En este caso no ha hecho falta que llegara en patera o intentara entrar disfrazada de turista, como hacen la mayoría de los inmigrantes que quieren convertirse en españoles, a la modelo brasileña Paola Sapieha, habitual de las revistas del corazón en aquel país, le ha bastado la «carta de recomendación» del rey Juan Carlos. […]
Los cinco decretos, que también van firmados por el monarca, señalan que en todos estos casos concurren «circunstancias excepcionales», previa deliberación del Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Pedro de Orleáns Bragança de Souza y Felipe de Orleáns Bragança Brascombe, que nacieron en Petrópolis (Brasil) en 1979 y 1982, son hijos de Pedro Carlos de Orleáns Bragança, aunque de madres diferentes: Rony Kuhn de Souza y Patricia Brascombe, respectivamente. Los padres de Francisco Theodoro (nacido en 1979 en Petrópolis) son Francisco Humberto de Orleáns Bragança y Cristina Peçanha. Las dos nuevas españolas, Ana Teresa y Paola María, son hijas de Cristina de Orleáns Bragança y de Jean Sapieha-Rozanski, este último familiar del cardenal de Adam Stanislao Bonfatiuz Josepf Sapieha, arzobispo de Cracovia y protector del papa Karol Josef Wojtyla.
Este tipo de nacionalidades por decreto sólo se dan, por lo general, a las víctimas o familiares de los actos terroristas como el del 11-M, o a personas que hayan trabajado para España en el extranjero. Los inmigrantes normales necesitan más de diez años en España para conseguir el título de ciudadano español. Paola Sapieha de Orleáns, que a veces utiliza también el apellido Bourbon Orleáns Bragança, tiene 22 años en la actualidad y es una modelo muy habitual de las revistas del corazón de Brasil, de ella se destaca precisamente el ser descendiente de la vieja aristocracia europea y tataranieta de los emperadores de Brasil. En unas recientes declaraciones a una revista decía que «si no voy a bailar funk a la favela es porque nadie se atreve a acompañarme». Vive en el Palacio Real de Grão-Pará, de Petrópolis con su hermana y con su madre, pero afirma ser simpatizante del presidente Lula.