Recomiendo:
0

Las Marchas de la Dignidad confluirán el sábado 21 en el centro de Madrid

21M, caminado hacia la Huelga General

Fuentes: Rebelión

Vuelven las Marchas de la Dignidad a Madrid; y lo harán durante todo este fin de semana procedentes de todos los rincones del estado español. Se cumple ahora 1 año de las Marchas del 21M de 2014 que reunieron en el centro de la capital a cerca de millón y medio de personas bajo el […]


Vuelven las Marchas de la Dignidad a Madrid; y lo harán durante todo este fin de semana procedentes de todos los rincones del estado español. Se cumple ahora 1 año de las Marchas del 21M de 2014 que reunieron en el centro de la capital a cerca de millón y medio de personas bajo el lema «Pan, trabajo, techo y dignidad». En esta ocasión se tratará de «Caminar hacia la huelga general» en unos momentos en los que los trabajadores/as y clases populares sufren la misma situación que el pasado año.

Así se expresó Javier García recalcando que el gobierno sigue vendiendo humo con sus declaraciones sobre la recuperación económica ya que el paro es masivo (5,5 millones de personas), 3 millones sin ningún tipo de ingreso correspondiente a 500.000 familias, una capacidad adquisitiva de la clase trabajadora que ha caído un 25% o mas de 600.000 desahuciados. Esta movilización estaba totalmente justificada, una movilización masiva y pacífica que reuniera a organizaciones políticas, sociales y sindicales sin importar nacionalidades que fuera capaz de convocar a miles de personas, esa mayoría social que se empobrece día a día.

La crisis económica se ha cebado especialmente con el sector mas joven de la sociedad y así lo recordó Anabel García que informó de que en todas las columnas confluyentes en Madrid habría cortejos juveniles e hizo un llamado a este colectivo para participar en ellas. Un colectivo con un 56% de desempleo y que no puede optar a un proyecto de vida digna en su tierra y es obligado a emigrar; que las diferentes reformas laborales les ha condenado a la precariedad; y que la crisis ha forzado a muchos hijos de familias trabajadoras a abandonar sus estudios con reformas educativas como el «3+2».

Los movimientos sindicales también participan este año integrados dentro de las diferentes marchas. Pedro Serna explicó que las Marchas de este año se circunscriben en una movilización general a lo largo de 2015 que continuará con el 1º de mayo y la convocatoria de una huelga general para el 22 de octubre. Una huelga laboral, social, ciudadana y de consumo. Por tanto, el 21M es un escalón mas. Entendía que la movilización era necesaria por la asfixia económica a la que está siendo sometida la clase trabajadora y que era importante llevarla al terreno económico que es donde realmente se decidía todo. Una asfixia que se plasmaba en las reformas laborales y los salarios de miseria que está dejando la crisis y que trataban de justificar las medidas regresivas. Además era importante esta convocatoria de Huelga General y todas las movilizaciones que la enmarcaban porque se iban a realizar al margen de las organizaciones sindicales CCOO y UGT que no han sabido estar a la altura de las perspectivas y necesidades de la clase trabajadora.

Para poder dedicar recursos públicos a las clases mas desfavorecidas para que afrontaran la crisis económica era necesario negarse a pagar la deuda por ilegal, ilegítima y odiosa. Así se expresó Ángeles Maestro que entendía el 21M como la expresión del pueblo indignado que se manifestaba contra una clase corrupta que no le representa. El pago de la deuda, como se podía observar en el caso griego, está siendo utilizado como elemento de chantaje ya que la mitad del presupuesto se dedica a ella. Y las Marchas había que entenderlas como la voluntad de autoorganización desde la base, con la presencia de organizaciones de todos los pueblos del estado y donde se reunían colectivos de todas las nacionalidades.

A preguntas de los periodistas y comunicadores presentes se aclararon dudas con respecto a las columnas, horarios, seguridad o riesgos de acciones violentas, tal y como el año pasado sucedió. Y desde la Mesa se explicó que los hechos violentos de 2014 fueron provocados por el propio gobierno a través de las Fuerzas de Seguridad. Así como que ya se han sucedido diferentes reuniones con Delegación del gobierno y que, desde la Organización, se ha asegurado la presencia de un amplio dispositivo de seguridad y la total tranquilidad para todos y todas que quieran participar ya que las Marchas están diseñadas como una movilización masiva y pacífica.

Las Marchas de la Dignidad han partido de los diferentes territorios a lo largo de la semana y en la Comunidad de Madrid discurrirán en tres etapas. Las diferentes columnas procedentes de todo el Estado confluirán a las 18:00 horas del sábado en la Plaza de Colón.

Más información en www.marchasdeladignidad.org