Recomiendo:
0

UPN acude junto a un líder de Falange a la misa en honor al patrón de Leitza

Fuentes: Gara

El concejal por UPN en Leitza Silvestre Zubitur apareció en la misa de San Tiburcio acompañado por el cabecilla de Falange y Tradición. José Ignacio Irusta se sentó en un asiento reservado a las autoridades tras participar en un acto junto a la placa de los Caídos Mola y Sanjurjo. Además de cabecilla de Falange […]

El concejal por UPN en Leitza Silvestre Zubitur apareció en la misa de San Tiburcio acompañado por el cabecilla de Falange y Tradición. José Ignacio Irusta se sentó en un asiento reservado a las autoridades tras participar en un acto junto a la placa de los Caídos Mola y Sanjurjo. Además de cabecilla de Falange y Tradición y responsable de la Falange Vasconavarra, Irusta fue tesorero de la hermandad que organizaba misas junto a las tumbas de Mola y Sanjurjo en Iruñea.

El líder de Falange y Tradición, José Ignacio Irusta, se presentó junto al concejal por UPN en Leitza, Silvestre Zubitur, a la misa en honor a San Tiburcio en Leitza el pasado viernes. Hace tiempo que la Corporación no acude a la misa en honor del patrón, pero el concejal de UPN sigue apareciendo en calidad de autoridad. En esta ocasión, Zubitur llevó hasta la Iglesia una bandera oficial de Nafarroa, mientras que su hermano (que no tiene ningún cargo público) acudió con la enseña de la localidad. Según relataron a GARA personas presentes en la ceremonia, Irusta -que ahora afirma liderar Falange «en los cuatro territorios» – se sentó en primera línea, en uno de los asientos especiales reservados para las autoridades. Y en medio de los dos hermanos Zubitur.

La presencia del autoproclamado responsable de la Falange Vasconavarra se debía a un acto que él mismo había convocado a través de las redes sociales junto a la placa en honor a Los Caídos, que sigue sin ser retirada. Testigos aseguraron haber visto a guardias civiles de uniforme en dicho homenaje, sin poder precisar si los agentes acudieron a ese lugar en respuesta al llamamiento de Irusta. No obstante, ayer por la tarde el falangista escribió el siguiente agradecimiento en las redes sociales: «Debido a la presencia de la benemérita, nuestro acto en Leiza no quedó deslucido»

Como se recordará, este falangista fue condenado a dos años de cárcel por atacar símbolos antifranquistas, reivindicando dichos actos en nombre del supuesto grupo Falange y Tradición. Junto con él fueron condenados a un año de cárcel el secretario Javier López Monreal y el militar Borja Pérez Illera. Irusta fue procesado en la Audiencia Nacional, si bien resultó absuelto de las acusaciones de «terrorismo» y «asociación ilícita». Entre otros actos, la sentencia le atribuyó la autoría de pintadas en Orkoien en contra del alguacil («Julio, kontuz, mira debajo», escribieron en su furgoneta) y unos grafittis en Arbizu en los que se leía «Hoy se os vigila, mañana os matamos».

 
No es la primera vez que Irusta se persona en Leitza con motivo de la la fecha del patrón y en su cuenta en una red social aparece en el balcón de la casa de la familia Baleztena, varios de cuyos miembros también pertenecen a UPN, como Pancha Navarrete.

Fuente: http://esinformacion.blogspot.com.es/2017/08/upn-acude-junto-un-lider-de-falange-la.html