Recomiendo:
0

Un libro de Remi Skoutelsky

«Novedad en el frente» recoge la historia de las Brigadas Internacionales

Fuentes: Gara

Con el título de «Novedad en el frente», llega a las libreríasla primera historia completa de las Brigadas Internacionales, un capítulo muy especial de la Guerra del 36 sobre el que el autor, el historiador francés Remi Skoutelsky, arroja luz después de haber investigado este tema durante quince años. Cómo estaban organizadas, quiénes fueron sus […]

Con el título de «Novedad en el frente», llega a las libreríasla primera historia completa de las Brigadas Internacionales, un capítulo muy especial de la Guerra del 36 sobre el que el autor, el historiador francés Remi Skoutelsky, arroja luz después de haber investigado este tema durante quince años.

Cómo estaban organizadas, quiénes fueron sus componentes, qué les movió a apuntarse como voluntarios, qué ideologías eran las suyas y cómo soportaron los rigores de la guerra y la disciplina de la organización, son cuestiones que Skoutelsky, doctor en Historia por la Sorbona y autor también de «L’espoir guidait leurs pas», sobre los brigadistas franceses, aborda en su libro, que edita Temas de Hoy.

Para Skoutelsky, de 40 años, si este mítico capítulo de la Guerra del 36 ha dado lugar, en diferentes países, a distintos libros, en el propio Estado español se da la paradoja de que el tema, «desde que se lo adueñó la propaganda franquista hasta Ricardo de la Cierva, no ha sido tratado con un mínimo de rigor histórico». En 1996, tras la apertura de los archivos de Moscú, dijo también Skoutelsky, «César Vidal hizo creer que había ido allí a trabajar, pero se conformó con reproducir un puñado de documentos según los cuales aquellos hombres eran sólo espías soviéticos a los que lo único que movía era el dinero». Skoutelsky, coautor de la exposición fotográfica «Las Brigadas Internacionales». Imágenes recuperadas» y que se ha entrevistado con una treintena de brigadistas y rebuscado en archivos del Estado francés, Madrid, Salamanca, Ginebra y, sobre todo, Moscú, ha huido de propagandas idealistas y ha tratado de describir con toda nitidez el papel desempeñado por la Internacional Comunista.

Papel político

Entre las novedades de su libro destaca la de combatir la leyenda negra de André Marty, gran jefe de las Brigadas a quien sus detractores llegaron a llamar «el carnicero de Albacete» y a quien él exime de la mayoría de los asesinatos que se le han imputado «a partir de un folleto de propaganda franquista de 1940». «En las Brigadas Internacionales no hubo ninguna represión más importante que en cualquier otro ejército o que en cualquiera de las milicias, anarquistas u otras, del bando republicano», dijo el autor, que, a la pregunta de si aquellos voluntarios tuvieron algún papel en el bando republicano, respondió rotundo que «ninguno». «Para el propio Comintern, las Brigadas Internacionales eran un escaparate que había que cuidar», señaló Skoutelsky. «Aunque la dirección era totalmente comunista, los jefes ponían todo el empeño en que los brigadistas no intervinieran en las batallas internas», añadió el historiador, que señaló que en los sucesos de mayo de 1937 de Barcelona los jefes republicanos preguntaron si las brigadas, que no estaban lejos, podían venir, «y los jefes de éstas se negaron».

A la pregunta de por qué han tenido que ser mayoritariamente extranjeros los historiadores que hayan contado lo ocurrido en aquellos trágicos años en el Estado español, Skoutelsky señaló que «lo mismo, y sin una dictadura de 40 años, ocurrió en Francia con la verdad sobre el régimen de Vichy, aireada en los 60 por Robert Paxton».