La Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh), Organización No Gubernamental e independiente, participa en la 63° Sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), quien presentó informe sobre la evaluación de España ante este organismo. El informe presentado por Oscar Reina, defensor de los derechos humanos y Secretario General del Sindicato Andaluz de […]
La Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh), Organización No Gubernamental e independiente, participa en la 63° Sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), quien presentó informe sobre la evaluación de España ante este organismo.
El informe presentado por Oscar Reina, defensor de los derechos humanos y Secretario General del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) denuncia la grave crisis social que vive el pueblo Español, mediante la aplicación medidas neoliberales por el gobierno de Mariano Rajoy, Oscar Reina expresó: «España tiene un déficit acumulado de personas en paro (sin empleo) de 3.731.700 [1]. El incremento de la precariedad laboral acelera la creación de empleo que no brindan protección social a los trabajadores, se estima que para el último trimestre del año 2017, la totalidad del empleo que se ha creado ha sido temporal. Los indefinidos han caído en 29.000, y los temporales han crecido 245.000″.
El defensor de los derechos humanos, manifestó a los expertos de la ONU, «el gobierno del Sr. Rajoy y el Sistema Judicial emplea la persecución y represión de los activistas de los derechos humanos y a la sociedad civil, que reclaman el respecto y cumplimiento de los DESC. Para el año 2015, se contabiliza en España, 81 casos penales y administrativos en curso, que afectan a más de 300 trabajadores/as que participaron en acciones de huelga. Si se suman las peticiones de penas de prisión en su contra, superan los 120 años de cárcel. Desde hace cuatro años la Fiscalía empezó a remitirse al artículo 315.3 del Código Penal, que contempla penas de tres a cuatro años y medio de prisión para los trabajadores».
Reina destaco «conjuntamente se ha producido una derivación creciente de los fondos públicos al sector privado deteriorando el sistema sanitario público y favoreciendo la búsqueda en el sector privado de las prestaciones que no se consiguen en la Sanidad Pública, lo que explica por ejemplo que los seguros privados sanitarios son los que han tenido un mayor crecimiento en 2016 (el 3,6%) [2]«.
Derecho al Inmigrante
Reina, llamo la atención de los Expertos del Comité de la ONU, ante la política de Xenofobia y discriminación del Gobierno del Sr. Rajoy hacia los inmigrantes indocumentados, «progresivamente se aprueban normativas que vulnera los derechos humanos de personas en situación migratoria irregular, desde el gobierno se reduce la asistencia y el apoyo humanitario a esta población, la mayoría de estas víctimas huyen de la guerra o de la represión de sus gobiernos, en países donde España tiene negocios de exportación con la industria armamentística [3]. Se ha hecho una práctica cotidiana de los órganos policiales, la intimidación, violencia física y psicológica, tortura, persecución y encarcelamientos de los inmigrantes, por el simple motivo de ser indocumentados, se han creados cárceles para inmigrantes que vulneran los estándares internacionales de protección a los derechos humanos, como lo es el centro penitenciario Málaga II, en Archidona y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)».
El activista social Oscar Reina, expresó su preocupación la trata de personas en España «otro drama de la criminalización de los indocumentados es el incremento del tráfico de personas, citó el informe de Save the Childrent». «La policía estima que sólo en 2014 había en nuestro país 13.983 mujeres y niñas en riesgo de trata con fines de explotación sexual. Es la punta de un iceberg que puede llegar, según otras fuentes, a las 45.000 mujeres y niñas provenientes de países como Rumanía, Nigeria, Paraguay o Brasil. Una dramática violación de los derechos humanos, la más cruel de las manifestaciones de violencia de género, que se hace más grave cuando hablamos de niñas y niños dada su especial vulnerabilidad y el daño físico, psicológico y psicosocial que sufren» [4].
Por último, El defensor de los derechos humanos Oscar Reina, solicito protección al Comité de la ONU ante las amenazas de hostigamiento e intimidación que ha sido víctima de la policía y el gobierno español, denunció: «La intervención ante este ustedes, representa un riesgo a mi integridad física a mi retorno a España por parte del gobierno y los organismos de seguridad. En tal sentido, solicito respetuosamente, exhorten al gobierno Español al cese de la represión y hostigamiento de los defensores de derechos humanos y la no represaría a las organizaciones y defensores de derechos humanos que hemos participado en esta sesión» puntualizó.
Notas:
[1] http://www.ine.es/daco/daco42/
[2] http://www.fadsp.org/index.php
[3] http://www.publico.es/economia
[4] https://www.savethechildren.es