Recomiendo:
6

Comunicado del II Encuentro Estatal por la República

57 organizaciones y colectivos acuerdan un Plan Estatal de Acciones Unitarias por la República

Fuentes: Rebelión

Y una resolución sobre el juramento de Leonor de Borbón ante las Cortes Generales

El sábado 28 de octubre se ha celebrado en Madrid el II Encuentro Estatal por la República con la participación de 57 organizaciones y colectivos republicanos de todo el Estado. En esta asamblea se ha aprobado, con un amplio acuerdo, el Plan Estatal de Acciones Unitarias por la República, los criterios de articulación del Movimiento Republicano, así como una resolución sobre el juramento de Leonor de Borbón el 31 de octubre ante las Cortes Generales.

Las organizaciones y colectivos reunidos en el II Encuentro han manifestado su firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Ecologismo, Laicidad, Memoria, Cultura y Solidaridad, y han hecho público su compromiso de trabajar de manera unitaria y estable para la caída de la Monarquía y a favor de la República.

Los valores republicanos y, en definitiva, la República debe convertirse en el eje central del proceso de profundización democrática y el progreso social y económico al servicio de la ciudadanía. Es nuestra voluntad que este esfuerzo unitario democrático desemboque en un proceso constituyente que alumbre la República, que satisfaga las necesidades y reivindicaciones de la mayoría social y de los pueblos del Estado.

El Plan Estatal de Acciones por la República aprobado reúne 20 acciones agrupadas en cuatro ejes: difusión y extensión de la República, acciones y movilizaciones, medios y redes sociales, y movimiento republicano, destacando entre ellas: impulsar y extender la exigencia del cumplimiento del derecho a decidir de la ciudadanía (referéndum) sobre la forma de Estado: Monarquía o República; la convocatoria de una movilización estatal en torno al 19 de junio de 2024, décimo aniversario de la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como rey; y la celebración el próximo año de un encuentro estatal de cargos y representantes públicos por la República.

Se han aprobado también los criterios de articulación y el modelo organizativo del plural y diverso movimiento republicano, con una Comisión de Enlace Estatal en la que estarán representados los espacios y plataformas republicanas unitarias de todos los territorios del Estado.

Por último, el II Encuentro Estatal por la República ha acordado una resolución sobre la jura de Leonor de Borbón ante las Cortes Generales en la que se califica a la Monarquía como una institución incompatible con un sociedad plenamente democrática, una institución inviolable que nos responde de sus actos, basada en privilegios y antiguallas medievales.

Un acto de jura que es un ceremonial decimonónico en un Estado del siglo XXI. Una monarquía históricamente corrupta que nos retrotrae a una España que como decía Joaquín Costa hace más de 100 años necesita que pongamos definitivamente “doble llave al sepulcro del Cid”.

En coherencia con los principios democráticos, ante esta ceremonia queremos dejar clara una vez más nuestra posición: rechazo de la Monarquía, derecho a decidir de la ciudadanía y República.

Necesitamos una rebelión democrática que rescate lo mejor de nuestra historia para apoyados en ella mirar al futuro para construir un país mejor.

Monarquía o Democracia. ¡Viva la República!

SOBRE EL JURAMENTO DE LEONOR DE BORBÓN ANTE LAS CORTES GENERALES

Organizaciones y colectivos republicanos de toda España reunidos en el II Encuentro Estatal por la República, manifestamos:

El 31 de octubre de 2023 Leonor de Borbón y Ortiz cumple 18 años. El artículo 61.2 de la Constitución de 1978 establece que “El Príncipe heredero” al alcanzar la mayoría de edad debe prestar juramento ante las Cortes Generales de desempeñar fielmente sus funciones y guardar y hacer guardar la Constitución vigente.

A continuación, su padre Felipe de Borbón y Grecia le impondrá en el Palacio Real de Madrid, con toda la parafernalia, el Collar de la Real Orden de Carlos III, la condecoración más alta y distinguida que concede el Estado, para el que se desconoce mérito alguno. Es un acto de afirmación de una institución, la monarquía española, históricamente corrupta y cada vez más alejada de la ciudadanía.

Una institución inviolable que no responde de sus actos, basada en privilegios y antiguallas medievales. Una rancia institución incompatible con una sociedad plenamente democrática.

Un ceremonial decimonónico en un Estado del siglo XXI. Una institución que nos retrotrae a una España que, como decía Joaquín Costa hace más de cien años, necesita que pongamos definitivamente “doble llave al sepulcro del Cid”.

El acto que tendrá lugar ante las Cortes Generales tiene una evidente relevancia institucional y política para la monarquía española y su continuidad. Con este juramento se pretende visibilizar por todos los medios a la heredera al trono y el proceso hereditario de la Corona.

Ni en la Transición democrática ni posteriormente hemos podido decidir sobre la forma de Estado. Desde hace tiempo todas las encuestas dan una mayoría clara de la ciudadanía a favor de este derecho a decidir y por tanto de un referéndum monarquía o república.

Para esta asamblea republicana la república, superadora de una institución medieval y no democrática como es la monarquía, es un eje fundamental en el proceso de profundización democrática y progreso social y económico de nuestro país. Esta posición política se tiene que visibilizar en la calle y en las instituciones.

En coherencia con los principios democráticos, ante la ceremonia de jura de Leonor de Borbón el 31 de octubre queremos dejar clara una vez más nuestra posición: rechazo de la monarquía, derecho a decidir de la ciudadanía y república.

Necesitamos una rebelión democrática que rescate lo mejor de nuestra historia para apoyados en ella mirar al futuro para conseguir un país mejor al servicio de la ciudadanía.

La republicana seguirá, como lo ha hecho en nuestra historia, ondeando Justicia y Libertad.

Monarquía o Democracia. ¡Viva la República!

Madrid, 28 de octubre de 2023