Recomiendo:
0

Un vehículo de aire comprimido se presenta como alternativa a los coches de hidrógeno

Fuentes: www.portaldelmedioambiente.com

Con las conflictos de Oriente Medio, y el constante aumento del precio del crudo, la industria automovilística busca nuevas propuestas. Un alternativa son los coches de aire comprimido. El inventor del Minicats, Guy Négre asegura que consume menos de un euro por cada cien kilómetros ( o sea, diez veces menos que un coche de […]

Con las conflictos de Oriente Medio, y el constante aumento del precio del crudo, la industria automovilística busca nuevas propuestas. Un alternativa son los coches de aire comprimido. El inventor del Minicats, Guy Négre asegura que consume menos de un euro por cada cien kilómetros ( o sea, diez veces menos que un coche de gasolina).Su funcionamiento parece sencillo: coge el aire, lo filtra y lo comprime en unas bombonas. Durante este proceso, utiliza filtros de tipo carbónico que eliminan suciedad, humedad, polvo y las numerosas partículas abrasivas que contiene el aire de las ciudades. Al final de su ciclo, emite aire limpio a temperaturas que oscilan entre los 0 y los 15 grados bajo cero.

El Minicats, se pondrá a la venta en nuestro país dentro de año. Tiene tres plazas y un maletero tan grande como el de una berlina convencional. Pesa 550 kilos y puede cargar hasta 270. L lleva incorporado un pequeño ingenio que le permite conectarse a la red eléctrica (220 o 380V) y cargar su depósito en menos de cuatro horas, ya que necesita la electricidad para comprimir el aire que toma del ambiente.

Con una autonomía de hasta 200 kilómetros, sólo pide un cambio de aceite cada 50.000 y es absolutamente seguro: en caso de accidente violento con rotura de las bombonas, éstas se rajarían, pues son de fibra de vidrio, y el aire se escaparía produciendo simplemente un fuerte zumbido.

Además, MDI, la empresa de Guy Négre, está estudiando el uso de fibras de cáñamo para sustituir la fibra de vidrio y el empleo de barnices naturales para conseguir carrocerías cien por cien limpias. El modelo estándar mide 2,65 metros de largo, 1,62 de ancho y 1,64 de alto. Para más información www.motordeaire.com.

Coche con motor de aire

La presentación del coche con motor de aire en el Foro Mundial de la Pila de Combustible, celebrado en Lucerna (Suiza) en pasado mes de junio generó gran expectación entre los asistentes al evento. Este foro, dedicado al hidrógeno como alternativa de transporte, acaba de dar a MDI el reconocimiento del sector del automóvil, ya que el nuevo invento fue reconocido como ‘la mejor solución para el transporte urbano sostenible’.

El vehículo circuló en las calles de Lucerna, conducido por el Dr. Rudolf Rechsteiner, miembro del Parlamento Suizo, que demostró el máximo interés por una tecnología que puede cambiar el actual paradigma automovilístico.

La cita fue de primera importancia si tomamos en cuenta el panorama de la oferta del transporte actual. Este sector está efectivamente en un momento álgido. El Gobierno de Bush ha cancelado definitivamente los presupuestos para la investigación sobre motores convencionales y por otra parte, los fabricantes de coches eléctricos han tirado la toalla debido a los altos costes de producción y a la dificultad de mantenimiento, asociada a una falta de autonomía. En cuanto a la propuesta del vehículo de hidrógeno, fuentes fehacientes anuncian que su puesta en el mercado puesta en el mercado no llegará antes de unos 10 o 15 años, dejando el público sin una alternativa real.

En este contexto, la tecnología MDI resulta ser la única propuesta viable a corto y medio plazo, y ésta es la razón por la que los responsables de la pila de hidrógeno presentarán a MDI como la mejor solución actual para transporte.

Convenio con España y Portugal

Pero el motor de aire comprimido MDI no solo se utiliza en el mundo del automóvil. Su tecnología se está abriendo camino en otras áreas, como son los autobuses, la cogeneración eléctrica, y las aplicaciones marinas, ya que los barcos en alta mar, pueden llegar a comprimir aire con el movimiento de las olas. Fue precisamente el pasado 1 de Julio cuando se firmó en Madrid la venta de la licencia para España de cogeneración y autobuses. España, junto con Italia, es el primer país en firmar este convenio para la fabricación de grupos de producción eléctrica. MDI, también está dialogando con una conocida empresa española de transportes de viajeros, La Sepulvedana, para introducir motores de estas características en sus autobuses.