El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno español que no reconozca al actual Gobierno de Irak ni preste ayuda técnica a Estados Unidos en este país. Por su parte, miembros del Congreso Fundacional Nacional de Irak (CFNI), organización que agrupa a diversos organismos contrarios a la presencia de Estados […]
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno español que no reconozca al actual Gobierno de Irak ni preste ayuda técnica a Estados Unidos en este país. Por su parte, miembros del Congreso Fundacional Nacional de Irak (CFNI), organización que agrupa a diversos organismos contrarios a la presencia de Estados Unidos en este país, iniciaron hoy en Madrid una ronda de contactos para pedir apoyos de cara a fomentar una alternativa al Gobierno actual iraquí, en el que se incluya a todas las ideologías, y para denunciar la existencia de una guerra civil entre tropas estadounidenses e insurgentes.
Así lo manifestó su portavoz y directora del Observatorio de la Ocupación de Bagdad, Iman Ahmed Hamas, tras mantener una reunión con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, tras la cual resumió que el objetivo de esta asociación es buscar una alternativa al Gobierno iraquí, bajo la recuperación del programa democrático y con el rechazo frontal al terrorismo indiscriminado.
Hamas comenzó agradeciendo al Gobierno español la retirada de sus tropas de este país y el apoyo de la sociedad española al pueblo iraquí, al tiempo que denunció que la ocupación de Estados Unidos ha provocado el aumento de crímenes contra mujeres y niños, y el aumento de la inseguridad en la sociedad, lo que va «en contra de Irak como pueblo y como Estado».
Así, aseguró que hay una parte del pueblo que se está usando como «escudo» con las fuerzas de ocupación, dentro de una «guerra civil» que fomentan las propias tropas. Por ello, se mostró partidaria de buscar una alternativa al Gobierno actual, mediante la constitución de un Congreso al margen de ideologías, tal y como estas asociaciones propusieron antes de las elecciones.
FALTA DE PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES
De hecho, Hamas dijo que esta propuesta fue directamente rechazada por el administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremen, provocando con ello que en estos comicios no participara «casi la mitad» del pueblo iraquí. No obstante, dijo que CFNI está en conversaciones con el Gobierno de Bagdad, y que la asociación insistirá en pedir un calendario de retirada de las fuerzas ocupantes y una reunión en el Parlamento europeo solo para hablar de Irak.
Junto con Ahmed Hamas estuvieron presentes en la reunión el responsable del Comité Ejecutivo de la Unión General de Trabajadores del Petróleo (Basora), Abdullah Adul Hamid Mousa; y el catedrático de Relaciones económicas Internacionales de la Universidad An-Nahrein (Bagdad), Abid Ali Kadhim Al-Mamouri.
Tras el encuentro de hoy, los miembros del CFNI inician una visita de una semana a España, en la que tienen concertadas ya una entrevista con altos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como su participación en la sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Irak, que se celebra entre el 20 y el 22 de mayo.
Por su parte, Llamazares exigió al Gobierno español que sea coherente con la retirada de sus tropas, pidiendo el cumplimiento de los derechos humanos y no colaborando en la ocupación mediante ayuda técnica, sino solo humanitaria y civil. Además, reclamó al Ejecutivo que no reconozca al actual gobierno iraquí –«títere» de EE.UU.–, y no convierta en Embajada la actual Oficina española en Bagdad. «Sería un mal mensaje», advirtió.