Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano ha confirmado que Estados Unidos aún no ha dado acceso a la Cruz Roja a todos sus detenidos por terrorismo, dijo el jefe de la organización socorrista internacional el viernes. Se le preguntó a John B. Bellinger III, asesor legal del Departamento de Estado, durante una visita […]
Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano ha confirmado que Estados Unidos aún no ha dado acceso a la Cruz Roja a todos sus detenidos por terrorismo, dijo el jefe de la organización socorrista internacional el viernes.
Se le preguntó a John B. Bellinger III, asesor legal del Departamento de Estado, durante una visita a Ginebra el jueves si la Cruz Roja tiene acceso a todos los prisioneros de Estados Unidos en otras partes del mundo,. Bellinger respondió simplemente no».
El jefe de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, dijo que desde hace dos años está exhortando a las autoridades de Estados Unidos a que permitan a la Cruz Roja el acceso a todos los detenidos, ya que bajo las Convenciones de Ginebra es el organismo encargado de verificar el estado de los prisioneros de guerra.
Mantenemos un diálogo intenso con ellos con el fin de obtener acceso a todas las personas detenidas en el marco de la llamada guerra contra el terror sin limitaciones geográficas», dijo Kellenberger.
Dijo que la Cruz Roja visitaba a muchos detenidos» de Estados Unidos en Guantánamo, en Afganistán, en Irak», pero se negó a revelar en qué otro lugar creía la Cruz Roja que Estados Unidos tenía detenidos.
Preguntado si la Cruz Roja había visitado cárceles clandestinas estadounidenses en Europa, Kellenberger dijo «no».