Martínez de Pisón apuntaba hace poco en Valencia que la época en que la ciudad fue capital de la República no está bien estudiada, que no existe un libro que recoja o que sintetice cuanto se sabe. Eso es precisamente lo que se plantea www.uv.es/republica, una web en internet, que acoge la Universitat de València, […]
Martínez de Pisón apuntaba hace poco en Valencia que la época en que la ciudad fue capital de la República no está bien estudiada, que no existe un libro que recoja o que sintetice cuanto se sabe.
Eso es precisamente lo que se plantea www.uv.es/republica, una web en internet, que acoge la Universitat de València, y que presentaron ayer por la tarde en el Colegio Mayor Rector Peset.
Los autores de esta investigación que se plasma en internet son Lucila Aragó, Juan Salazar y José Azkárraga. Aunque también ha colaborado Dolores Sánchez Durá. En la presentación intervinieron el arquitecto Juan José Estellés y Salvador Albiñana.
De una parte -reconoce Azkárraga-, «llenamos esas lagunas y recogemos testimonios aún vivos y documentos gráficosÉ». Parte de la documentación proviene de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Valenciana. «Todos nos han cedido el uso para esta página», agrega uno de sus principales impulsores.
El objetivo confesado es «recuperar la topografía de la memoria de Valencia como capital de la República Española», algo que la gente -sobre todo la más joven- ignora. La dictadura no fue nada propicia a conservar la memoria, ni gráfica, ni de los propios edificios y menos transmitirla.
Tampoco parece ser que la transición fuera un momento adecuado para construir «la memoria histórica», así que «ha estado tanto tiempo olvidada, y hemos recogido estos testimonios, de los que quedan pocos -durante años tenían miedo de hablar-, así y todo de cada uno tenemos grabada una hora, aunque en la web sólo hay unos minutos, un flash de cada uno».
Es un capítulo de la historia de la República y de la Guerra Civil, «y se encuentra disperso en los libros, en las bibliotecas claro, en los archivos» de manera que así se puede visitar con este nuevo soporte tan accesible. Los responsables reconocen que «hoy (por ayer) lo presentamos, pero no está cerrado, seguiremos añadiendo materiales, fotos, testimonios», es una obra en marcha.
Han atendido sobre todo » a los eventos de la cultura, los espacios donde se desarrolló, donde estaban las galerías de arte…». Así señalan donde se encontraban las sedes de la FUE, de las Juventudes Socialistas Unificadas, o la Oficina de Información, antiguo Hotel Palace, del que en estos momentos queda sólo la fachada, el interior se ha derribado, sin tener en cuenta si por sus salones se paseaban Ernest Hemingway, John Dos Pasos, Julien Benda, André Malraux, Rafael Alberti… y Antonio Machado.
El mismo equipo publicó antes un CD, y defienden «que se respeten los objetos materiales que ayudan a explicar a las nuevas generaciones lo que pasó, así estamos por defender la protección de los refugios antiaéreos». Hoy en el de Luis Vives hay, a las 19.30 horas, un acto sobre el patrimonio de la República en el que participan el ex rector de la Universitat, Pedro Ruiz, el arquitecto Francisco Taberner y dos testimonios de la época: Alejandra Soler y el presidente de la Asociación de Militares Guillermo Pérez.