Recomiendo:
0

Convenio entre la Diputación de Cuenca y el Obispado

Ciudadanos por la República denuncia que la subvención de 800.000 euros concedida al Obispado viola la ley

Fuentes: Rebelión

Cuatro de los edificios que recibirán ayudas de la Diputación están incluidos en el censo sobre vestigios franquistas que elaboró el colectivo republicano. Ante la reciente firma del convenio entre la Diputación Provincial y el obispado de Cuenca por el que se realizarán obras en edificios propiedad del obispado en la provincia con una inversión […]

Cuatro de los edificios que recibirán ayudas de la Diputación están incluidos en el censo sobre vestigios franquistas que elaboró el colectivo republicano.

Ante la reciente firma del convenio entre la Diputación Provincial y el obispado de Cuenca por el que se realizarán obras en edificios propiedad del obispado en la provincia con una inversión de 800.000 euros por parte de la institución provincial, «Ciudadanos por la República» de Cuenca denuncia de nuevo, un año más, que el equipo de gobierno de la entidad provincial «conculca intencionadamente lo prescrito en el art. 15.1 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, en materia de retirada de retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Añaden que esta norma legal habilita a las Administraciones públicas a la retirada de subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el citado apartado y artículo.

Según el colectivo republicano conquense «es vergonzoso que la Diputación Provincial deliberadamente año tras año se sustraiga al cumplimiento de la legislación vigente en el manejo del dinero público». Igualmente lamentan que Yanguas «insista en su actitud de mantener la apología del fascismo desde los muros de los templos de la provincia mediante la exhibición de la simbología del partido fascista Falange Española y demás iconografía de la dictadura«.

Desde la asociación republicana conquense instan al obispo a «que recapacite, deje de obstinarse y proceda de inmediato a la retirada de esa simbología franquista de las iglesias de la provincia, dado que su ostentación es manifiestamente ilegal y ha sido denunciada tanto por el Relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como por el Embajador de Alemania, constituyendo, además, una incitación al odio, un humillación a las víctimas del franquismo y una ofensa para todos los demócratas».

Al tiempo que advierten al Obispado y al equipo de gobierno provincial del PP que «no olviden el varapalo que sufrieron como consecuencia de la Sentencia 250/2017 dictada en el procedimiento contencioso-administrativo relativo a los símbolos fascistas de la catedral de Cuenca, que estimó en su integridad las pretensiones de Ciudadanos por la República deducidas en su contestación a la demanda, y que obligó al Obispado a la eliminación de los tres escudos del partido fascista español, Falange Española, y del nombre de su fundador de la fachada lateral de la seo».

El colectivo republicano calcula que estos símbolos perduran en más de diez templos de la provincia de la iglesia católica como refleja el estudio que elaboraron sobre «censo de vestigios franquistas en la provincia de Cuenca». En concreto, cuatro de ellos figuran en el listado incluido en el convenio firmado entre Diputación y obispado: Buendía, Gascueña, La Peraleja y Monreal del Llano.

Finalmente desde «Ciudadanos por la República» han vuelto a reclamar al Subdelegado del Gobierno en Cuenca que revise de oficio este convenio y aplique la ley 52/2007, y han aprovechado la ocasión para «deplorar la miseria moral de la senadora popular Esther Muñoz, por sus mofas hacia los 143.353 desaparecidos del franquismo en su reciente intervención en la Cámara Alta, exigiendo su inmediata dimisión».