Recomiendo:
0

La mitad de ellas pertenecientes al sector de la construcción

184 pequeñas empresas cerraron cada día en 2009

Fuentes: Insurgente

Miles de establecimientos y negocios pequeños cerraron sus puertas en el 2009. La baja del consumo debido al desempleo está detrás de unos datos que en el 2010 serán aún peor. Enero es mes de balance del conjunto del ejercicio anterior y ayer le tocó el turno a la patronal de pequeñas y medianas empresas, […]

Miles de establecimientos y negocios pequeños cerraron sus puertas en el 2009. La baja del consumo debido al desempleo está detrás de unos datos que en el 2010 serán aún peor.

Enero es mes de balance del conjunto del ejercicio anterior y ayer le tocó el turno a la patronal de pequeñas y medianas empresas, Cepyme. En resumen, 2009 fue un año negro para un total de 67.303 pequeñas y medianas empresas (pymes) que desaparecieron en el conjunto del país, tal y como publicó ayer la patronal Cepyme a partir de los datos de las compañías inscritas en la Seguridad Social.

En conjunto, la crudeza de la crisis económica en el transcurso de los últimos doce meses se dejó notar en el porcentaje total de empresas que echaron el cierre: 2009 cerró con un 5,1 por ciento menos de empresas de las que había resgistradas en 2008.

La patronal presidida por Jesús Bárcenas destacó que el pasado diciembre había un total de 1.264.689 empresas inscritas en la Seguridad Social, de las que 1.260.085 eran pequeñas y medianas, el 99,6 por ciento del total. Por tamaño, el mayor descenso en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se dio en las que tienen entre 26 y 49 trabajadores, con una caída del 9,3 por ciento. También las empresas comprendidas en este tramo de empleados fueron las más perjudicadas desde el punto de vista laboral: registraron la mayor destrucción de empleo, el 9,2 por ciento.

Por detrás, se situaron las pequeñas empresas de entre 10 y 25 trabajadores, entre las que tuvieron que bajar la persiana un 8,5 por ciento del total, frente a las inscritas en diciembre del año pasado. En este grupo, la pérdida de empleo fue igualmente del 8,5 por ciento de las personas empleadas.

Por sectores, la estadística pone de manifiesto cuáles han sido las actividades que se han visto salpicadas en mayor medida por la crisis económica a lo largo de 2009. El sector del ladrillo fue, por encima de todos, el más perjudicado. La construcción se puso a la cabeza con 34.708 empresas menos, una bajada del 17,2 por ciento; seguido de la industria, con 10.098 compañías disueltas, el 7,3 por ciento menos, y los servicios, con 23.075 menos, una caída del 2,3 por ciento.

Fuente: http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=18997