Recomiendo:
0

El sector escindido descarta constituirse en formación política e inscribirse en el Registro de Partidos

El responsable de Comunicación de Izquierda Unida califica a Corriente Roja de «marginal» y no muy respetuosa con el actual sistema democrático

Fuentes: Europa Press/Rebelión

El responsable de Comunicación de Izquierda Unida (IU), José Mendi, afirmó hoy que la organización respeta la decisión de ‘Corriente Roja’ de darse de baja como sector interno de la federación dirigida por Gaspar Llamazares, aunque no obstante la calificó de «izquierda respetuosa pero marginal» y no muy respetuosa con el actual sistema democrático. En […]

El responsable de Comunicación de Izquierda Unida (IU), José Mendi, afirmó hoy que la organización respeta la decisión de ‘Corriente Roja’ de darse de baja como sector interno de la federación dirigida por Gaspar Llamazares, aunque no obstante la calificó de «izquierda respetuosa pero marginal» y no muy respetuosa con el actual sistema democrático.

En declaraciones a Europa Press, Mendi señaló que la salida de ‘Corriente Roja’ -aprobada por mayoría en el II Encuentro Estatal que el sector celebró este fin de semana en Madrid- estaba anunciada desde que hace casi dos meses por discrepancias con respecto a la política seguida por la dirección y su relación con el PSOE. También dijo que esta corriente había participado en manifestaciones y compartido posturas «cercanas» a las de la ilegalizada Batasuna, al margen de IU.

En cualquier caso, subrayó de que la filiación a Izquierda Unida es a título individual y no por corrientes o partidos, por lo que salida real de la federación de izquierdas la decidirá cada miembro de ‘Corriente Roja’ a título personal. «Quien quiere y puede estar es quien comparte el proyecto político de IU», señaló Mendi.

Por último, el responsable de Comunicación recordó que a ‘Corriente Roja’ -que representa al 10 por ciento de los miembros de la dirección federal- se le permitió presentar una candidatura alternativa en la VII Asamblea, celebrada el pasado mes de diciembre, a pesar de no reunir los avales necesarios para ello.

NO FORMARAN PARTIDO POLITICO

Por su parte, Maestro descartó que ‘Corriente Roja’ evolucione hacia una opción electoral y se constituya en un partido político. En este sentido, afirmó -en declaraciones a Europa Press- que el ex sector crítico de IU vaya a inscribirse en el Registro de Partidos Políticos.

También anunció que hoy mismo ha dirigido un documento a la dirección en el que comunica tanto su baja de la organización como de los órganos de los que forma parte (Presidencia, Comisión Permanente y Consejo Político).

Preguntada por el futuro de ‘Corriente Roja’, Maestro explicó que sus objetivos ahora serán «intentar fortalecer e intensificar» la lucha social y el movimiento obrero. Por último, aseguró que Izquierda Unida se encuentra ahora inmersa en «una merienda de negros donde cada uno lucha para ver quien rescata más cuotas de poder».