La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado hoy que ni confirma ni desmiente las revelaciones hechas por el mahaikide de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ha anunciado que su formación política mantuvo contactos secretos con el PSE durante los últimos cinco años, incluso «en los momentos más duros». Revelaciones de […]
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado hoy que ni confirma ni desmiente las revelaciones hechas por el mahaikide de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ha anunciado que su formación política mantuvo contactos secretos con el PSE durante los últimos cinco años, incluso «en los momentos más duros».
Fernández de la Vega, al ser preguntada por este asunto en la rueda posterior al Consejo de Ministros, ha respondido: «Ni confirmo ni desmiento, ni nada. No comento nada. Vuelvo a repetir que el señor Otegi lo que tiene que hacer es decirle a ETA que deje de matar. A partir de ahí podremos hablar, mientras tanto no hay nada que hablar y que comentar».
La vicepresidenta primera ha insistido que el amhaikide de Batasuna tiene que instar a la organización armada a «abandonar definitivamente» las armas y que mientras no realice ese llamamiento, «lo demás no tiene ningún interés» para el Gobierno ni para la mayoría de los españoles.
«Rajoy hace propaganda de ETA»
Sobre las declaraciones que realizó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien acusó al Gobierno español de haber hecho «regalos» a ETA, De la Vega ha asegurado que la afirmación del líder de la oposición es «bastante peculiar» y que parece que «cuantos más avances se producen en la lucha contra ETA más enfadado se encuentra Rajoy».
«No lo puedo entender. Dos años sin víctimas mortales, más de 200 detenciones, mayor cooperación internacional… ¿Esos son los regalos a los que se refiere el señor Rajoy?, ha señalado.