Recomiendo:
0

Una hostigadora vestida de armiños

Fuentes: Znet

Creo que he descubierto el argumento incuestionable para cerrar la Cámara de los Lores. Es la presencia en esta Cámara de la aristócrata Lady Tonge de Kew. La semana pasada, la baronesa (antes parlamentaria Liberal Demócrata, Jenny Tonge) abrió un debate sobre Botswana con un ataque a los bosquimanos Gana y Gwi del Kalahari (1). […]

Creo que he descubierto el argumento incuestionable para cerrar la Cámara de los Lores. Es la presencia en esta Cámara de la aristócrata Lady Tonge de Kew.

La semana pasada, la baronesa (antes parlamentaria Liberal Demócrata, Jenny Tonge) abrió un debate sobre Botswana con un ataque a los bosquimanos Gana y Gwi del Kalahari (1). Dio a entender que pretenden » seguir en la Edad de Piedra»; describió su tecnología como «primitiva» y les acusó de «chantajear al gobierno de Botswana» al resistirse al desalojo de sus tierras ancestrales. ¿Cómo lo sabía? En 2002, pasó medio día como parte de una delegación del parlamento visitando uno de los campos de asentamiento, en los que los bosquimanos han sido forzados a vivir. Sus guías fueron funcionarios del gobierno de Botswana.

Lord Pearson de Rannoch, un hombre con el que muy raramente estoy de acuerdo, alegó que faltaba algo en su testimonio: el viaje, dijo, incluido su vuelo en primera clase, fue financiado por Debswana (2). Debswana es un proyecto común entre De Beers y el gobierno de Bostwana, que posee los derechos de explotación de las minas de diamantes en las tierras de los bosquimanos en el Kalahari.

«Tomé la precaución» dijo Pearson «de contratar a mis propios intérpretes, así que pude enterarme exactamente de lo que algunos de los 200 bosquimanos y sus familias, que recientemente habían sido forzados a reasentarse en un campo en New Xade, estaban diciendo. Les oí describirlo como un lugar terrible , donde no tenían nada que hacer excepto beber, tomar drogas y contagiarse el SIDA. Muchos de ellos sentían que habían sido desalojados porque Debswana quería su tierra por los diamantes… Yo, por ejemplo, volví a casa más convencido que nunca de que se estaba cometiendo una gran injusticia» (3)

Podía haber añadido que Debswana estaba siendo aconsejado por Hill y Knowlton, la compañía de relaciones públicas famosa por la naturaleza indeseable de sus clientes (4). Aconsejó al gobierno chino después de la masacre de Tianenmen; organizó grupos de presión para las compañías de tabaco y preparó a la chica que contó la falsa historia sobre como se arrojaban a niños kuwaitíes desde las incubadoras, que ayudó al comienzo de la Primera Guerra del Golfo (5). Hasta hace poco, Hill y Knowlton proporcionaba «servicios administrativos» al grupo parlamentario del que forman parte Tonge y Pearson (6). Ahora esta tarea la cumple la Alta Comisión de Botswana (7), cuya actitud sobre los bosquimanos es idéntica a la de Lady Tonge. Su trabajo en este tema esta coordinado por Dawn Parr, un antiguo empleado de Hill y Knowlton (8). La compañía de relaciones públicas presume en su página web de cómo ha «generado apoyo» para Debswana entre los «parlamentarios británicos» (9)

El momento elegido por Tonge tampoco fue el apropiado: hizo su discurso justo seis semanas después de que Survival Internacional lanzase su campaña para intentar disuadir a la gente para que dejase de calificar a los indígenas como primitivos y gentes que viven en la Edad de Piedra (10). Por lo que su trabajo quedó interrumpido. Tres días después de que Tonge pronunciará su discurso, oí al corresponsal de la BBC en Indonesia decir que la forma de vida de los indígenas de Papúa Occidental «hasta hace poco, tenía más en común con la Edad de Piedra que con los tiempos modernos». (11). Seguramente, no tenía conocimiento de que John Kennedy aprobó la anexión de Papúa Occidental por el gobierno de Indonesia con estas palabras » Tus habitantes de Papúa son unos setecientos mil y viven en la Edad de Piedra». (12) De vivir en la Edad de Piedra y de ser primitivos es de lo que se acusa a las gentes cuando quieres apropiarte de sus tierras.

El tema animal surge bastante a menudo también. «¿Cómo podemos permitir que estas criaturas de la Edad de Piedra continúen existiendo en la era de los ordenadores?» preguntó el hombre que ahora es presidente de Botswana, Festus Mogae. «Si los bosquimanos quieren sobrevivir deben cambiar, de otra forma, se extinguirán como el dodo». (13) La ministra de administración local, Margaret Nasha, fue más especifica. «¿Conoce el problema de los Basarwa (los bosquimanos)?» preguntó en 2002. «A veces yo los comparo con los elefantes. Una vez tuvimos el mismo problema cuando quisimos matar selectivamente a los elefantes y la gente dijo que no». (14)

Cuando se habla delante de una audiencia internacional, el Gobierno toma una postura diferente. Como la Baronesa Tonge, insiste en que los bosquimanos deben ser desalojados de la Reserva de Caza del Kalahari Central por su propio bien. «Nunca ha sido fácil para el Gobierno llevar los servicios sociales a los asentamientos poco poblados en las remotas zonas rurales. Por esta razón se ha animado a la gente para que venga a los asentamientos donde existen escuelas, hospitales y otras posibilidades de educación y formación profesional .» (15)

«Animar» es una palabra interesante. Hace diez días un comité de las Naciones Unidas llamó la atención sobre «las continuas denuncias de que los residentes habían sido desalojados por la fuerza, en particular, a través de medidas como la interrupción de los servicios básicos y esenciales dentro de la Reserva; el desmantelamiento de las infraestructuras existentes, la confiscación de ganado, el acoso y malos tratos de algunos residentes por parte de la policía y guardas, además de la prohibición de cazar y restricciones al libre movimiento dentro de la Reserva» (16). La gente que ha intentado quedarse en sus tierras han sido torturados, golpeados y privados de alimentos. (17)

Desde 2002, los Gana y Gwi han estado intentando conseguir una orden judicial que les permita regresar a sus tierras. Pero el Gobierno, consciente de que más tarde o más temprano los que apoyan a los bosquimanos se quedarán sin dinero, ha estado retrasando el caso todo lo posible (18). Ahora ha revocado la parte de la constitución a la que estaban apelando.

Cuando, en los 60, los Innu de Canadá fueron desalojados de sus tierras de manera similar y por razones similares, inmediatamente cayeron presa del alcoholismo, de la inhalación de gasolina y el suicidio. El cincuenta por ciento de su población actual padece de diabetes. El treinta y cinco por ciento de los niños Innu escolarizados en Labrador tienen síndrome de alcoholismo fetal. Los índices de suicidio están alrededor de un doce por ciento por encima de la media nacional (19). Ésta resultará una historia conocida para cualquiera que haya sido testigo del desalojo por la fuerza de los indígenas. Y, aunque el gobierno de Botswana se niega a mantener estadísticas separadas para los Gana y Gwi desalojados, parece que están sucumbiendo al mismo colapso psíquico y físico a una velocidad asombrosa. (20)

Lady Tonge explicó más tarde que utilizó la palabra primitivo para referirse a personas que pertenecen a «otra época» (21). Pero los Gana y Gwi, como los indígenas en cualquier parte, existen hoy en día, y lo que hacen pertenece al presente de igual manera que lo que hace cualquiera otra persona . No hay una escala natural para medir el valor de los humanos, que coloca a unos arriba y a otros abajo. Enfrentados a un conjunto de condiciones ecológicas y restricciones económicas diferentes a las nuestras, los bosquimanos que intentan regresar a sus tierras, ven que sus prácticas y técnicas tradicionales -o algunas de ellas- facilitan su supervivencia mejor que permanecer en una chabola de hojalata bebiendo alcohol. También pueden entender los beneficios de la asistencia sanitaria y de la educación occidentales, pero quieren utilizarlas como ellos elijan, no como decidan los paternalistas en Botswana o en la Cámara de los Lores.

Me gustaría decir que la definición de Lady Tonge sobre los bosquimanos es, en sí misma, primitiva, es decir, que pertenece a otra época. Pero esto no sería verdad. No sólo se considera generalmente a los indígenas como salvajes con el objetivo de apoderarse de sus tierras sino que todavía existe una Cámara de los Lores en la que personas no electas, como la Baronesa Tonge, hablan como los misioneros victorianos sobre la necesidad de rescatar a la gente de su ignorancia. Los titulares de la Cámara de los Lores son parte del mundo moderno al igual que el i-Pod y el arco de caza de los bosquimanos. Pero a diferencia de los bosquimanos, ellos sí que parecen merecer el desalojo.

www.monbiot.com

Referencias:

1. http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/Idhansrd/pdvn/Ids06/text/60313-23.htm#60313-23_unstar0

2. http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/Id199697/Idhansrd/pdvn/Ids06/text/60313-26.htm

3. ibídem

4. Hill and Knowlton, sin fecha. Client Successes : Debswana (Éxitos de clientes: Debswana. http://hilandknowlton.com/index/case_studies/our_results/10

5. Corporate Watch UK, Junio 2002. Hill & Knowlton: A Corporate Perfil (El Perfil de una Corporación). 4ª Parte. http:://wwww.corporatewatch.org.uk/?Iid=380

6. Ver: http://www.publications.parliament.uk/pa/cm/cmparty/050211/memi21.htm

7. Ver: http://www.publications.parliament.uk/pa/cm/cmparty/060210/memi19.htm

8. Rebaone Odirile, 10 noviembre 2005. Brit engaged to counter SI Bostwana ( Los Británicos se dedican a contrarrestar Survival Internacional Botswana). Guardian.
http://www.botswanaguardian.co.bw/437221693156.html

9. Hill y Knowlton. Ibídem

10. Ver: http://www.survival-international.org/press_room.php?id=1357

11. Informativos World Service de la BBC, 1500 GMT, 16 de marzo 2006-04-07

12. Eg. Agencia de Prensa de Papua, sin fecha. Meterai Kebernaran. Parte D.3. The World Political Situation and the U.S. Intervention in the case of West Papua (La Situación Política Mundial y la Intervención de U.S.A en el caso de Papua Occidental). http://www.westpapua.net/docs/books/book1/part03.htm

13. Festus Fogae, 1997. Citado por Jonathan Mazower. Censorship and the Bushmen – Banning Dissent. Index on Censorship (Censura y los bosquimanos- Prohibiendo la Disensión. Índice de Censura). http://www.ifex.org/fr/content/view/full/51580/

14. Margaret Nasha, 26 de febrero 2002. En una entrevista con Carte Blanche TV, Sudáfrica.

15. Gobierno de Botswana, sin fecha. The Relocation of Basarwa from the Central Kalahari Game Reserve (El Reasentamiento de los Bosarwa de la Reserva de Caza del Kalahari Central). http://www.gov.bw/basarwa/background.html

16. Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial. 68ª sesión, 20 febrero-10 marzo 2006. Observaciones Finales: Botswana.

17. Eg. Los Primeros Habitantes del Kalahari, 29 Junio 2005. Nota de Prensa. Our People Are Being Terrorised (Nuestra Gente Está Siendo Aterrorizada)

First People of the Kalahari on torture in Khutse Game Reserve (Los Primeros Habitantes del Kalahari torturados en la Reserva de Caza Khutse).
http://www.survival-international.org/related_material.php?id=219; Survival Internacional, 2 marzo 2006. Government tries to subvert Bushmen’s court case fundraising. http://www.survival-international.org/news.php?id=1423 (El Gobierno intenta retirar la financiación para los bosquimanos planteada ante los tribunales)

18. eg. http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/ld199697/ldhansrd/pdvn/lds06/text/60313-26.htm

19. En Fiona Watson, Survival Internacional, 19 marzo 2006. Conferencia de prensa.

20. John Simpson, 2 de mayo 2005. Bushmen fight for homeland (Los bosquimanos luchan por sus tierras). Informativos BBC on-line. http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/4480883.stm

21. The Today Programme. 17 de marzo 2005.

  • Título original: A Bully in Ermine
  • Autor: George Monbiot
  • Origen: Z Net; Domingo 26 de Marzo, 2006
  • Traducido por Eva Calleja y revisado por Felisa Sastre