Recomiendo:
0

Elecciones palestinas: ¿Un paso hacia la paz?

Fuentes: El Observatorio de Palestina

Los palestinos votarán mañana [por hoy], 9 de Enero de 2005, por el próximo presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Estas elecciones marcan las primeras elecciones democráticas del mundo árabe con verdaderos y fuertemente opuestos candidatos haciendo campaña rigurosamente por los votos palestinos. Siete candidatos permanecen en competencia. El Comité Electoral Central ha dicho que  […]

Los palestinos votarán mañana [por hoy], 9 de Enero de 2005, por el próximo presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Estas elecciones marcan las primeras elecciones democráticas del mundo árabe con verdaderos y fuertemente opuestos candidatos haciendo campaña rigurosamente por los votos palestinos. Siete candidatos permanecen en competencia.

El Comité Electoral Central ha dicho que  1.282.524 palestinos se han registrado para votar, el 71 % de Cisjordania y el  64% de la Franja de Gaza.

Los palestinos esperan que las elecciones venideras provean las bases para un nuevo sistema democrático palestino, especialmente si son seguidas de elecciones legislativas, que los palestinos esperan que se celebren en Marzo.

Desafortunadamente, la posibilidad de paz parece lejos debido a que las fuerzas de ocupación israelíes continúan sus brutales ataques contra civiles; la intención de Israel de minar el proceso democrático palestino, incluyendo la detención y arresto de candidatos por ninguna razón legal y haciendo difícil si no imposible para decenas de miles de palestinos de Jerusalén Este, Rafah, y  en algunas otras partes, votar; El desarrollo y consolidación de un sistema de Apartheid  de  Israel y su planeada anexión de aproximadamente el  58% de Cisjordania con su barrear de la anexión, sus carreteras únicamente para judíos, sus asentamientos y la actitud del gobierno israelí de que Israel está por encima de la ley Internacional.

Sin embargo, los palestinos creen que la elecciones van a ayudar a ilegitimizar sus sistema político y conducir a reformas internas,  también ayudarán a establecer una oposición democrática, un liderazgo organizado en la red civil, con la que el gobierno tendrá que contar. Una condición de unidad y legitimidad, se espera, que lleve a un acuerdo sobre las tácticas en la confrontación con la ocupación israelí, y que también refuerce la unidad doméstica entere todos los partidos y facciones palestinas.

Con una clara estrategia basada en los sistemas democráticos, las resoluciones de la ONU, y un régimen de sanciones y otras ayudas internacionales contra un gobierno israelí agresivo, los palestinos esperan  acabar con la ocupación y alcanzar su derecho a la autodeterminación, finalizando años de  sufrimiento.

la elecciones no significan un final a la tragedia palestina, pero serán un paso hacia hacer realidad los sueños de paz y justicia.

8 de Enero 2005
Traducción: Carlos Sanchis