Recomiendo:
0

Entrevista al embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera

Volverán, ya volvieron

Fuentes: Rebelión

Los Cinco Cubanos, presos políticos en Estados Unidos, Libertad Ya1 En dos evento académicos: Conferencia por la Liberación de los Cinco Cubanos, realizada en mes de abril y de septiembre del año en curso, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde participaron varios académicos, periodistas, analistas, estudiantes, maestrantes, personalidades como la […]

Los Cinco Cubanos, presos políticos en Estados Unidos, Libertad Ya1

En dos evento académicos: Conferencia por la Liberación de los Cinco Cubanos, realizada en mes de abril y de septiembre del año en curso, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde participaron varios académicos, periodistas, analistas, estudiantes, maestrantes, personalidades como la maestra Berta Zapata Vela fundadora del Permio Internacional Benito Juárez, la Lic. Nydia Egremy periodista e internacionalista mexicana, la Lic. Yeidkol Polvensky política mexicana, Don Antonio del Conde el «cuate» el dueño del Yate, Granma, el Dr. Enrique González Ruiz, académico, jurista, y politólogo mexicano, el Dr. Carlos Fazio académico, escritor y periodista uruguayo, el Dr. Camilo Valqui Cachi, académico, filósofo y escritor peruano, y el Dr. Hassan Dalband académico, educador popular y politólogo iraní y el Lic. Dagoberto Rodríguez Barrera embajador de Cuba en México presentó las razones de inocencia de los Cinco Cubanos, presos políticos en Estados Unidos, también asistieron personal diplomático de la embajada en ambos eventos. La Conferencia fue un esfuerzo colectivo mexicano en apoyo de la liberación inmediata de los Cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos.

Esta entrevista al embajador de Cuba en México, Lic. Dagoberto Rodríguez Barrera, fue realizada el día lunes 17 de noviembre del año en curso, pero desafortunadamente por distintas razones no pudimos publicarla en esta fecha y tardamos hasta hoy. Lo positivo, decisivo y crucial en este contexto es que ya los Cinco compañeros cubanos están en su casa, Cuba Rebelde y socialista y esto ha sido una victoria contundente de la lucha y resistencia popular cubana y sus amigos en todo el planeta contra el poderoso enemigo del norte, es decir, el imperialismo estadounidense, situado a 150 kilómetros de distancia de la Isla caribeña, realmente ha sido el resultado de una batalla histórica de la Revolución Cubana durante 56 años y la derrota imperialista, es un hecho histórico a nivel mundial, después de más de medio siglo de enemistad y agresiones de todo tipo contra el pueblo cubano, lo cual es una evidencia de la vigencia, viabilidad e importancia del socialismo científico, revolucionario, crítico, caribeño y latinoamericano como un paradigma alternativo de democracia participativa y socialista al capitalismo devastador, obsoleto, antidemocrático, y antihumano en el pleno Siglo XXI para muchos pueblos.

A continuación presentamos esta entrevista que nos ofrece datos inéditos en el contexto de la lucha por la liberación de los Cinco, ya que el embajador de Cuba en México, Lic. Dagoberto Rodríguez Barrera, fue personalmente involucrado en esta lucha.

El objetivo de esta entrevista es obtener información sobre el caso de los Cinco Cubanos, así como la actitud y posición de Estados Unidos hacia Cuba. La pregunta es, ¿Por qué las autoridades estadounidenses encarcelaron a los Cinco Cubanos? Además presentamos algunas preguntas y respuestas sobre los cambios económicos en Cuba, relaciones regionales e internacionales de la Isla caribeña.

El tema de los Cinco Cubanos (actualmente son tres, Antonio Guerrero, sentenciado a 22 años, Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas, más 16 años de prisión, y Ramón Labañino, condenado a 30 años de prisión), René González y Fernando González están en libertad en Cuba después de 16 años de prisión injusta.

El encarcelamiento de los Cinco Cubanos en Estados Unidos desde hace 16 años, es un tema muy importante en el contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos, tanto regional como internacional. El problema abarca conceptos y temas como democracia, Derechos Humanos, relaciones internacionales, injerencia e intervención, planes de atentado, espionaje, oposición y contradicción entre capitalismo y socialismo, entre otros, relacionado a la situación de los Cinco Cubanos.

A continuación el embajador de Cuba en México, Lic. Dagoberto Rodríguez Barrera, ofrece una explicación sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En realidad las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han sido muy difíciles, desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana, Estados Unidos siempre se ha opuesto a cualquier idea que implique la independencia y la soberanía para Cuba. Cuba siempre fue considerada como su traspatio y como algo que le pertenecía, esto viene desde hace 200 años. Si uno busca en la historia de las relaciones de Estados Unidos y América Latina entenderá porque estos afanes de comunicación de Estados Unidos. Esta relación se hace más difícil con el triunfo de la Revolución Cubana y el planteamiento de un proyecto de emancipación por parte de la dirección política cubana. Un proyecto en el cual el centro fuera el pueblo cubano y que todo girara alrededor de la satisfacción de la creciente necesidad de un pueblo, dándole educación, salud; no es lo que precisamente le conviene a Estados Unidos y al imperialismo que pretende mantener a nuestros pueblos en la ignorancia y en las peores condiciones, precisamente para poder ejercer su dominación sobre nuestros pueblos.

De ahí surge todo este diferendo [conflicto] histórico entre Cuba y Estados Unidos, que ha hecho de todo para tratar de eliminar el triunfo de la Revolución Cubana, primero la invasión militar en Playa Girón que fracasó, la subversión interna tratando de crear guerrillas que crearan dificultad e inestabilidad en el gobierno cubano y fuera derrocado; la guerra económica incendiando campos, fabricas, ametrallando pueblos como consecuencia de esas acciones terroristas no solamente la economía cubana ha sufrido de manera significativa sino también han muerto alrededor de 3400 cubanos, como consecuencia de ese terrorismo de Estado que Estados Unidos práctica y ha practicado contra Cuba; 2099 personas viven hoy en Cuba con algún tipo de discapacidad precisamente por ese tipo de acciones terroristas del gobierno de Estados Unidos.

En el centro de esa política ha estado la guerra económica, el bloqueo económico impuesto desde el principio de la Revolución por parte de Estados Unidos que ha costado a Cuba a precios corrientes, alrededor de 116 mil millones de dólares a través de los años, y si fuéramos a contar al valor de oro sumaran más de un billón de dólares, los daños que ha causado al pueblo de Cuba. Pero hay otros daños que no se pueden cuantificar que son los daños humanos, el sufrimiento de las personas, la muerte que ha ocasionado esta política, la explosión del buque francés, La Coubre2, y muchísimas otras acciones terroristas que ha desarrollado a lo largo de los años Estados Unidos, es una política realmente genocida tipificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como tal, como genocida, ilegal, que viola el Derecho Internacional y los principios fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas, sin embargo Estados Unidos a pesar del rechazo y la condena mundial, todos los años 188 países votan en la Organización de las Naciones Unidas contra esta política, solo dos países la defienden, Estados Unidos e Israel, a pesar de este rechazo mundial, Estados Unidos mantiene esa política y la mantiene por su sed de venganza, por el odio que profesa a aquellos que quieren realmente ser ellos mismos, como el pueblo cubano.

Realmente Estados Unidos lo que quiere es matar el ejemplo de la Revolución Cubana, un ejemplo no solamente de emancipación para su país, sino también de cooperación y solidaridad internacional, de ayuda a todo el que lo necesita, de paz, ejemplo de los lazos que deben prevalecer en este mundo si queremos realmente salvar a la humanidad ante tantos retos que nos impone hoy sobre todo, nos ha impuesto la política depredadora capitalista.

Según especialistas y estudiosos cubanos, el conflicto entre Cuba y Estados Unidos ya tiene más de 200 años, pero se intensificó después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. ¿Cómo comenzaron las oposiciones entre ambos países?

Según varios especialistas estadounidenses como Wayne Smith, William Blum, Noam Chomsky, y el académico noruego, John Galtung, Estados Unidos ha ejercido un terrorismo de Estado contra Cuba durante mucho tiempo. ¿Cuál es su opinión?

Reafirmo lo que decía hace un momento, no es que Cuba denuncie a los Estados Unidos por sus acciones, es que están tipificadas por el derecho internacional y reconocidas por muchos expertos de lo que ha hecho Estados Unidos. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, ha sido una política de terrorismo de Estado. Es algo reconocido por observadores que está en los ejemplos que le citaba, de la cantidad de muertos y la destrucción que esto ha conllevado, pero sobre todo, está en los documentos oficiales del gobierno norteamericano que el Congreso ha desclasificado o sea no es una verdad que Cuba trate de defender, está ahí en los propios documentos norteamericanos. Como está claro que Estados Unidos ha sido el refugio, el albergue para los terroristas más connotados de este continente, Luis Posada Carriles que ha vivido en Estados Unidos durante una buena parte de su vida y se ha paseado ahí tranquilamente como Félix Rodríguez, Orlando Bosch, autores del sabotaje del avión de Cubana de Aviación sobre los cielos de Barbados en 1976 que aun siendo calificado por el FBI3, hay documentos desclasificados que dicen que este señor es un terrorista y no es admisible para estar en Estados Unidos, eso es realmente algo insólito para el país que realmente pidió al mundo comprensión y apoyo ante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, sin embargo fue el país inventor y creador del terrorismo, Estados Unidos.

Cuba fue el primer país que ofreció apoyo ante los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Si es cierto, yo personalmente estaba al frente de la sección de intereses de Cuba en Washington y me tocó ser el transmisor de este mensaje, fue a los pocos minutos de haberse producido el ataque terrorista sobre la Segunda Torre en Nueva York, nos comunicamos con las autoridades y les expresamos la disposición, en primer lugar de los cielos cubanos, estaban abiertos para todos los aviones que en ese momento estaban en los aires y que se dirigían a Estados Unidos, podían ser desviados y aterrizar en Cuba, de inmediato Cuba ofreció la asistencia que se pudiera dar en apoyo humano, salud, médicos, sangre cubana si hacía falta, los cubanos estamos seguros y como siempre ante un caso de necesidad han donado masivamente.

En realidad, el mundo entero está en contra de ese tipo de acciones, desgraciadamente los Estados Unidos, lejos de interpretar ese momento como un momento de cooperación y solidaridad internacional, lo convirtió a un momento para iniciar nuevas agresiones, guerras y amenazas. Y hablaban de los oscuros rincones del mundo que podían ser objeto de ataques.

Es una falacia, desde el año 1982 los Estados Unidos incluye a Cuba en esa lista.4 Desde Cuba jamás ha salido una acción contra los Estados Unidos, en Cuba jamás se ha planeado una acción contra los Estados Unidos, en Cuba nunca ha muerto un norteamericano de manera violenta, ni siquiera por un acto de delincuencia, entonces como pretende acusar a Cuba, al país que ha sido agredido, al país que ha puesto 3400 muertos por los resultados de ataques terroristas, actividades conocidas por Estados Unidos porque fue planeada, organizada y desarrollada desde Estados Unidos. Es una cosa inadmisible, una burda mentira que solamente se explica por la necesidad de tratar de justificar la política criminal contra Cuba, el odio y la sed de venganza.

Unos días después del 11 de septiembre, todos los países con representante en Washington, fueron convocados por el Departamento de Estado para ofrecerles agradecimiento y expresar solidaridad y apoyo, al representante de Cuba lo citaron antes, no junto con el resto y lo que me dijeron fue «está bien, lo agradecemos, pero no esperen ningún reconocimiento público nuestro de su ofrecimiento» esta fue la respuesta. Y la nuestra fue sencilla, «nosotros lo que ofrecimos, realmente fue de buena voluntad de corazón y por supuesto que no esperamos ni queremos de ustedes ningún reconocimiento».

Estados Unidos ha afirmado que los Cinco Cubanos son agentes del Estado Cubano y «cometieron una serie de delitos», y por eso están encarcelados. ¿Cuál es la verdad detrás de esta afirmación?

Con toda esta historia que ya hemos contado de acciones terroristas contra Cuba, Cuba ha estado y está en la necesidad de conocer cuáles son los planes y que se fragua en Miami y los Estados Unidos para poder estar en capacidad de salvar la vida de los cubanos, pero también de norteamericanos y ciudadanos de todo el mundo. En derecho hay una figura que se llama «estado de necesidad», el estado de necesidad es aquel que se crea a partir de la necesidad propiamente de usted, de tomar acciones para preservar lo más importante, que es la vida humana, y si usted no tiene otra posibilidad de hacerlo, porque el gobierno de los Estados Unidos en ningún momento ha colaborado con Cuba para detener esas acciones, Cuba entonces por si misma ha tenido por ese estado de necesidad que buscar esa información, entonces efectivamente los cubanos que estaban ahí, estaban buscando información para el Estado cubano, para poder tomar las medidas preventivas necesarias para evitar derramamiento de sangre, pero esa información que Cuba obtuvo la compartió con el gobierno de los Estados Unidos, porque ha sido siempre la voluntad de Cuba de cooperar, porque el terrorismo es malo Hassan, venga de donde venga, es algo que hay que enfrentar y combatir, mas allá de las diferencias ideológicas, de las diferencias políticas hay que enfrentarlo. Cuba compartió esa información. Cuba propuso iniciar una cooperación, fue el gran escritor Gabriel García Marques uno de los conductos precisamente para esa propuesta cubana de cooperación que aparentemente había sido aceptada por el gobierno de los Estados Unidos en el año 97, durante la administración de Clinton 97-98, hubo intercambios, La Habana fue visitada por los altos oficiales del Buró Federal de Investigación, el FBI (por sus siglas en inglés), que tuvieron acceso a todas las evidencias que en Cuba habían, evidencias amplísimas, grabaciones de conversaciones de los terroristas, había evidencias de los explosivos que utilizaron, había documentos que demostraban el involucramiento de muchas personas de los Estados Unidos, a todo eso tuvo acceso el Buró Federal de Investigación, ellos mismos dijeron en La Habana, «que eran pruebas irrebatibles», de que eran excelentes evidencias para poder conformar un caso legal y llevar a los tribunales a todos los terroristas, prometieron invitar a los expertos cubanos para que fueran a los Estados Unidos para seguir en la cooperación y francamente pasaron los meses y ni invitaron a los expertos cubanos ni se conoció públicamente que hicieran nada, ni le informaron nada al gobierno de Cuba, y meses después, sencillamente, detienen de la forma en que lo hicieron a los cinco compañeros, el día 12 de septiembre de 1998, demostrándoles que en lugar de ir detrás de los verdaderos terroristas que pululaban en Miami que todavía andan caminando libremente por Miami, fueron por las fuentes de información que Cuba ofreció, fue realmente algo muy sucio y turbulento, donde se mezclaba no solamente la suciedad de una política inadmisible, sino también la corrupción de todo el sistema legal norteamericano. En ese momento quien operaba el FBI en Miami, había sido antes jefe del FBI en el área de Puerto Rico y había sido el que había detenido por error evidentemente una embarcación que iba para Isla Margaritas donde iban personeros de la Fundación Nacional Cubano Americana, Pepe Hernández por más señas y otros, con la misión de asesinar a Fidel Castro en una Reunión Internacional que habría en Islas Margaritas, lo detuvieron evidentemente los guardacostas norteamericanos y por error, pero ya al detenerlo no le queda más remedio que seguir el proceso, del cual fueron exonerados todos, a pesar de que llevaban armas largas y que habían confesado lo que iban a hacer y ese mismo señor, que hizo eso, que liberó a estas personas que eran confesos, que iba asesinar a Fidel Castro fue el mismo que se encargó de todo el proceso en Miami. Pero le digo más, un hijo de este señor, años después fue jefe de un división importante del FBI que se encargaba de la preservación de todas las evidencias de los miles de casos que investiga el FBI las tienen que guardar por largo tiempo hasta que tengan resolución cada uno de los casos, bueno pues este fue el que declaró años más tarde que la evidencia que Cuba había entregado para enjuiciar a los terroristas de Miami, no existía, habían desaparecido, la habían destruido por error, entonces usted se da cuenta ahí la conveniencia, la corrupción de todo sistema policial y judicial norteamericano para hacer prevalecer una política que es irracional, ilegal y que es criminal. Y agarraron a los Cinco y se inicia todo proceso que está viciado de origen, manipulado totalmente.

Sobre Luis Posadas Carriles, radicado libremente en Estados Unidos, comentó:

Luis Posada Carriles es el terrorista, el criminal más connotado de toda la historia en este continente sin duda alguna, de Posada Carriles conocemos, o se conoce más, lo que tiene que ver con Cuba, con el sabotaje del avión de Cubana del año 1976, con el intento de asesinar a Fidel Castro poniendo una bomba en el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde habrían miles de estudiantes escuchando a Fidel y, hubieran por supuesto, asesinado a Fidel Castro pero habrían asesinado quien sabe cuántos estudiantes también. Pero Posada Carriles que estaba vinculado también con la Operación Cóndor5 y con el asesinato en Sudamérica de cientos y cientos de jóvenes, Posada Carriles que está vinculado con la DINA6 de Pinochet, (el caso del general Carlos Prat). Ha sido el terrorista más connotado sin lugar a duda (pertenecía a policía secreta cubana, torturador durante Batista) tenía antecedentes, su record criminal terrorista está claro, su record terrorista está claro.

¿Por qué Posada Carriles está libre?

Porque sencillamente forma parte del propio sistema de terrorismo de Estado que desarrolló Estados Unidos, después se volvió incómodo, pero es uno de ellos, porque Posada Carriles sirvió a la central de inteligencia de los Estados Unidos y al ejército estadounidense, entonces era uno de ellos, cuando se vuelve inconveniente él se va a Venezuela y ocupa un alto cargo ahí en la DISIP venezolana7 y después, se va a Centroamérica y ahí le hace nuevos servicios a Estados Unidos, porque forma parte de todo aquel escándalo del Irán-Contra, con la Contra nicaragüense a cambio de armas por drogas y contra el gobierno sandinista, era un asalariado del gobierno de los Estados Unidos, de las políticas de los Estados Unidos, entonces aunque con los años se vuelve incómodo porque realmente él va allá por su cuenta asesinando y sembrando terror, sencillamente no le hacen otra cosa, porque él sabe demasiado. (Él también trabajó y apoyó al fascismo pinochetista en Chile).

En algún momento, cuando dejan de pagarle, obviamente es la reacción del criminal cuando siente que no le dan lo que deben darle, Posada Carriles convoca al New York Times (NYT) a una Isla del Caribe y habla, y habla, y lo cuenta todo, o buena parte de su historial criminal y su vinculación con los Estados Unidos, lo dice, y lo publicó el NYT, como era tan inconveniente lo que decía, obviamente le siguieron pagando, negociaron, Y entonces una semana más tarde convoca nuevamente y dice que todo lo que dijo anteriormente no era cierto, realmente Posado Carriles es un mercenario, es decir, asesino a sueldo, mata por dinero y no por convicción política-absolutamente. Y le digo más, cuando él regresa a los Estados Unidos, creo que en el 2006, que obviamente lo hace ilegalmente, suponemos sin conocimiento de las autoridades, suponemos, pero Cuba si lo reconoció de inmediato y, fuimos con las autoridades de Estados Unidos y de inmediato y les dijimos señores entró, y está en tal lugar y se reúne con tales personas, y sabe cuál fue la respuesta, otra invención de Fidel Castro, pero un mes después o algo así, tuvieron que detenerlo porque el señor convocó a una conferencia de prensa en Miami para desafiarlos, y ahí no les quedaba más remedio que arrestarlo, pero ¿Por qué no lo arrestan?, no lo arrestan por terrorista y todos los crímenes cometidos, sino por haber mentido en la declaración migratoria, y todo el proceso judicial que se le hace a esta persona que sobre sus hombros carga la sangre de cientos y cientos de personas, es por mentir a las autoridades migratorias y la sanción que le imponen es totalmente ridícula, es una burla a cualquier sentimiento lamentable de justicia, le permite al hombre y a los tiempos que pasó detenido lo hizo pintando y recreándose recibiendo visitas de notables, notables del crimen en la cárcel, y hoy se pasea por Miami, hoy está fotografiado con Barnie Estrada, asiste a cenas de recaudación; entonces, es el doble estándar que los Estados Unidos siempre ha profesado en el tema del terrorismo, para los Estados Unidos desgraciadamente si hay terroristas buenos y malos, ellos tienen sus terroristas que son buenos, y el resto son malos, como dice Noam Chomsky.

Varios especialistas estadounidenses y de otros países sobre terrorismo de Estado han llegado a la conclusión de que los Cinco Cubanos encarcelados en Estados Unidos luchaban contra el terrorismo. ¿Qué puede decir al respecto?

Los Cinco son inocentes, absolutamente. En aquel momento en que los Cinco estaban infiltrados en estos grupos, cuáles eran los planes que estaban desarrollando en ese momento, bueno uno de ellos era cómo volar, bombardear o explotar en pleno vuelo aviones que fueran de Centroamérica a Cuba, y la idea era en una situación económica difícil, detener a Cuba el turismo que comienza a desarrollarse como una fuente importante de ingresos, cuál era su plan macabro, detener el turismo hacia Cuba, como hacerlo, bueno bombardeando los aviones, y tenían planes concretos y esos planes concretos al saberlo Cuba nos permitió compartirlo con otros Estados de la región, incluso con Estados Unidos, porque en un avión puede viajar un ciudadano de cualquier país, no es solamente para preservar la vida de los cubanos, los otros ciudadanos de esos países que estuvieran usando esas aeronaves para ir a Cuba o ciudadanos norteamericanos, porque muchos ciudadanos norteamericanos a los cuales se les impide viajar a Cuba, se les violan sus derechos constitucionales de viajar libremente, tienen que usar países de Centroamérica para a escondidas ir a Cuba, ahí podían morir lo mismo un cubano, un centroamericano que un norteamericano, ese era uno de los planes; otro de los planes que estaban desarrollando en aquel momento era poner una bomba en el cabaret Tropicana un lugar emblemático de la cultura cubana del país donde muchos turistas y una buena parte de los visitantes quieren ir a conocer Cuba es un lugar que tiene una tradición cultural de los años cuarenta, cincuenta, bueno ahí en ese lugar estaban planeando poner bombas y de hecho llegaron a tener los explosivos en Cuba y de otras fuentes que Cuba pudo recopilar, pero fueron años muy difíciles pero incluso muchos otros pueblos que no pudieron ser abortados, fueron bombas en diversos hoteles, incluyendo una que explotó en uno de los hoteles y murió lamentablemente el turista joven italiano Fabio Di Celmo, eso es lo que hacia los Cinco, (recopilar información antiterrorista), por lo tanto los Cinco son totalmente inocentes, al contario a los Cinco lo que hay que hacerles es todo tipo de reconocimiento, no solamente en Cuba sino internacional como luchadores contra el terrorismo como luchadores por la vida, como preservadores de la vida humana, eso es lo que deberíamos de hacer todos. Ellos utilizaron fuentes públicas que no hizo daño a seguridad nacional interna de Estado Unidos. Porque no era objetivo de ellos, no buscaban información de Estados Unidos no era lo que estaban haciendo, buscaban información que realmente que tuviera que ver con Cuba, de ataques terroristas contra Cuba, ellos no estaban allí infiltrados para buscar secretos militares de Estados Unidos, de hecho te digo que en aquel momento que se efectúa el juicio ya el expediente es mucho mayor, pero en aquel momento se hace el juicio en Miami, se presentan alrededor de 30 mil páginas de documentos legales en ese proceso y no había ninguna que fuera clasificada como le llaman los norteamericanos top secret, era información pública, y ellos, supuestamente alegan de que tienen evidencia de otras acciones, pero esas supuestas evidencias que dicen que tienen, nunca las presentaron los abogados de la defensa, entonces como el abogado de la defensa podría elaborar y preparar para la defensa de los Cinco si las supuestas evidencias que decían ellos que tenían de más del ochenta por ciento no se la hicieron conocer a la defensa, lo cual es una violación grosera del debido proceso que tanto ellos cacarean que lo defienden, que debido proceso cuando la defensa no tiene acceso a eso que dicen ellos que tienen, las evidencias, mentiras, obviamente no las tenían, porque si no las hubieran presentado, pero mira no han presentado. En el caso de Gerardo, ellos le imputan conspiración para cometer asesinato, eso de ponerle la palabra conspiración en los procesos norteamericanos de alguna manera es para que la fiscalía se evite de tener pruebas, porque yo lo digo ustedes dos estaban juntos verdad y ustedes dos estaban conspirando por estar juntos, y ya sin presentar pruebas, pero si el derribo de los aviones el grupo terrorista, «Hermanos al Rescate» como realmente fue, es en aguas cubanas, ellos, la justicia norteamericana de la jurisdicción para ver el caso, entonces ella afirma de que se produjo en aguas internacionales, pero no según la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

La posición de Estados Unidos fue de que Cuba fue a las aguas internacionales a derribarlo, pero si ellos dicen y esa es su teoría, por qué no presentan las evidencias de los satélites que todo mundo sabe que este mundo está lleno de satélites norteamericanos, o de los radares, porque ahora la tienen clasificado, si es una información que ha tenido una trascendencia desde el punto de vista de seguridad, no, al contrario, porque no la han presentado nunca Hassan, la tienen clasificada si la tienen, porque sencillamente se les desmorona toda su teoría, si la presentan. De manera reiterada pero además portaban, y lo sabemos porque Cuba tenía información lo dijo en su tiempo que también iban armados y llevaban armas los aviones y sobrevolaron Cuba y Cuba fue paciente y siempre iba a las autoridades norteamericanas y, le advertía y te lo digo con conocimiento de causa, porque me tocó muchas veces antes de los vuelos, iba y le se insistía se va a producir un vuelo mañana, es una provocación, se va a crear un incidente, ustedes pueden evitarlo, mienten esas personas porque dicen un plan de vuelo y después dicen otro, y esos viola la ley norteamericana, ellos tenían todo lo necesario para impedirlo, porque era una violación grosera a la ley norteamericana a la ley internacional, y no lo hicieron, no lo hicieron exprofeso, al contario, en algún momento le hicieron creer a Cuba de que estaban tomando medidas, llegó un mensaje que se intercambiaron entre las autoridades cubanas y norteamericanas y sencillamente no habían tomado ninguna medida y antes de 24 febrero de 1996, que fue la fecha del derribo de la avioneta [del grupo terrorista, «Hermanos al Rescate»], ellos conocieron que al día siguiente se iba a producir ese vuelo, y lo único que hicieron fue, si lo hicieron, advertirle a estos vuelos que tuvieran cuidado, porque después del 1º y del 24 febrero tomaron medidas y no se produjo ningún otro vuelo y porque podían hacerlo, porque sencillamente podían hacerlo. Si no lo hicieron antes fue porque no quisieron, y de hecho el responsable mayor de que se hiciera ese incidente lamentable, fue el gobierno de Estados Unidos.

Como usted tiene conocimiento los días 7 y 8 del mes de marzo del año en curso, se llevó a cabo una Comisión Internacional de Investigación, en Londres/Reino Unido sobre el caso de los Cinco Cubanos. La Comisión investigó, analizó y escuchó testimonios de aproximadamente 20 testigos clave, como el abogado defensor de los Cinco Cubanos, Martin Garbus, representantes de Amnistía Internacional y familiares de los Cinco. La Comisión estuvo presidida por un distinguido jurado internacional con personalidades como Yogesh Kumar Sabharwal de la India, Zakeria Muhammad Yacoob, de Sudáfrica y Philippe Taxier de Francia. Especialistas de distintas áreas, sobre todo, en terrorismo y testimonios de víctimas cubanas e internacionales de acciones terroristas contra Cuba desde Estados Unidos. René González, el único integrante de los Cinco Cubanos que está en libertad, después de haber cumplido 16 años de encarcelamiento en Estados Unidos participó en la Comisión Internacional de Investigación. ¿Qué nos puede comentar sobre esta investigación?

Yo creo que, fue muy importante participar para demostrar una verdad universalmente conocida porque desde muy al principio del caso de los Cinco, sabemos que se trata de una patraña, de una falsificación de lo que podía hacer un proceso legal justo, que fue un montaje que se hizo reconocido internacionalmente más de diez premios Nobel lo han dicho, parlamentos de todo el mundo lo han dicho, incluyendo el legislativo mexicano que de manera constante ha planteado la liberación, personalidades de todo el mundo, especialmente muy importantes juristas lo han dicho, porque fue obvio ver que fue una farsa de un proceso. El proceso testificado, por ejemplo, un ex jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo el señor ahí, sanamente que no hay información clasificada ni militar ni nada de esto, testificó él que había sido el asesor para Cuba y en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Clinton, Richard Mush, que dijo lo mismo, y que ya sabían ellos de las provocaciones de los Hermanos al Rescate, es una verdad universal, (que se constató en esta Comisión). Esa verdad universal se constató por un grupo de renombrados juristas impuestos en los términos legales que se requieren para que sencillamente esta patraña ya termine, que ya es demasiado tiempo han pasado más de 16 años. Porque es una verdad, tan diáfana, tan clara que no se puede tapar.

Según juristas conocedores de las leyes estadounidenses, solamente queda una solución para poner en libertad a los Cinco Cubanos: el indulto del presidente de Estados Unidos, Barak Obama. ¿Qué nos puede decir al respecto?

El presidente de los Estados Unidos tiene todas las facultades constitucionales para hacer lo correcto y reparar esta injusticia que ensucia al sistema legal norteamericano, que ofende la conciencia de cualquier ciudadano norteamericano justo, de cualquier ciudadano del mundo, entonces él tiene la capacidad de hacerlo, de restaurar toda esa injusticia negada hasta ahora por tribunales vánales, por el ambiente político de odio que se creó en Miami para cerrar el proceso contra los Cinco, el tienen esa capacidad y puede ejercerla en cualquier momento, sería lo correcto, lo único adecuado y justo y creo que lo correcto que todos los que claman por la libertad de los Cinco, se dirijan al presidente Obama para que tome esa decisión.

Durante la III Jornada 5 días por los Cinco (del 4 al 11 de junio en el año en curso): se llevó a cabo la conferencia : «Una Nueva era en relaciones EE.UU.-Cuba» , en la capital estadounidense, Washington, participaron   distintas personalidades, abogados, parlamentarios, líderes religiosos, escritores, luchadores sociales y por los Derechos Humanos de varios países, como los premios Nobel, Rigoberta Menchú (Guatemala) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), y el teólogo brasileño Frei Betto entre otras, en apoyo de liberación de los tres presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos. Su comentario.

Fue un momento extraordinario que refleja el deseo y la voluntad de unas ansias de tantos y tantos en este mundo porque se acabe de resolver esta injusticia, yo creo que lo significativo del caso de los Cinco y que trasciende a Cuba de que se acabe y las personas en muchos lugares del mundo sienten como suyo el caso de los Cinco, y lo sienten no como cubanos sino como ciudadanos del mundo que hicieron algo realmente importante por preservar la vida, que existan más de 400 comités [por la liberación de los Cinco] en el mundo es una demostración precisamente de este hecho. Aquí en México mismo lo que han estado haciendo muchos compañeros, tantos otros que se multiplica, creo que es decisivo también, es la suma de voluntades lo que va a lograr que definitivamente se repare ésta enorme injusticia que se ha hecho, creo que cualquier día es bueno para hacerlo, y si me preguntaras cuando yo te diría que mañana para acontecer ya, no se puede demorar un día más, un día más que están en la cárcel los tres compañeros es un día de vergüenza y de afrenta para la dignidad humana para la necesaria justicia que debe imperar en este mundo y que desafortunadamente se niega tanto y en tantas partes.

Le haremos tres preguntas que no están relacionadas directamente con el caso de los Cinco Cubanos, mismas que consideramos importantes.

¿Podría comentar la lucha del gobierno de Cuba contra la corrupción en la Isla y como ha sido desarrollada la política ideológica, democrática y revolucionaria en este rubro. Según organizaciones internacionales como Observatorio de Política & Estrategia en América Latina, (OPEAL), que estudian este fenómeno negativo, Cuba está en lugar 5 de transparencia y menos corruptos en América Latina y el Caribe, después de Uruguay, Chile, Puerto Rico, y Costa Rica. ¿Cuál es su opinión?

En Cuba las manifestaciones de la corrupción han sido realmente muy esporádicas, son casos realmente excepcionales, no es un hecho que se presente de manera por supuesto generalizada en la sociedad, ni nada de eso. Ahora qué pasa, la corrupción es un cáncer, es un cáncer que si al comenzar no es detectado a tiempo y es extirpado, hace metástasis, y esa metástasis de la corrupción implica una desvalorización total, la pérdida de valores fundamentales para una sociedad y para un Estado y es muy difícil de corregir una vez que ya ha hecho metástasis. Entonces lo que hemos hecho en Cuba es precisamente, enfrentar los problemas en el surgimiento, el surgimiento está dado porque vivimos en un mundo muy internacional, donde la economía se globaliza y hay más interconexiones, si tú me preguntaras hace treinta años no teníamos ese problema en Cuba, la economía cubana era más cerrada, pero hoy tenemos una economía que se vincula más con la economía internacional, tenemos un sistema y un sector de la economía que se vincula con la economía internacional en materia de inversión, diferentes formas de inversión, diversas forma de asociación, de empresas mixtas, tenemos un flujo turístico que ronda los tres millones de personas, y aparejado a esta nueva situación aparecen estos fenómenos, y cuál es la actitud del gobierno, es transparencia, claridad y fortaleza al combatir; y el mensaje clave es que el que viola la ley, el que viole las normas, no importa la responsabilidad que tenga, no importa el cargo que tenga, tiene que enfrentar las consecuencias, y eso es lo que ha pasado, que sucede cuando se trata de Cuba, alguien dijo una vez que a Cuba se le buscan con una lupa muy grande, y eso es cierto Hassan, en Cuba cualquier situación o problema enseguida se magnifica, y a veces no se ve el aspecto positivo porque si se lleva a un proceso judicial ajustado a las normas, a las reglas, a la ley, a una persona que es viceministro, yo creo que debe verse del lado positivo, que todos somos iguales ante la ley, y eso es lo que ha pasado en Cuba, pero te repito esos son casos muy puntuales muy aislados, y la razón por la cual se le ha dado esa visibilidad, es precisamente para que sirva de ejemplo y de que los cubanos debemos cerrar filas ante esa influencia negativa que nos puedan llegar.

Sobre los cambios económicos y políticos actuales en Cuba durante la presidencia de Raúl Castro, existen opiniones a favor y en contra. Su comentario.8

Yo creo que en Cuba precisamente como la Revolución se ha empeñado en educar a todas las personas, en darle todas las posibilidades de desarrollo personal, tenemos opiniones de todo, entonces hay a favor y en contra de determinadas medidas, puede haber y lo hay de hecho y hay miles de opiniones, pero el rumbo fundamental que sigue el país Hassan, es el rumbo que ha elegido la inmensa mayoría de los cubanos, y en eso coincidimos, o sea que queremos seguir construyendo socialismo esa es la decisión de la inmensa mayoría de los cubanos, y queremos un socialismo donde se preserve la dignidad humana esa es la decisión de la mayoría de los cubanos, que queremos seguir disfrutando de salud y educación universal y gratuita, esa es la decisión de los cubanos, el deporte, de la protección social por parte del estado es una decisión de los cubanos, y que queremos que el Estado siga teniendo bajo su control los principales medios de producción es una decisión de los cubanos, y porque tenemos una decisión de la mayoría de los cubanos, porque sencillamente fue sometida a consulta popular, todo el programa de transformación económica que estamos viviendo fue discutido en cada escuela, en cada centro de trabajo, barrio, y comunidad, y opinaron todos los cubanos y sus opiniones fueron tomadas en cuenta y de hecho se modificó el documento con las políticas que se trazaron de acuerdo a la opinión de los ciudadanos, o sea que en eso yo te puedo garantizar que la inmensa mayoría de los cubanos tenemos una posición y una idea muy clara, ahora ya la implementación de las políticas es otra cosa. Y en los tiempos en cómo se hacen las cosas, etc., tenemos un debate lógico como sucede en toda sociedad cubana, cuando tú estás en búsqueda de ti mismo, de tu modelo propio, porque yo creo que es muy difícil que alguien pueda decir mi modelo es el modelo de todo el mundo, cada quien de acuerdo a su historia, sus tradiciones, la situación económica, política y social, su base económica y las propias relaciones que han estado haciendo los ciudadanos tienen que encontrar su camino, su modelo, pero te garantizo que puede haber mañana, hoy y en el futuro cambios en este aspecto en esta política pero donde no habrá cambios en el rumbo, está muy claro y es el rumbo que elegimos hace muchos años.

Su historia de acuerdo a la opinión de los ciudadanos, es decir, la inmensa mayoría de los cubanos tenemos una idea de ahora la instrumentación de la política es otra cosa, y en los tiempos tenemos un debate como en toda sociedad cuando tu estás en la buscado de ti mismo de tu modelo propio, yo creo que es muy importante su base económica y la propia relación que se ha establecido entre los ciudadanos, entre la producción, tiene que encontrar el camino, su modelo, pero te garantizo que puede haber mañana, hoy y en el futuro cambios en este aspecto, en la política, pero donde no habrá cambio en el rumbo, es en el rumbo que elegimos hace más de 50 años.

Sobre el capitalismo vietnamita y chino

La primera pregunta que hay que hacerse, es los medios fundamentales de producción en manos de quién está, comprender la estructura de la economía cubana, qué porciento está en manos realmente del sector público y qué porciento está en privadas, y ahí tienen la respuesta, la respuesta de un número a las políticas, el gobierno hacía qué va dirigido, hacia el desarrollo de determinado sector, a una clase media para que suba al rato y se convierta en millonaria al detrimento de las amplias mayorías, o está dirigido realmente a las amplias mayorías, … la clase obrera y el campesinado y la sociedad en su conjunto, hay una realidad y es que incluso desde posiciones amigas hacia Cuba no entienden que la búsqueda, la realización del proyecto y del legado socialista no se encuentra solamente en los manuales, es en la vida práctica de las sociedades, y con toda la grandeza que tendrán por siempre por los siglo de los siglos los clásicos que fueron capaces de ver cosa a larga distancia que siguen siendo válidas hoy, hay cosas que se ajustan a realidades de hoy, por eso el pensamiento de izquierda debe ir revolucionando constantemente, no puede estar estático, debe estar en una búsqueda constante de realidades y no hay dos iguales, nosotros desde Cuba hemos estudiado todas las experiencias, la vietnamita, china, rusa, son un fracaso la hemos estudiado para no repetir los errores, a México las políticas nosotros las estudiamos constantemente y miramos atrás la historia, porque uno solamente cuando estudia, no estudia lo que potencialmente le agrada, usted tiene que estudiar todo, si usted quiere llegar a una conclusión suya usted tiene que estudiar y ver y tomar todas las experiencia y yo si le digo que lejos está Cuba francamente o alguien puede decir a que copia de aquí y allá, porque no va a encontrar algo dos cosas iguales, estamos tratando de encontrar nuestras propias soluciones, nosotros si hemos llegado a conclusiones en Cuba que por lo menos en las condiciones actuales del mundo y de Cuba, hay un grupo de tarea que el Estado no puede asumir, o asumir garantizando a los ciudadanos la satisfacción de su necesidad y no afecta para nada la hegemonía que tiene el Estado sobre los medios, porque los medios fundamental es de producción que es lo que decide de qué lado está el Estado, ahora nosotros en Cuba el Estado tenía el remendar, arreglar el zapato de cada ciudadano, usted se imagina como organizar eso un Estado, no, lo puede hacer una persona o personas y es una forma también de trabajo y de subsistencia de la persona, y un servicio social, y establece una relación entre los ciudadanos que no afecte de modo alguno ni las relaciones a nivel global en la superestructura ni en la base económica tampoco, entonces yo creo que lo que se requiere también siempre los amigos es que todos debemos de ser un poco más dialéctico, también, porque nosotros no lo fuimos totalmente, y ahora estamos repensando las cosas que no niegan en absoluto lo que nos dijeron otros nuestros antecesores, nuestros antepasados en materia de pensamiento de izquierda, pero yo siempre voy a decirme realmente en el caso cubano, en manos de quien están los medio fundamentales de producción y qué determina eso.

La seguridad ciudadana por ejemplo, la protección del ciudadano es una responsabilidad de los Estados, y para eso usted tiene que organizar un Estado en el cual sea capaz de cumplir esa función social de proteger a los ciudadanos y dedicar los recursos para eso, y en que otro país realmente hay tanta seguridad ciudadana cuando se habla en el mundo y hablan tantos de que Cuba ha sido un «Estado fallido», pero cual Estado fallido cuando usted tiene una protección no solo en los derechos básicos, sino también en una protección física de los ciudadanos como el deber del Estado, qué Estado garantiza en la actualidad hoy con los niveles de criminalidad, de delincuencia que hay en el mundo, pobreza, entonces ese el Estado que uno imagina, de un Estado socialista cubano jugando ese papel, dándole al ciudadano y la garantía de sus derechos básicos y la protección ciudadana para que pueda como persona y como familia realizarse. Porque en este mundo lo que francamente uno más agradece es el hecho de que uno pueda vivir el corto espacio, o tránsito por este mundo con tranquilidad para poderse dedicar a la realización de sus sueños de su vida en lo personal y colectivo también, y en muy pocos lugares uno encuentra eso, y esa es la función de los Estados.

Hay que mencionar los logros diplomáticos de Cuba en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, que integró a 33 países y más de 580 millones de habitantes, es decir, un poder regional, donde Cuba presidió de forma temporal, sin participación de Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo Cuba llegó a dirigir a la CELAC a pesar de poderío de Estados Unidos en el continente Americano?

Datos La Habana el lugar más seguro, contexto económico político y social. Eso define al revolucionario… FIDEL Y CHE.

En primer lugar la existencia de un nuevo momento en la historia de la región, venimos de una historia de dominación de Estados Unidos. América Latina [y el Caribe] siempre fue considerado el traspatio por parte de Estados Unidos, aun no cuando América ha cambiado su configuración política y donde hay una avance innegable también de los movimientos sociales, de pensamiento social, pero sobre toda hay un avance de las ideas de la necesaria integración, y creo que la constitución de la CELAC, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en muchos sentidos es un paso y avance en la consecución de la idea martiana de Nuestra América, nuestra desde el rio bravo hasta la Patagonia, de una América Latica y el Caribe que defienda sus propios intereses sin tener la presencia incomoda de los Estados Unidos, creo que además que el hecho de que se celebrara esta Cumbre en La Habana, en la Cuba socialista, en la Cuba de Fidel, tiene un mensaje indudablemente poderoso de los nuevos tiempos que corren en esta región y que fue una Cumbre además de paz, de armonía y de conceso, habla también precisamente de los tiempos que se vive en la región y hablan también creo modestamente, del papel cada vez más relevante que Cuba juega en la región, creo que el aspecto más importante de esta reunión fue la declaratoria de América Latina y el Caribe, como zona de paz, esto tiene un valor innegable, es un compromiso y una voluntad de todos los países más allá de los credos políticos de resolver nuestras diferencias en paz, a través del diálogo pero sobre todo, de ir hacia una mayor integración y mayor cooperación regional, creo que es tal vez el hecho político más importante que ha ocurrido en muchísimos años tal vez en casi toda la historia de la región.

A finales del mes de abril el año en curso las autoridades cubanas arrestaron a cuatro cubanos residentes en Miami, Estados Unidos, por planear y llevar a cabo acciones terroristas contra instalaciones militares en la Isla, se ha dicho que tienen vínculos con Luis Posada Carriles. Sus comentarios. ¿Cuáles han sido los objetivos principales del ZunZuneo (un plan que llevó a cabo la construcción en secreto de una red de mensajería soportada en la telefonía móvil, en Cuba financiada por la gubernamental Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo, (USAID por sus siglas en inglés), desenmascarado por la Agencia de Noticia de Estados Unidos, Associated Press (AP)?, ¿Cuáles han sido los objetivos principales de Zunzuneo?

El objetivo es la subdivisión, el objetivo fundamental de esto es realmente el que Estados Unidos ha tenido a través de toda la historia, que es intervenir en los asuntos internos de nuestros países, que es tener la capacidad de decidir e influir sobre que va a pasar en nuestro país, algo que es algo inaceptable totalmente para Cuba, pero es inaceptable para cualquier país que se respete, o sea es algo que ha sido la práctica histórica de Estados Unidos, algunas veces más abierta y otras veces más encubierta, pero es lo que ha hecho a través de toda la historia, es la demostración del poder imperial tratando de imponer sus esquemas y sus patrones ideológicos en nuestro continente, aprovechan las ventajas que le ofrecen el desarrollo que han alcanzado en el manejo de las nuevas tecnologías para ponerla en función precisamente de sus intereses hegemónicos y depredadores, creo que el caso de Cuba es algo que puede pasar en cualquier parte, y los países deben estar atentos ante estos nuevos intentos de modernizar la subversión, de modernizar la implantación de la hegemonía de Estados Unidos, en vez de usar las nuevas tecnologías y el avance y el desarrollo que tiene el mundo para mayor integración para mayor cooperación y ayuda entre los países, esto los sigue usando para conseguir precisamente sus interese hegemónicos, y recuperar lo perdido.

Recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó en contra del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense de más de medio siglo contra Cuba, es decir, 188 países de 193 de la ONU apoyaron a Cuba durante 23 resoluciones. ¿Qué significa este hecho histórico?

Eso significa por un lado, que el mundo entero está con Cuba en su lucha por la independencia, en su lucha por la autodeterminación, en su lucha por ser lo que los cubanos queremos ser; y en segundo lugar significa el aislamiento en que Estados Unidos se encuentra en su política genocida hacia el país, lejos de estar Cuba aislada como ha sido su pretensión, son ellos los que están aislados. El mundo entero rechaza esa política y creo que lo que ha sucedido a lo largo de las veintitrés votaciones que se han producido en este tema, es también la demostración de que desafortunadamente Estados Unidos no oye al mundo, que Estados Unidos se cree en la capacidad de actuar como le venga en gana, desoyendo lo que la mayoría, la totalidad casi, de las naciones del planeta piden y por eso es que necesitamos que realmente el sistema internacional, el tejido internacional se reconstruya y se fortalezca, donde todos los países tengan la misma capacidad de actuar y hacer que sus voces sean escuchadas y de construir un sistema internacional basado en la cooperación, basado en el respeto a la ley y al derecho internacional y a los principios fundacionales de las Naciones Unidas.

La solidaridad internacional médica cubana en el contexto de combatir el Ébola en África recientemente ha recibido mucho elogio de todas partes como de la ONU, hasta de Estados Unidos. ¿Por qué este reconocimiento?

Yo creo, agradecemos el reconocimiento por supuesto, pero nosotros en Cuba interpretamos que no estamos haciendo nada más que cumplir con nuestro deber, solidaridad internacional, también ser capaces de nosotros aportar un poquito de lo que nosotros hemos recibido del mundo, porque hemos recibido del mundo mucha solidaridad y apoyo de todos los países; entonces creemos que cada quien debe aportar para construir un mundo más seguro, un mundo diferente y en el caso de África particularmente, creo que son países muy necesitados de ese apoyo, países que han sido espoliados por las colonias a pesar de tener enormes recursos naturales y también una población realmente muy basta y muy vital, no han podido realmente desarrollarse en plenitud por las políticas de los grandes centros capitalistas hacia ellos; entonces sentimos que estamos cumpliendo en eso. Por otro lado entendemos también que ante esta epidemia es básico que luchemos todos por tratar de mantenerla, hasta lograr eliminarla en la región de África occidental porque el Ébola es una pandemia letal muy letal que se extiende a otras regiones, va a ser mucho más difícil controlarla, entonces hay que tomar las medidas y dar todo el apoyo a los hermanos africanos para lograr contenerla y eliminarla, sabemos que es riesgoso, que realmente es un reto enorme, pero tenemos que hacerlo y se requieren recursos humanos, y por supuesto apoyo tecnológico y financiero, pero se requiere sobre todo, el componente humano para poder mantener esta pandemia controlada en la región hasta eliminarla y no se extienda. Creo que esto, lo que Cuba ha hecho ahora es parte de la vocación de siempre, toda la vida, desde los primeros médicos cubanos que muy a principios de los años sesenta fueron a los países africanos a apoyar, a Argelia y a otros países, hasta lo que ha pasado ahora, se habla de alrededor de cuatrocientos médicos y personal médico que han ido a varios países africanos a combatir el Ébola, pero al llegar ellos ahí, ya había cuatro mil médicos cubanos trabajando en diferentes países, ellos se incorporan para ese trabajo pero ya en el resto de los países de África hay médicos cubanos trabajando, no es una cosa nueva que Cuba vaya, pero bueno aunque el New York Times lo resaltan. El Ébola como es una enfermedad muy letal, tengo un amigo siempre se pregunta y bueno porque realmente hay tanta cobertura del Ébola que es verdad que es muy terrible y mueren personas y diariamente mueren más niños de hambre que de Ébola, bueno porque el Ébola también les llega a los ricos, el hambre no, los ricos nuca van morir de hambre. Nosotros hemos querido hacer este esfuerzo sin ningún tipo de politización por parte de nadie, hemos llamado a la comunidad internacional a que no politice, hay que colaborar todos y luchar porque se concrete el apoyo humanitario, y se logre contener ahí en África Occidental la pandemia.

Muchas gracias Señor embajador

Notas:

1 Quisiera agradecer a los compañeros, Remedios Pastén Rosales y Marcos Aguayo, maestrantes del Posgrado en Derechos Humanos de nuestra casa de estudios el apoyo que nos brindaron en la grabación, la transcripción y revisión final de esta entrevista, mil gracias. Quisiera también agradecer a todas personas que nos apoyaron en la realización de ambos eventos en el Plantel Del Vale y Plantel San Lorenzo Tezenco, tanto personal académico, administrativo y sobre todo nuestros estudiantes. Quisiera agradecer también a nuestro maestrante, David Bernal, que con música revolucionaria y antiimperialista mexicana y cubana a favor de la liberación inmediata de los Cinco compañeros cubanos mejoró la calidad del evento del Plantel Del Valle y también al amigo músico, Cayo Vicente que nos acompañó en el Plantel de San Lorenzo Tezonco con su interpretación crítica y revolucionaria presentó la voluntad de mucha gente en México a favor de liberación inmediata de los Cinco compañeros cubanos, (Nota del autor).

2 Cuba ha acusado a Estados Unidos y su Agencia Central de Inteligencia (la CIA por sus siglas en inglés) que realizó el sabotaje y esta acción terrorista. «A las 3:10 de la tarde del día 4 de marzo de 1960, explotó la popa del buque francés La Coubre. Aquel macabro hecho ocasiono 101 muertos y desaparecidos y más de 200 heridos, muchos de ellos atrozmente mutilados.», en: Grandes momentos del fotorreportaje cubanoLa explosión del barco La Coubre, Jorge Oller Oller, Cubaperiodista.cu, 7 de marzo de 2012, Cuba, (Nota del autor). Véase también: EE.UU. sigue sin desclasificar información sobre sabotaje al La Coubre, 4 de marzo de 2013, Cubadebate, Cuba.

3 Buró Federal de Investigación estadounidense, (el FBI por sus siglas en inglés), (Nota del autor).

4 La llamada «lista negra» de países que patrocinan el terrorismo elaborada arbitrariamente por Estados Unidos, (Nota del autor).

5 Véase: Operación Cóndor: pacto criminal, Stella Calloni, Editorial, Ciencias Sociales, 2006, Cuba. La Operación Cóndor fue creada y dirigida por Estados Unidos, la CIA que causó más de 400 000 víctimas por secuestros, torturas y asesinatos en el continente americano de opositores políticos de orientación independista y socialista, (Nota del autor).

6 La Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura militar en Chile, policía sereta y política del régimen fascista de Augusto Pinochet, (Nota del autor).

7 Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención: DISIP, (Nota del autor).

8 Véase: Discurso íntegro de Raúl en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional , Diario Granma, 20 de diciembre de 2014, Cuba.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.