El precandidato demócrata Bernie Sanders se ganó ayer a miles de puertorriqueños al oponerse al «colonialismo» de Estados Unidos, reclamar la libertad de Oscar López, rechazar la junta de control fiscal, abogar por despenalización de la marihuana y proponer abiertamente un rescate de la isla. «Hace ocho años, el Congreso y la Reserva Federal actuaron […]
El precandidato demócrata Bernie Sanders se ganó ayer a miles de puertorriqueños al oponerse al «colonialismo» de Estados Unidos, reclamar la libertad de Oscar López, rechazar la junta de control fiscal, abogar por despenalización de la marihuana y proponer abiertamente un rescate de la isla.
«Hace ocho años, el Congreso y la Reserva Federal actuaron con un fuerte sentido de urgencia para rescatar a las firmas financieras de Wall Street que fueron consideradas ‘demasiado grandes para caer'», recordó ayer Sanders en uno de los tres actos públicos programados en San Juan, en los que estuvo acompañado de su esposa. En aquel rescate, «el Tesoro de Estados Unidos ofreció 700.000 millones de dólares para cada una de las mayores instituciones financieras» y la Reserva Federal les facilitó 16 billones de dólares «prácticamente sin intereses». «Si la Reserva Federal pudo rescatar a Wall Street, también puede ayudar a 3,5 millones de estadounidenses de Puerto Rico a mejorar su economía y sacar a sus hijos de la pobreza», apuntó el demócrata, quien instó al banco central a hacer uso de sus poderes especiales para facilitar una reestructuración ordenada de la deuda.
En su primer viaje a Puerto Rico como postulante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, Sanders respondió con creces a la gran espectación que había generado su visita, especialmente entre los jóvenes, al abordar con contundencia algunos de los temas que más preocupan a nivel local.
Así, no dudó en atacar directamente a los «fondos carroñeros» de Wall Street y su «moralmente repugnante» intento de sacar el máximo provecho de la crisis que vive Puerto Rico, donde en 10 años se han destruido el 20 por ciento de los empleos, el 60 por ciento de los adultos no trabajan y el 56 por ciento de los niños viven en la pobreza.
Igualmente, insistió en el derecho universal a una educación pública de calidad y calificó de «insostenible» la deuda de 70.000 millones de dólares que acumula este Estado Libre Asociado a Estados Unidos y de «inaceptable» que haya fondos buitre que obtengan rentabilidades del 34 por ciento por los bonos de la isla,
Por ello, abogó por una reestructuración «drástica» de la deuda, que suponga un importante recorte en la cantidad pendiente de pagar e incluso por realizar una auditoría independiente de la deuda para determinar si parte de ella viola la Constitución y, si así fuera, eliminarla.
Su reclamo de que los puertorriqueños reciban las mismas ayudas en planes de salud pública que el resto de estadounidenses e incluso su defensa de la despenalización de la marihuana fue recibida con gran éxito. «Nunca olviden por un segundo que Estados Unidos es el país más rico en la historia del mundo, pero casi todos los ingresos van al 1 por ciento de quienes están más arriba».
Dijo que si gana las elecciones, en su primer año de mandato favorecerá un referéndum vinculante que permita a los puertorriqueños decir si quieren ser independientes, anexionarse a Estados Unidos como el 51º Estado o reformar el actual estatus de Estado Libre Asociado.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-299486-2016-05-17.html