando trabajó junto con Posada Carriles en la policía política venezolana; «papeles muy viejos» de la voladura del avión cubano; y «vídeos de seguimiento de prensa» del caso del terrorista.
Chaffardet, antiguo funcionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia venezolanos (DISIP) y ex jefe de Posada en ese organismo en la década del 70, participó como testigo «experto» en la audiencia del caso migratorio de Posada Carriles.
Chaffardet y Posada eran socios, además, en la empresa de investigaciones privada ICICA, donde se planeó el atentado contra el avión cubano donde murieron 73 personas.