Recomiendo:
0

Guanyem, ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo dan luz verde a la confluencia en Barcelona

Fuentes: Rebelión/eldiario.es

La propuesta, que deben validar las formaciones con sus integrantes, plantea unas primarias de cabeza de lista con equipos de entre 5 y 20 personas

Luz verde a la confluencia en Barcelona. La candidatura Guanyem Barcelona ha anunciado en un comunicado conjunto con los otros actores que se integran, ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo, que han llegado a un acuerdo para confluir en una candidatura conjunta en las próximas municipales. Hasta el 31 de enero todas las fuerzas deberán validar en sus respectivos espacios.

En un comunicado, explican que en las próximas dos semanas cada uno de los distintos grupos deberá validar los acuerdos alcanzados en relación a la denominación legal de la candidatura, el modelo organizativo, la financiación y el régimen económico que regirá su funcionamiento. ICV-EUiA pondrá en marcha un referéndum entre su militancia que finalizará el 31 de enero. Entre el 26 y el 31, Podem Barcelona abrirá un proceso de validación telemática y Procés Constituent someterá la propuesta a validación en una asamblea el próxima 25 de enero. Guanyem validó la propuesta este lunes en plenario.

«Este principio de acuerdo es fruto de un diagnóstico compartido entre los distintos espacios sobre los retos que tiene hoy la ciudad y la oportunidad de superar la fragmentación para construir una candidatura amplia con posibilidades de ganar el Ayuntamiento. Una candidatura que conecte con la movilización ciudadana y la construcción de alternativas que ya se están produciendo hoy en los barrios en una dinámica de confluencia de distintos espacios», afirma el comunicado.

El proceso de confluencia pasa por unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía en la que se presentarán candidaturas a cabeza de lista con equipos de entre 5 y 20 personas. Todos los actores, sin embargo, se muestran favorables a la candidatura de Ada Colau.

Guanyem Barcelona aprobó ayer en un plenario abierto a todas las personas que participan esta propuesta.  También ICV, como ha adelantado este diario, aprobó el acuerdo ayer en una ejecutiva abierta a toda la militancia de Barcelona, en la que renunciaron a luchar por el segundo lugar en la lista de Colau, así como también Ricard Gomà decidió dar un paso atrás ante las críticas a sus años en el consistorio.

Quien finalmente no participará de la confluencia es la CUP, que acordó en los distintos Encuentros Populares Municipalistas (TPM en sus siglas en catalán) construir una candidatura propia al margen de Guanyem.