Recomiendo:
0

La participación en las elecciones europeas no llegó al 50%

El PSOE gana por la mínima unas elecciones marcadas por la indiferencia

Fuentes: El Mundo

Los resultados de las elecciones europeas han dado un espaldarazo al PSOE, que ha obtenido el 43,3% de los votos (25 escaños). El PP se hace con 23 escaños y recorta distancias con su rival político -41,3%-. Los comicios han estado marcados por la escasa participación, que no ha alcanzado el 46% y que ha […]

Los resultados de las elecciones europeas han dado un espaldarazo al PSOE, que ha obtenido el 43,3% de los votos (25 escaños). El PP se hace con 23 escaños y recorta distancias con su rival político -41,3%-. Los comicios han estado marcados por la escasa participación, que no ha alcanzado el 46% y que ha sido la más baja de la historia de la democracia.

Los resultados ratifican de alguna manera la teoría de que la victoria obtenida por los socialistas en las elecciones generales del 14 de marzo respondió más al rechazo al apoyo del Gobierno del PP a la guerra de Irak que a la conmoción provocada por los atentados del 11-M en Madrid. Así, desde Ferraz estos comicios han sido interpretados en clave de «reválida».

A pesar de haber obtenido menos votos que los socialistas, el PP también ha visto incrementado su respaldo, y ha recortado hasta dos puntos la distancia que los socialistas le habían sacado el 14 de marzo. De esta forma, los ‘populares’ logran lo que esperaban de estos comicios: hacer de ellos una prueba de fortaleza que no reabra las guerras en el seno del partido.

Por otra parte, España ha escapado de la tendencia generalizada en toda Europa de castigar al partido en el poder. Ha sido uno de los escasos países en los que ha ganado el partido en el Gobierno.

Altísima abstención

La participación ha sido del 45,94% y la abstención, de un 54,06%. Estos datos convierten a estos comicios en los que menos participación han registrado desde 1977.

Hasta hoy, el nivel más bajo de participación en unos comicios de carácter nacional (generales, municipales y europeas), correspondió a las europeas de 1989, las únicas, junto a las de hoy, que se celebraron sin coincidir con ningún otro proceso electoral.

No obstante, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, y la subsecretaria de Interior, Soledad López, han resaltado que, a pesar de que el dato de participación es el más bajo en España de los cinco comicios europeos celebrados desde 1984, el 45,94% es uno de los más elevados que se han registrado en la Unión Europea ya que sólo podría haber sido superado por los países en los que el voto es obligatorio.

Zapatero llama a acercar Europa a los ciudadanos

Tras conocer los resultados, el PSOE ha llegado a hablar de «milagro», mientras que el PP ha admitido la derrota resaltando lo ajustado del resultado, calificado de «excelente» por Jaime Mayor Oreja.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el cabeza de lista socialista a estas elecciones, Josep Borrell, ha lamentado la baja participación y ha pedido a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento Europeo y a la Unión que adquieran el compromiso de acercar Europa a los ciudadanos.

Por otro lado, Borrell se comprometió a trabajar por la construcción de una Europa unida, fuerte, política y social, a defender los intereses de España en la Unión, y a que los españoles tomen conciencia de que su futuro está ligado a la UE.

Mayor Oreja, por su parte, cree que los resultados confirman la posición del PP «como alternativa al PSOE» y ha resaltado que su partido «ha cumplido sus objetivos, devolver la confianza a los españoles».

Reparto de escaños

En cuanto al resto de las fuerzas políticas, GalEusCa (CiU, PNV y BNG) ha obtenido tres escaños (5,17%), mientras que IU se convierte en la cuarta fuerza política, al lograr dos escaños (4,16% del voto).

Esto ha llevado al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a reconocer el «fracaso político» de su coalición, al no lograr «movilizar a nuestro electorado y recuperar los votos prestados en las generales», y anunció que se abrirá un «debate a fondo» y «sin límites» para abordar la «frágil situación».

Europa de los Pueblos se hace con un escaño (2,49%) y Coalición Europea (Partido Andalucista y Coalición Canaria) logra el 1,21% pero no obtiene representación.

La fórmula elegida por las formaciones nacionalistas mayoritarias, la coalición GalEusCa, no ha dado los resultados esperados. De hecho, han perdido apoyos: sólo han obtenido tres escaños.

Como dato curioso, cabe resaltar que el hecho de que estos partidos se hayan presentado en coalición ha propiciado que el Partido del Cannabis se convierta en octava fuerza política, al concitar el apoyo de 53.785 ciudadanos, el 0,35% de los votantes.

Comicios en 25 países

De los más de 34.700.000 potenciales votantes, casi 33,5 millones eran españoles residentes en España, algo más de un millón residentes en el extranjero y casi 130.000 ciudadanos de la UE residentes en España e inscritos en el censo correspondiente para poder votar.

España fue uno de los 19 países en los que el domingo se abrieron los colegios electorales para elegir a los 732 diputados del nuevo Parlamento de la Europa ampliada, puesto que en días anteriores ya habían celebrado las elecciones Reino Unido, Holanda, la República Checa, Irlanda, Malta y Letonia.

Las primeras elecciones europeas que se celebraron en España tuvieron lugar el 10 de junio de 1987 y las últimas hasta éstas el 13 de junio de 1999, cuando el PP venció con 27 escaños y el PSOE consiguió 24; IU pasó de los nueve parlamentarios que tenía a sólo cuatro.