Tras más de 6 años de permanecer encarcelado, el próximo 1 de Marzo Arnaldo Otegi saldrá por fin de prisión y podrá volver a caminar por las calles y plazas de su pueblo, Euskal Herria. Es preciso señalar que pese a las numerosas y prestigiosas voces que a nivel internacional han solicitado su excarcelación en […]
Tras más de 6 años de permanecer encarcelado, el próximo 1 de Marzo Arnaldo Otegi saldrá por fin de prisión y podrá volver a caminar por las calles y plazas de su pueblo, Euskal Herria.
Es preciso señalar que pese a las numerosas y prestigiosas voces que a nivel internacional han solicitado su excarcelación en el marco de la campaña «Free Otegi-Free Them All» ha cumplido íntegramente una condena injusta con claros componentes políticos.
-
Por un lado la aplicación indiscriminada de la nefasta «teoría del entorno» fruto de Baltasar Garzón, utilizada como coartada para cerrar periódicos, ilegalizar partidos y movimientos populares, encarcelar y procesar a innumerables personas por anhelar que su Pueblo tenga Libertad, Dignidad y Soberanía. Una aberración jurídica que sigue vigente y con causas abiertas también en el resto de los Pueblos del estado, como son los casos de Causa Galiza o los internacionalistas detenidos el 27-E.
-
De otra parte está la cerrazón e inmovilismo, con el que los distintos gobiernos del estado español han actuado en el denominado «conflicto vasco». Una política cruel y vengativa, mediante prácticas como la inhumana dispersión -un castigo añadido para los/as familiares de las personas presas- y el mantenimiento en las cárceles a presas/os gravemente enfermas/os, incluso en contra de la propia legislación vigente, con la negativa a explorar vías para encontrar una solución justa y democrática que acabe en un proceso de paz definitivo; pese al clamor de la sociedad vasca por alcanzarlo y hacerlo posible. Una política que se hace más evidente al constatar que ya hace más de 4 años que ETA anunció el cese definitivo de la acción armada
En los últimos días hemos conocido que numerosas personas del ámbito político, social y cultural del Estado Español se han adherido a la campaña «Free Otegi-Free Them All». Desde nuestro colectivo animamos a seguir firmando en esta campaña, ya que, aunque finalmente Otegi salga de prisión, aún quedan numerosas/os presas/os políticas/os en las cárceles del estado español. Solamente nos queda decir:
-
ONGI ETORRI ARNALDO
-
PRESAS/OS POLÍTICAS/OS A CASA
-
ADELANTE LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
Madrid a 24 de febrero del 2016
Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos