Bizkaia: 615.666.155 [email protected] Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected] Araba: 655.70.08.82 [email protected] – RECONOCEN LA INCAPACIDAD ABSOLUTA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL A UN EXMECÁNICO DE PEDRO ORBEGOZO CON CARCINOMA ESCAMOSO DE PULMÓN TRAS LA EXPOSICIÓN AL AMIANTO Y OTROS TÓXICOS EN EL TRABAJO. – ASVIAMIE DENUNCIA FALTA DE IMPLICACIÓN DE OSAKIDETZA EN VISUALIZAR EL CÁNCER PROFESIONAL. El Instituto […]
Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]
Araba: 655.70.08.82 [email protected]
– RECONOCEN LA INCAPACIDAD ABSOLUTA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL A UN EXMECÁNICO DE PEDRO ORBEGOZO CON CARCINOMA ESCAMOSO DE PULMÓN TRAS LA EXPOSICIÓN AL AMIANTO Y OTROS TÓXICOS EN EL TRABAJO.
– ASVIAMIE DENUNCIA FALTA DE IMPLICACIÓN DE OSAKIDETZA EN VISUALIZAR EL CÁNCER PROFESIONAL.
El Instituto de la Seguridad Social de Gipuzkoa reconoce que el cáncer escamoso de pulmón que afecta a Francisco M. E. de 72 años tiene origen laboral y concede la incapacidad absoluta mejorando su pensión, dada la exposición laboral al amianto y otros cancerígenos durante más de dos décadas, en las tareas de mantenimiento en Pedro Orbegozo-ACENOR
Francisco M. E., trabajó de mecánico en contacto con amianto y otras sustancias cancerigenas desde 1969 al cierre de la planta en 1992. Más tarde, contratado por diferentes ETT, trabajó en diversas empresas siderúrgicas.
En octubre de 2018 le diagnosticaron carcinoma escamoso, Asma y amputación bronquial, sin que OSAKIDETZA notificase la «sospecha de enfermedad profesional», incumpliendo por tanto el Decreto 1299/2006.
En febrero de 2019, tras investigación de su vida laboral realizada por OSALAN, lo incluyeron en el listado de trabajadores expuestos al amianto.
El reconocimiento de enfermedad profesional por la Seguridad Social, además de mejorar la pensión que cobra, le da derecho a compensación de daños a reclamar a SIDENOR o al Fondo de Compensación si lo crean.
ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, denuncia la falta de implicación de OSAKIDETZA en visualizar el cáncer profesional, al incumplir la ley y eludir la «comunicación de sospecha» del origen profesional del cáncer tras décadas de trabajo en fundiciones. Esa actitud «insumisa» adquiere especial gravedad, pues además de perjudicar al enfermo en sus prestaciones impide abordar las medidas de prevención frente la epidemia de cáncer, convertida en la principal causa de muerte en Euskadi, con el agravante, de que la sanidad pública asume cuantiosos costes sanitarios y hospitalarios que corresponden a mutuas y la contingencia profesional.
Finalmente, queremos animar a los afectados de cáncer pulmonar o vías respiratorias que hayan trabajado varios años en fundiciones con exposición a cancerígenos como el amianto, sílice, humos metálicos, etc., a reclamar el origen profesional de la enfermedad y las prestaciones económicas correspondientes.
QUE NO TE ENGAÑEN, CON EL TABACO MATAN TAMBIEN OTRAS SUSTANCIAS CANCERÍGENAS PRESENTES EN LAS FUNDICIONES.