Recomiendo:
0

La Asociación Ainco se querelló contra Aznar después de que este asegurase tener en su poder informes del 11M por ser jefe del Gobierno

Un juez abre diligencias a Aznar por infidelidad en la custodia de papeles del CNI

Fuentes: Agencias

El titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, Julio de Diego López, ha abierto diligencias previas al ex presidente del Gobierno José María Aznar, en relación a una querella por presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos por los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el 11M que en […]

El titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, Julio de Diego López, ha abierto diligencias previas al ex presidente del Gobierno José María Aznar, en relación a una querella por presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos por los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el 11M que en una entrevista a una emisora colombiana dijo que tenía por haber estado al frente del Ejecutivo.

Tras archivarse las actuaciones, el pasado 2 de enero, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez incoar diligencias previas y requerir al querellante (la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción -Ainco-) para que ratifique el escrito presentado. El auto de apertura de diligencias afirma que «los hechos que resultan de las actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Agrega que «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir diligencias previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable».

La querella presentada por Ainco en diciembre de 2004, «bajo la dirección del abogado José Luis Mazón», se dirige contra Aznar por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos (sustracción de informes o copias de informes del CNI que tienen carácter secreto, según el artículo 413 del Código Penal) o, subsidiariamente, un delito de apropiación indebida cometida por funcionario o autoridad sobre objetos o bienes públicos.

Entrevista con Radio Caracol

La querella relata que en una entrevista a Radio Caracol de Colombia, el 16 de julio de 2004, Aznar contestó a una pregunta sobre los atentados del 11 de marzo de ese mismo año en Madrid y ciertos documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) diciendo textualmente: «Yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga, porque era el presidente del Gobierno».

Según Ainco, la respuesta deja claro que Aznar responde que «tiene todos los informes del CNI y que se cree en el derecho de tenerlos porque fue presidente del Gobierno español, a pesar de que los informes expresados tienen por destinatario al cargo y no a la apersona, por lo que nadie tiene derecho a llevárselos o a llevarse copias una vez dejado el cargo».

La querella, que recuerda titulares de prensa sobre lo ocurrido, pide que declare Aznar y que se oficie al CNI para que su director informe al Juzgado del régimen de limitaciones de uso y obtención de copias a que están sujetos los informes clasificados entregados por el Centro al presidente del Gobierno tras los atentados del 11M. También pide que se oficie a Presidencia para que informe al Juzgado de si los citados documentos están en los archivos donde deberían estar o han desaparecido.

En septiembre del año pasado el titular del Juzgado de Instrucción número 16, José Emilio Coronado Ruiz, también abrió diligencias a Aznar pero por una querella por el borrado de archivos de La Moncloa. Tras tomar esta decisión, el magistrado se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 9, cuyo titular es Mario Pestana, ya que éste investigaba una denuncia anterior por los mismos hechos.

El juez Pestana incoó diligencias previas el pasado mes de junio para aclarar si existió delito en el borrado de los archivos informáticos del palacio de la Moncloa antes de que el PP dejara el Gobierno tras perder las elecciones del 14 de marzo de 2004. Las diligencias fueron abiertas tras una denuncia del abogado murciano José Luis Mazón.

Cronología de los hechos

Tras las polémicas declaraciones realizadas por José María Aznar a Radio Cararcol de Colombia el 21 de julio del 2004, Aznar se defendió en días posteriores de las acusaciones de apropiación indebida de documentos clasificados del CNI sobre los atentados, asegurando que sus palabras habían sido manipuladas.

«El Gobierno del PSOE tiene todos, casi todos los informes correspondientes a los ocho años que gobernó el PP. Todos los datos y todos los informes están en el CNI, el Gobierno está demostrando que los tiene, porque los usa a conveniencia», dijo a Radio Cadena Nacional de Colombia. «No hay ningún documento del CNI que no esté en manos del actual Gobierno, y todo lo demás es intentar ensuciar situaciones o intentar perturbar la honorabilidad de personas o intentar desviar la atención», subrayó.

El ex presidente Aznar aseguró, en las diversas entrevistas que concedió también a «Tiempo» y Radio Caracol, que el Partido Popular (PP) gobernaría ahora en España si no hubiese sido por los atentados de Madrid del pasado 11 de marzo. «Los terroristas tenían un objetivo el 11 de marzo, que era fundamentalmente crear un ambiente que provocase un cambio de gobierno y neutralizar España, y esos dos objetivos desgraciadamente los consiguieron», declaró.

En lo que respecta a la comisión de investigación de los atentados que lleva a cabo el Parlamento español, Aznar volvió a insistir en que se «ha demostrado» que el Gobierno del PP dijo la verdad y que «transmitió aquello que en todo momento los jefes de seguridad le decían».

El líder del PP subrayó estas respuestas ante las preguntas sobre si el Ministerio español del Interior, en ese momento en funciones, tenía conocimiento de la pista islamista en los atentados, pero seguía insistiendo en la autoría de ETA. En cuanto al terrorismo, Aznar señaló que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ese fenómeno es la principal amenaza en el mundo.