Recomiendo:
0

Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto (II)

«Aragón no es diferente: este material, el amianto, ha sido utilizado masivamente en casi todos los sectores productivos»

Fuentes: Rebelión

Francisco Báez, extrabajador de Uralita en Sevilla, autor de Amianto: un genocidio impune, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto.   * Estábamos aquí. Otra nota suya: […]

Francisco Báez, extrabajador de Uralita en Sevilla, autor de Amianto: un genocidio impune, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto.

 

*

Estábamos aquí. Otra nota suya:

Mi estimado amigo:

A través de Facebook, Fernanda Giannasi me hace partícipe del siguiente texto: «Amianto en Italia (agencia Asa): el empresario suizo Stephan Schmidheiny, poderoso ex jefe del grupo Eternit, incluso de la subsidiaria brasileña, fue acusado, por el juez de Nápoles, de homicidio voluntario, con eventual dolo, en relación con la muerte de seis trabajadores y dos de sus parientes, por cáncer causado por la exposición al amianto en la fábrica de Eternit en Bagnoli, un barrio en la periferia oeste de Nápoles. El juicio comenzará el 12 de abril de 2019, ante la segunda sección de la corte de «d’assise» de Nápoles. Este es un tribunal italiano, compuesto por dos jueces profesionales y seis jueces legos, que son seleccionados entre las personas comunes. La Corte «D’ assise» tiene jurisdicción para juzgar todos los crímenes con pena máxima de 24 años de prisión, o más. Estos son los crímenes más graves, como terrorismo y homicidio (según la definición de wikipedia)».

¿Otro juicio más contra Schmidheiny? ¿Cuándo ocurrieron esas muertes? Nos recuerda lo sucedido en el barrio de la periferia napolitana.  

Contra Schmidheiny, el propietario de la rama suiza del «Grupo Eternit», es previsible que se sigan montando litigios, promovidos por las múltiples víctimas (y, desgraciadamente, también por las nuevas que se van incorporando al censo de afectados, correspondientes a las múltiples fábricas que el Grupo implantó en diversos países de varios continentes.

De momento, no dispongo de más información sobre lo sucedido en Nápoles, aunque lo que cabe esperar, es más de lo mismo, aunque sea con algunas variantes de entidad específica propia. Las muertes, por supuesto, se habrán producido al término de los respectivos intervalos temporales de la extensa latencia, habitual en los casos de mesotelioma, la patología maligna que suele representar la mayor parte de los fallecimientos que determinan los planteamientos de los litigios.  

Otra información suya, del pasado 28 de enero:

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN LABORAL AL AMIANTO, E INFLUENCIA DEL TRABAJO A TURNO. Publicado este estudio epidemiológico:

El-Zaemey S, Carey RN. / «Variations in exposure to carcinogens among shift workers and non-shift workers» / Am J Ind Med. 2019 Jan 24. doi: 10.1002/ajim.22950. [Epub ahead of print].

Abstract: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30680755 Texto completo: https://sci-hub.tw/https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ajim.22950  

Su comentario:

El estudio, en sus conclusiones, asume, a través de los respectivos datos de incidencia, un cierto incremento en la afectación, correlacionado con el trabajo a turno. Se trata de un factor, que no ha llegado a ser ponderado, a la hora de evaluar el riesgo, mediante mediciones de concentraciones de fibras en el puesto de trabajo y/o los correspondientes establecimientos laborales. Tampoco, a la hora de fijar los límites legales de la exposición laboral convencionalmente admitida como socialmente asumible.  

No le había preguntado nunca sobre este nudo. ¿Cómo podría explicarse esa correlación? ¿A qué puede ser debida?  

Bueno, yo ya en su día aventuré una posible hipótesis explicativa, cuando, en mi trabajo: -«Amianto. Problemas bajo el «escudo» de la prohibición» «Rebelión», 12-12-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206733- manifestaba:

Por nuestra parte añadiremos, que nuestra historia personal nos aproxima a una observación que estimamos pertinente al caso: es en el turno de noche, en el que con mayor incidencia han podido generarse situaciones de parcial abandono o laxitud de prácticas, precauciones y normas higiénicas, que tenían por objeto, precisamente, minimizar la exposición al asbesto.  

También de usted:

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/01/27/miles-ninos-murcianos-amianto/991753.html . MURCIA – RETIRADA DEL AMIANTO INSTALADO EN LAS ESCUELAS.

¿Queda mucho amianto instalado en las escuelas españolas?  

Sí.  

Una nota suya:

Mi estimado amigo:

Le adjunto un fichero con mi traducción al idioma español, de la CARTA ABIERTA, relativa al amianto, que SALVATORE NANIA, Presidente de «C.N.A., COORDINAMENTO NAZIONALE AMIANTO», ha dirigido, el pasado día 24, al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Lo hago, con el ruego de que dicho texto traducido, si lo estiman procedente, sea publicado en «Rebelión», en un plazo razonablemente breve.

Huelga insistir en el escoramiento «dextrógiro» del actual gobierno italiano, con el acompañamiento de harto previsibles comportamientos políticos y éticos. «Lloviendo sobre mojado», en Italia y en relación con el amianto y sus mortales efectos, se arrastra todo un pesado centón de agravios, a los que se alude en el texto ahora hecho público.

Es una situación en la que, mutatis mutandi, los activistas, estudiosos y víctimas del amianto, pueden verse abocados a afrontar ahora en diversos escenarios nacionales, ya sea en Brasil, Europa del Este, o incluso, a nivel regional, en nuestra propia Andalucía… de momento.

Del texto original, he suprimido breves alusiones a listados adjuntados, ya que he considerado que, dirigiéndonos a un público lector hispano-hablante, posiblemente esos añadidos al texto que nuclea el mensaje, podrían resultar de un interés menor y limitado…

¿De qué va esa carta? ¿Está alarmado de lo que puede suceder en Italia, Brasil o en otros países o territorios (incluida Andalucía) tras los giros políticos de estos últimos años?  

La traducción de la misma, ya ha sido publicada en «Rebelión»:

Carta abierta al Presidente de la República italiana – En recuerdo de los ex-expuestos y fallecidos del amianto http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252295

En esa fuente, nuestros lectores pueden acceder al texto íntegro, constituyéndose, obviamente, en la mejor oportunidad de alcanzar la comprensión de su contenido.

Al propio tiempo, a renglón seguido se ha producido la publicación de otra traducción mía, la cual en cierto modo viene a constituirse en una continuidad de la anterior, abundando en datos y razonamientos, que vienen a incidir en la descripción de situaciones similares, esto es, el reiterado maltrato judicial que en Italia están sufriendo las víctimas del amianto:

Justicia «distraída» para las víctimas del asbesto en la ILVA de Taranto http://rebelion.org/noticia.php?id=252300

Obviamente, ha de preocuparme el giro que en lo político se está observando en diversos entornos nacionales y regionales. Por lo que respecta al manejo de la cuestión «amianto», y por otras muchas cuestiones.  

Palabras también suyas:

Impresentable declaración exculpatoria y «tranquilizadora», plagada de falsedades: https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2019/01/23/objetivo-amianto-cero/990678.html . Sería deseable que alguno de nosotros les diera la réplica, publicando algo al respecto.

¿Qué declaración exculpatoria es esa?  

Si unos trabajadores se manifiestan en protesta porque no se les atiende en su demanda de traslado a dependencias en las que no tengan que soportar la presencia de amianto instalado, en un estado de manifiesta obsolescencia y degradación, parece obvia la razón que les asiste, y sin embargo, toda la respuesta que obtienen, es una sarta de impresentables excusas y pretextos.

Cualquier esfuerzo por mi parte, de hacer una síntesis didáctica de tal situación, inevitablemente palidecería ante lo que supone la pormenorizada descripción de todo lo sucedido, por lo que lo procedente, por parte de quienes se sientan impulsados a interesarse en el asunto, es acudir directamente a la fuente, haciendo uso del enlace que para ello suministré.

Yo lo que he pretendido, al parecer -hasta el presente- sin éxito, era instar a alguno de los activistas anti-amianto o expertos en el tema, a que recojan la antorcha, porque, metafóricamente, yo ya estoy un poco ronco y con tortícolis, no sé si me explico.  

Sobre el metro de Madrid, ¿qué está pasando últimamente? En uno de sus correos me habla de «opacidad informativa».  

El título del reportaje que por mi parte le había pasado, motivando por su parte la presente pregunta, lo venía a resumir todo (o casi): «La Comunidad de Madrid sigue ‘escondiendo’ las infracciones en la gestión del metro», accesible a través del enlace: https://www.elboletin.com/noticia/170822/nacional/la-comunidad-de-madrid-sigue-escondiendo-las-infracciones-en-la-gestion-del-metro.html

Con posterioridad, otros reportajes han sido publicados, sobre el mismo asunto, aunque con diversos enfoques, y con inclusión del relato de nuevos acontecimientos también relacionados con el metro madrileño:

«Imprudencia, desidia e incumplimiento de la ley»: la comisión sobre el amianto también pone contra las cuerdas a Metro https://www.eldiario.es/madrid/Dejadez-investigacion-parlamentaria-Metro-Madrid_0_865114338.html

Los casos de amianto en el Metro llegan al Congreso de los Diputados https://www.abc.es/espana/madrid/abci-casos-amianto-metro-llegan-congreso-diputados-201902070042_noticia.html

Fiscalía cita la próxima semana a los dos empleados de Metro enfermos por amianto y a familiares de los fallecidos https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190207/46279489442/fiscalia-cita-la-proxima-semana-a-los-dos-empleados-de-metro-enfermos-por-amianto-y-a-familiares-de-los-fallecidos.html

Amianto: una historia de sufrimiento, negligencia y ocultamiento https://elpais.com/ccaa/2019/02/10/madrid/1549803195_115583.html 

Le pregunto lo mismo ahora sobre el metro de Barcelona: ¿cuáles son las novedades?

Me remito al contenido de los textos publicados, correspondientes a los siguientes enlaces:

Amianto en 84 estaciones de metro https://www.elmundo.es/cataluna/2019/02/08/5c5c9f2a21efa0754b8b4625.html

Cinco trabajadores del metro se encuentran afectados por el amianto https://www.elnacional.cat/es/sociedad/cinco-trabajadores-metro-amianto_341478_102.html

Cinco trabajadores del metro de Barcelona, afectados por amianto https://www.eldiario.es/sociedad/trabajadores-metro-Barcelona-afectados-amianto_0_854964685.html

Cinco trabajadores de TMB, afectados por el amianto https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190108/amianto-trabajadores-tmb-metro-barcelona-7234270

El drama del amianto: al menos cinco trabajadores del metro afectados https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/movilidad/al-menos-cinco-trabajadores-del-metro-afectados-por-amianto_13282_102.html

Aumentan a 12 los trabajadores del Metro de Barcelona afectados por amianto https://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/afectados-cinco-trabajadores-20190108170334-ntrc.html  

Como puede apreciarse ya, atendiendo a los titulares de los textos publicados, la situación parece ser que no desmerece en gravedad, aproximadamente, respecto de lo sucedido en el metro de Madrid.  

Cambiemos de aires. Una buena noticia:

ARAGÓN – NUEVA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL AMIANTO. Nace la Asociación de Afectados por el Amianto en Aragón

En el Estado español se calcula que unas 40.000 personas han muerto ya por esta causa y en las próximas décadas lo harán 40.000 más. La presentación de la asociación tendrá lugar este sábado a las 11.00 horas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio zaragozano de San José. https://arainfo.org/nace-la-asociacion-de-afectados-por-el-amianto-en-aragon/

Habla del Estado español donde debería decir España pero es un tic de izquierda que cuesta mucho superar. «España» es palabra maldita. ¿Por qué pueden estar afectados los aragoneses? ¿Hubieron también allí industrias relacionadas con el amianto?

No me consta si a la fuente por mí citada, de donde procede el comentario, cabe atribuirle, o no, una adscripción política o ideológica «de izquierdas».

La presencia del amianto en Aragón, está acreditada, hasta el punto de que el sindicato CCOO y la Fundación Ibercivis han lanzado una ‘app’ para la localización y mapeado de espacios afectados por la concentración de asbesto en dicha comunidad autónoma, con el objetivo de favorecer su correcta retirada.

Téngase presente, que ya atendiendo a la naturaleza de su actividad -el desamiantado-, en Aragón tendremos ya a un cierto número de empresas, en las que el manejo del asbesto es obligado; por ejemplo: «Gestion Urbana Aragonesa de Residuos de Amianto, Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Derribos Lagunas, S.L.», «Arizon y Gracia», «F.s. Demolicion Del Somontano», «Proyectos y Construcciones Vivas Jal «Covijal»», «Construcciones Construirte», «Desamiantado Teruel», «GUARDA – Gestión Urbana Aragonesa de Residuos de Amianto», «Reciclados y Demoliciones San Juan, S.L.», etc.

Otro indicio a valorar, obviamente, es el hecho de que el Gobierno de la comunidad autónoma de Aragón haya prorrogado, por otros cuatro años, el convenio que mantiene con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y recientemente caducado, para la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto en la comunidad, con exámenes médicos periódicos. Es evidente que si han habido expuestos laboralmente, es porque allí han existido industrias que lo han manejado.

En esto, Aragón no es diferente: este material, el amianto, ha sido utilizado masivamente en casi todos los sectores productivos.  

Una información: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/01/15/vecinos/finaliza-el-sellado-del-area-de-altza-afectada-por-amianto-que-sera-un-parque-en-junio , y su comentario: «Me rindo. Me asquea comentar más nada, sobre esta «solución»». ¿Por qué ese esa «rendición»? ¿De dónde ese asco?  

Me remito al significado de las insuperables palabras de mi buen amigo Antonio Bernardo Reyes:

La situación aquí ya no es la solución técnica adoptada, los criterios y los procedimientos adoptados, y su idoneidad. Es, como en otros lares, una cuestión de una gestión política sencillamente miserable.

La decisión de cubrir las tierras contaminadas en el caso de Altza se vendía como la mejor alternativa posible, destacando que «los efectos a corto plazo son poco relevantes, y se reducen a las molestias típicas de cualquier obra de excavación (ruido, tránsito de camiones, etc.)» a lo que se añadía que resultaba «significativamente más ecponómica» que otras alternativas, y «limitaba totalmente la exposición». Las mediciones ambientales exigidas por la autoridad ambiental (gobierno vasco) demostraron que no era así: los controles semanales efectuados en 9 puntos diferentes de la zona afectada de los niveles de amianto en aire dieron «positivo» los días 20/09 (0,0056 fibras/cm3 aire en A1; 26/09 (0,0069 fibras/cm3 en el punto A3), y el día 15/10 se alcanzó un nivel de 0,060 fibras/cm3 en A5 (punto más próximo al colegio Oleta, que ya había iniciado la actividad escolar). A partir de entonces, la autoridad ambiental ordenó paralizar los trabajos durante un mes para comprobar qué estaba sucediendo, y realizar los controles diariamente, en lugar que de forma semanal.

…la explicación del concejal de urbanismo en el pleno municipal para el seguimiento de estos trabajos, al ser interpelado por otras fuerzas políticas, y que también ha tenido eco en la prensa: «aunque no existen informes que lo ratifiquen, la opinión de los técnicos es que la aparición de amianto en el aire pudo tener que ver con la demolición del edificio del viejo polideportivo, en cuyo interior podía haber algún material con fibrocemento». En el pleno, se explicaba así «no se ha podido establecer una conexión directa pero…los informes que hay….lo que se deduce…es que probablemente coincida, esa presencia de amianto en el aire esos días… coincidió con el derribo del polideportivo anterior y el movimiento de tierras y demás,…y probablemente eso hiciera que hubiera en suspensión algo en el aire…. que justo esos días dió esa medición, ….sin embargo todo el resto del proceso nunca ha dado nada, y por tanto..parece… pero nadie ha podido establecer una relación directa…que pudo derivarse de éso…de ese movimiento que hubo y tal… pero realmente no hay ningún informe que vincule una cosa con la otra… pero… los técnicos creen que podía derivarse de éso porque realmente el resto del tiempo nunca ha dado, en el aire,… nada».

El polideportivo fue demolido entre finales de 2017 y principios de 2018: (https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2017/01/05/vecinos/el-polideportivo-de-altza-muestra-su-esqueleto-y-sera-historia-en-febrero), hace ya un año. Con posterioridad, se realizó análisis del terreno de este solar, para verificar su posible contaminación con amianto, y resultó negativo. Ahora Ramos pretende eludir la presencia de amianto derivada de los trabajos de movimientos de tierra (simplemente por el desbroce superficial y la circulación de máquinas y vehículos por los terrenos contaminados), sacando ese conejo de la chistera.

Pues sí, Paco, asquea, y mucho.  

Para que quede claro: mientras que es previsible que unas fibras de amianto habrán permanecido en una concentración prácticamente estable, enterradas en un terreno contaminado (contaminación que en su momento no se remedió, mediante la remoción y retirada a vertedero autorizado, de la tierra contaminada), y que luego hayan sido puntualmente liberadas, con ocasión de que, un año después, ese terreno ahora sí haya sido objeto de remoción, mientras que, en cambio, por el contrario, las dispersadas, hace ese mismo tiempo, en la atmósfera, con ocasión del derribo de un edificio, es inverosímil que se hayan mantenido desde entonces sin dispersarse incesantemente, y en concentración casi estable, determinando ahora las mediciones que se han llegado a registrar.

Invocar el derribo del edificio, hace un año, como causa de esos valores de la presente concentración de fibras suspendidas en aire, es sencillamente delirante y con la intención de ocultar una deficiente gestión del riesgo, dado que en su momento no se realizó lo procedente: toma de muestras y análisis, para comprobar la más que previsible contaminación de esos terrenos, y a la vista de los previsibles resultados, una vez confirmados, haber procedido en consecuencia, acometiendo su saneamiento.

Todo ello se puede entender mucho mejor, atendiendo al contenido del texto recientemente publicado por Antonio Bernardo Reyes, accesible a través del link: http://www.estibaus.info/?p=9873  

Un descanso. Lo necesitamos.

De acuerdo.

*

Primera parte de esta entrevista: Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto (I). «La latitud, a lo largo de los meridianos, no cuantifica la excelencia humana, cultural o civilizadora». http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252491

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.