Los responsables de las diferentes instituciones que conforman el sistema de Naciones Unidas llamaron enfáticamente a los Estados miembros a adoptar medidas concretas, de cara a la Cumbre sobre el clima que se realizará en septiembre próximo en Nueva York . El mensaje, presentado en Ginebra el segundo jueves de mayo, tiene el aval de […]
Los responsables de las diferentes instituciones que conforman el sistema de Naciones Unidas llamaron enfáticamente a los Estados miembros a adoptar medidas concretas, de cara a la Cumbre sobre el clima que se realizará en septiembre próximo en Nueva York .
El mensaje, presentado en Ginebra el segundo jueves de mayo, tiene el aval de los responsables de 37 instituciones onusianas, entre otras la UNESCO, la OIT, la FAO, el PNUD, la UNICEF, la CNUCED, el PAN y el mismo secretariado de la ONU (1).
Como lo indica el Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC según sus siglas en inglés), «es necesario limitar el calentamiento del planeta a 1.5°C para evitar los cambios irreversibles» señala el llamado difundido en la sede ginebrina de las Naciones Unidas.
«Con urgencia, pedimos a los Estados miembros que vengan a Nueva York en septiembre con planes concretos y realistas», enfatiza el documento que fue consensuado el jueves 8 por la Mesa de Coordinación de los responsables ejecutivos de la ONU.
El cambio climático es considerado como «el mayor desafío de nuestro tiempo», sostiene la convocatoria a la Cumbre que se realizará el 23 de septiembre, a invitación de Antonio Guterres, ( https://www.un.org/es/climatechange/ ). «Nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad», insiste el Secretario General de la ONU.
Según las expectativas de la principal organización internacional, «la Cumbre supondrá un gran salto en la ambición política nacional colectiva y mostrará grandes avances en la economía real en apoyo de la agenda».
Se trata de una «carrera hacia el clima», que debe integrar a países, empresas, ciudades y sociedad civil para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París. Dicho documento de referencia, fue negociado por representantes de 195 Estados, durante la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) realizado en la capital francesa. Y abierto a la firma/ratificación el 22 de abril del 2016. Si bien cuenta con un consenso internacional significativo, los avances desde entonces hasta ahora han sido tímidos. En junio del 2017, Estados Unidos – segundo principal emisor de CO2 del planeta-, se retiró de dicho Acuerdo.
El llamado de los responsables de las instituciones de la ONU de esta segunda semana de mayo, ratifica su compromiso para reforzar el combate contra el calentamiento global «facilitando la transferencia de tecnología y el reforzamiento» de las capacidades humanas. Este apoyo, debe permitir a los Estados miembros reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % de ahora hasta 2030. Y de lograr el objetivo de «emisión cero» en el 2050.
El documento solicita que los Estados «faciliten los financiamientos públicos y privados de la acción a favor del clima» y a instalar y reforzar «las políticas públicas que reorienten los flujos financieros hacia un desarrollo basado en una débil emisión de carbono». La finanza y la innovación «deben estar al servicio del clima».
Para los dirigentes de las entidades y organizaciones de la ONU, sin embargo, la innovación no se limita a la cuestión tecnológica. Debe incluir métodos prospectivos, nuevos modelos comerciales e instrumentos financieros, así como la promoción de relaciones innovadoras entre las contrapartes más diversas.
Incluyendo en esta carrera por el clima a las universidades, la comunidad científica, las ONG, los niños y jóvenes, las mujeres, empresarios, sindicatos, sector privado, gobiernos locales, con el objetivo de lograr, en conjunto, una nueva estrategia contra el calentamiento global.
Nota:
(1) Las entidades que conforman el Sistema de las Naciones Unidas son el Secretariado de la ONU, OIT, FAO, UNESCO, OACI, OMS, el Grupo del Banco Mundial, UPU, UIT, OMM, OMI, OMPI, FIDA, ONUDI, OMT, OIM, CNUCED, PNUD, PNUE, HCR, UNRWA, UNICEF, UNFPA, PAM, ONUDC, ONU Hábitat, ONU Mujeres, UNOPS, UNU, HCDH, ONUSIDA, CCNUCC, ECA, UEECE, CEPAL, ESCAP y ESCWA.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.