Voluntarios Israelíes e internacionales ocupaban la casa de una sola sala de Muhammed Shabani para evitar su demolición por parte del ayuntamiento de Jerusalén cuanto se presentaron unos 40 policías israelíes. Los voluntarios fueron llamados a salir, pero algunos miembros del personal del ICAHD y voluntarios se negaron y fueron y fueron arrastrados fuera de […]
Voluntarios Israelíes e internacionales ocupaban la casa de una sola sala de Muhammed Shabani para evitar su demolición por parte del ayuntamiento de Jerusalén cuanto se presentaron unos 40 policías israelíes. Los voluntarios fueron llamados a salir, pero algunos miembros del personal del ICAHD y voluntarios se negaron y fueron y fueron arrastrados fuera de la casa por la fuerza. Una grúa de construcción Caterpillar demolió entonces la casa entres minutos.
Muhammed Shabani, su esposa, sus ocho hijos y su abuela vivían en esta casa desde hace un año y medio antes de la demolición. La última orden fue entregada el 24 de noviembre del 2004, citando una falta de permiso puesto que las tierras de la familia fueron calificadas como un «espacio verde abierto» por el plan director de la ciudad. La familia llevaba gastado en fianzas en los tribunales, estimadamente, 15.000 dólares hasta que el tribunal Supremo emitió una sentencia apoyando la demolición.
Los voluntarios eran miembros del Comité Israelí Contra la Demolición de Casas, de B’Tselem, del Movimiento Internacional de Solidaridad así como otros israelíes e internacionales.
Tras la demolición, Ari King, un representante del Partido de Unidad Nacional, llegó para verificar que la casa había sido demolida. El Partido de Unidad Nacional afirma en sus propuestas que los árabes deben ser expulsados y transferidos a favor del establecimiento de asentamientos judíos. El partido está buscando expandir el asentamiento de Pizgat Ze’ev, a tan sólo 200 metros de la colina de la familia Shabani, y han presionado activamente al ayuntamiento de Jerusalén para que demuela casas en áreas de su interés.
Para más información, www.icahd.org
Secuencia – familia Shabani 1 de Diciembre 2004 Beit Hanina, Jersualén
7:00. Personal del ICAHD y voluntarios llegan a la casa de los Shabani.
7:20. Una grúa de las empleadas en la construcción es avistada demoliendo la parte superior de cuatro bloques casas de seis pisos in Beit Hanina.
8:00. Llegan periodistas de diversos medios de comunicación.
8:30. Llega un jeep de policía a la casa de los Shabani, presumiblemente para entregar la orden de demolición. La policía pregunta quiénes son los voluntarios y se marcha.
8:56. Media docena de jeeps una grúa de construcción Carterpillar equipada con una perforadora mecánica rodean la casa de los Shabani. Parte de los voluntarios del ICAHD esperan en el interior de la casa mientras que algunos otros se encaraman al tejado de la misma.
9:12. El oficial al mando entra en la casa con soldados para entregar la orden oficial de demolición a Muhammed Shabani. A todo el mundo se le daba 10 minutos para salir. La familia Shabani sale de casa.
9:27. Los soldados ordenan a los voluntarios que salgan de casa.
9:53. Varias docenas de soldados entran en la casa y escalan hasta el tejado para retirar físicamente a los voluntarios. Se llevan a los voluntarios a 50 metros de la casa y los dejan bajo vigilancia.
10:06. Trabajadores extranjeros empleados por el subcontratista de la demolición retiran de la casa las pertenencias de la familia.
10:15 La grúa Caterpillar comienza a destruir las cuatro columnas de la casa.
10:18 Las paredes ceden y el tejado se viene abajo. La Caterpillar pulveriza las piezas restantes para hacerlas insalvables.
10:35. Ari King, Un representante del Partido de Unidad Nacional al servicio de los intereses de los colonos para expulsar a la población palestina de esta colina, llega para verificar que la casa ha sido demolida.
11:24 Los voluntarios del ICAHD se despiden de la familia tras haber reunido dinero para ayudar a que alquilen un apartamento durante su primera noche sin una casa.
Traducido por Carlos Sanchis