Recomiendo:
0

Incendios forestales afectan más de 125.000 hectáreas en Chile

Fuentes: AFP

  Incendio forestal en Pumanque, a 140 km al sur de Santiago, el 21 de enero de 2017. Martín Bernetti El avance de las llamas mantiene en vilo a la zona centro-sur de Chile, afectada por más de 40 incendios forestales activos que afectan unas 125.000 hectáreas en su mayoría de vegetación, informó en la […]

 

Incendio forestal en Pumanque, a 140 km al sur de Santiago, el 21 de enero de 2017. Martín Bernetti

El avance de las llamas mantiene en vilo a la zona centro-sur de Chile, afectada por más de 40 incendios forestales activos que afectan unas 125.000 hectáreas en su mayoría de vegetación, informó en la noche del domingo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En las últimas horas los incendios activos pasaron de afectar 90.000 hectáreas a 125.643,48, según el último reporte de la Onemi.

Sin embargo el ministro del Interior Mario Fernández, se mostró optimista sobre la disminución de la magnitud de algunos incendios en la región de O’Higgins (centro), la más afectada.

«La situación continúa siendo bastante grave, sin embargo, hemos tenido una leve mejoría», comentó el funcionario.

Considerada la seguidilla de incendios forestales más destructiva de las últimas décadas, el gobierno sumó más zonas al «estado de catástrofe» decretado el viernes en dos comunas del Maule y dos provincias de la región de O`Higgins, luego de tomar la medida el pasado fin de semana para la comuna de la portuaria Valparaíso.

La presidenta Michelle Bachelet decretó el estado de excepción constitucional y catástrofe para «las provincias de Colchagua y Cardenal del Caro en la Región de O’Higgins (centro); para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la Región del Maule (centro) y para la comuna de Bulnes en la Región del Biobío (sur)», puntualizó la Onemi.

El estado de catástrofe permitió a las Fuerzas Armadas sumarse de lleno en el combate de los incendios y ampliar el uso de recursos económicos y operativos en la zona.

Con 33 aeronaves, entre aviones y helicópteros, y cerca de 4.000 personas entre los distintos equipos de emergencia y apoyo, se trabaja día y noche para mantener las llamas lejos de los centros poblados.

Asimismo, las autoridades anunciaron que en la próxima semana comenzará a llegar la ayuda internacional.

Pese a la dimensión del incendio el número de casas afectadas no supera las 70, ya que la mayoría de los incendios se dan en extensas zonas con escasa población.

Sin embargo, varias comunas han decidido evacuar preventivamente a cientos de personas cuando el fuego las rodea.

Si bien los incendios afectan Biobío, La Araucanía y Los Lagos en el sur del país, la zona más afectada es la central, en especial O’Higgins que soporta varios incendios, incluidos el de la comuna de Pumanque y la costeña Pichilemu, que suman más de 65.000 hectáreas consumidas.

La tragedia, que afecta a los pequeños productores agrícolas y destruye en forma masiva los bosques, fue desatada en más de 90% de los casos por la acción humana y profundizada por la sequía crónica que vive gran parte del país y las olas de calor que se repiten desde diciembre.

La semana pasada tres brigadistas perdieron la vida en el combate de las llamas.

Fuente: https://www.afp.com/es/noticias/211/incendios-forestales-afectan-mas-de-125000-hectareas-en-chile