Recomiendo:
0

Resolución del Encuentro Estatal de Organizaciones Republicanas

Fuentes: Rebelión

Las fuerzas republicanas que nos reunimos el pasado 14 de febrero en el Ateneo de Madrid, logramos pese a nuestras diferencias, acordar ocho puntos programáticos que recogen los planteamiento esenciales expresados por la ciudadanía en las movilizaciones del año pasado contra la invasión y ocupación de Iraq y el lacayuno papel desempeñado por el Gobierno […]

Las fuerzas republicanas que nos reunimos el pasado 14 de febrero en el Ateneo de Madrid, logramos pese a nuestras diferencias, acordar ocho puntos programáticos que recogen los planteamiento esenciales expresados por la ciudadanía en las movilizaciones del año pasado contra la invasión y ocupación de Iraq y el lacayuno papel desempeñado por el Gobierno en esa bárbara agresión.

Mientras las banderas tricolores pueblan cada vez más manifestaciones de todo tipo, desde el 1º de mayo a las marchas contra las Bases y la OTAN, los planteamientos republicanos han dado un salto cualitativo. Por primera vez desde la lucha contra la Dictadura se ha pasado de la conmemoración a la reivindicación en la calle de la III República y la denuncia de la Constitución de 1978.

En las decenas de miles de participantes en las manifestaciones del 6 de Diciembre, el 18 de abril de abril en Madrid, en los cientos de actos y movilizaciones en ciudades y pueblos, en las actividades contra la boda real el 22 de mayo, se manifestó ese esfuerzo unitario que poco a poco se abre paso en la conciencia de la gente, establece diferencias abismales entre el sentir de los sectores populares y republicanos, y el gobierno de la monarquía. Este sentimiento crece de día en día expresando la conciencia creciente de la disparidad de intereses y las contradicciones de clase.

En los últimos meses las reivindicaciones populares han chocado una y otra vez contra un sistema atrincherado en una democracia formal, «democracia» que niega a los pueblos de España la soberanía para decidir sobre sus propios destinos.

La reacción del gobierno Aznar ante los criminales atentados del 11 de marzo puso de manifiesto la sórdida manipulación mediante la que intentó afianzar su dominio y prestigiar a la monarquía. Las cúpulas de las izquierdas parlamentarias y las sindicales, apoyando una vez más el modelo antiterrorista del PP, corearon el discurso oficial. La cabecera de la manifestación del día 12 en Madrid, que unió a todos los partidos institucionales, a la familia real en pleno, a Aznar y a Berlusconi, tras el lema «Por la Constitución, contra el terrorismo» habla por sí sola. El 13 de marzo miles de personas en ciudades y pueblos, se echaban espontáneamente a la calle denunciando la descomunal estafa informativa y exigiendo la verdad. La poderosa escalada de movilizaciones de los últimos años cristalizó ése día y configuró el huracán que barrió al gobierno PP. Mas en esas jornadas, en las que – una vez más – los jóvenes desempeñaron un destacado papel, no hubo una fuerza de izquierda capaz de encabezar esas movilizaciones y protestas La derrota del Gobierno de Aznar y el triunfo de Zapatero, no ha supuesto el inicio de una etapa de profundización democrática y recuperación de la soberanía popular. El consenso entre el PSOE y el PP en los temas principales, pilar del régimen vigente desde la Transición, funciona perfectamente: mantenimiento de la monarquía, la oposición al inalienable derecho de autodeterminación, OTAN, Bases y escalada de gastos militares, capitalismo neoliberal, etc. La retirada de las tropas de Iraq, fue una decisión insoslayable de Zapatero ante el clamor popular que lo exigía. Al mismo tiempo su gobierno apoyaba la resolución 1546 del Consejo de Seguridad legitimando la ocupación y reconociendo al gobierno títere de Allawi, aceptaba el envío a Iraq de un contingente secreto de mercenarios y guardias de seguridad privados, acordaba ampliar el número de soldados españoles en Afganistán y mantener las fuerzas en los Balcanes, ambos bajo mando de la OTAN, enviar tropas a Haití, retomar la «cooperación» militar con el gobierno fascista de Colombia, mantener el bloqueo económico y cultural con Cuba que alinea a la UE con EE.UU., etc. Las diferencias con el gobierno de EE.UU. son anecdóticas. El acuerdo es lo esencial como lo muestran tratados hispano-norteamericanos, mediante los cuales EE.UU., no sólo dispone en nuestro suelo de algunas de las más importantes bases militares en el mundo, sino que además puede utilizarlas sin informar al Gobierno De dichas bases han salido los bombarderos que arrasaron los Balcanes, que intervinieron en Afganistán y ahora en Iraq; por ellas circulan y se almacenan armas nucleares, etc. El gobierno Zapatero sigue la política de sus predecesores de sometimiento y dependencia de los EE.UU.

Comisión de «Investigación» sobre el 11-M

La Comisión parlamentaria de investigación sobre la matanza del 11 de marzo, está poniendo en evidencia la falta de interés por parte de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, por esclarecer los muchos puntos oscuros al respecto, las complicidades que hubo y el manejo que tanto PP como PSOE hicieron de esos atentados. Se pone de manifiesto la existencia de un pacto de silencio entre esas dos fuerzas principales, así como la ineficacia de altos mandos policiales y la corrupción en ciertos organismos. Todo deja prever que dicha Comisión no aclarará nada; al contrario, sembrará más confusión.

La Constitución europea

El texto de la Constitución europea para cuya ratificación se convocará un Referéndum a finales de febrero, es la confirmación del imperialismo europeo y del neoliberalismo más brutal al servicio de las multinacionales. Como se demuestra con las privatizaciones programadas en IZAR, Correos, RENFE, etc, las del agua, sanidad y educación y tantas empresas y servicios ya privatizados, es el modelo europeo de capitalismo salvaje el ampara y estimula todas las decisiones tomadas por los gobiernos de turno. Está bien claro, por un lado que todas las proclamas de derechos sociales y laborales que proclama la Constitución de 1978 son papel mojado, y por otro que la nueva Constitución pretende actuar como ley de hierro para impedir políticas sociales o de mantenimiento de empresas y servicios públicos. La competencia sin ley por el abaratamiento de salarios, costes sociales y despidos, que ha llevado al Estado español a ostentar el record europeo de sinienstralidad laboral y precariedad, y que intensifican las deslocalizaciones, son el paraíso del capitalismo que ahora se pretende constitucionalizar. La negación del Derecho de Autodeterminación de los pueblos y de la ciudadanía para los emigrantes, la supeditación de derechos civiles y seguridad jurídica a la política «antiterrorista», la supeditación a la OTAN, la guerra preventiva, la obligación de que los Estados aumenten los gastos militares, etc, configuran la Constitución de la Europa del capital y la Guerra. Todo ello no ha sido óbice para que, con diferentes «matices», distintas fuerzas de izquierda y los sindicatos CC.OO y UGT, vayan a pedir el voto favorable para dicha Constitución. Nuestra postura, es la de un rotundo NO a dicha Constitución y llamamos a participar el las Plataformas que con este objetivo, y de cara al próximo Referéndum puedan conformarse.

La reforma de la Constitución del 78

La Constitución monárquica del 78, va ser ligeramente modificada con el fin de dar algo de brillo a la desgastada monarquía. Es un lavado de cara que deja todo igual, con ligeros retoques. Por ejemplo, al permitir que las mujeres puedan ser las herederas de la corona, y no sólo los hombres como hasta ahora, pretenden dar unos toques de modernismo y de democratismo. Eso no cambia nada esencial. La propia monarquía, el régimen monárquico, es esencialmente retrógrado y anacrónico. Su origen es voluntad del dictador Franco y su razón de ser, garantizar la estabilidad de las diferentes oligarquías. Se pretende también, mediante un previo pacto de Estado, ampliar ciertas competencias de las autonomías y de organismos locales. La reformas constitucionales anunciadas, nada cambian respecto al derecho de autodeterminación que se les niega a los pueblos del Estado español; incluso el Art. 145 afirma tajantemente : » En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autonómicas»; dejan incólumes las relaciones Iglesia-Estado; nada avanzan ni sobre la laicidad, ni sobre las secuestrada soberanía popular e independencia nacional. Y, sobre todo, siguen impidiendo que sea el pueblo el que decida el régimen o sistema de Gobierno que desea. Llamamos a incidir con fuerza en el debate abierto sobre la Reforma Constitucional, denunciando la cadena de ilegitimidades que se forjaron durante la Transición y exigiendo la derogación de la Constitución de 1978. El Referéndum indispensable es sobre República o Monarquía, con un período suficiente de libertad de explicación y propaganda, de amplia y libre información a lo largo y ancho del Estado.

* La reivindicación de la Escuela Laica es estratégica en un periodo en el que se renegociará el inconstitucional Concordato con una Santa Sede que sigue interfiriendo gravemente en decisiones políticas continúa cansando mártires del bando fascista, mientras aún esperamos una autocrítica por el alineamiento con el nazismo en la II Guerra Mundial y con la Dictadura de Franco.

* Las organizaciones republicanas presentes en este Encuentro acordamos conformar Comités Unitarios por la Republica en todos los territorios.

* El próximo día 6 de diciembre se convoca una manifestación estatal en Madrid a cuya preparación dedicaremos a partir de este momento todos nuestros esfuerzos.

* Los colectivos y organizaciones que deseen suscribir este documento y ser convocados para sucesivas reuniones, deben enviar un mensaje indicándolo a:
[email protected]
[email protected]

Asistieron representaciones de las siguientes organizaciones:

Corriente Roja
PCPE
Comité Estatal de Organizaciones Comunistas (CEOC) compuesta por Org. Com. Octubre; Org. Com. Del País Valencia; Org. Comunista 27 de Septiembre.
Mesa de Refundación Comunista de Cataluña.
PRT Unidad Cívica Republicana
Colectivo Republicano de Alcorcón Ciutadans per la República
Plataformas de Ciudadanos por la República de: Huelva, Almería, Campo de Gibraltar, Córdoba, Jaén, La Rioja, Galicia, Bilbao, Segovia, Ávila, Manzanares, Elche, Puerto de Sagunto, Cartagena, Santander.
Org. De Inmigrantes «Rumiñahui» de Valencia
Inmigrantes de Huelva
Plataforma Castellonenca 14 de Abril per la Tercera República
(Observador) Colectivo de I.U. de Pai Porta (Valencia)
(Observador) Ateneo Republicano de Valladolid Estudiantes Republicanos

Enviaron mensajes de apoyo :

Amigos de la República de Tenerife
Plataforma Republicana de Gijón
«Lince Republicano» de Cataluña
Colectivo Republicano de Castellón: «González Chermá»