Recomiendo:
0

El ayuntamiento de Toledo retira la subvención a la Semana del Teatro por incluir la obra de Leo Bassi

Fuentes: Tribuna de Toledo

El organismo, en el que está el Ayuntamiento, entiende que este tipo de programación «no entra dentro de la cultura promovida por el Ayuntamiento» porque «ataca a la sociedad» Las palabras del arzobispo Antonio Cañizares sobre la obra de Leo Bassi prevista para el sábado 18 con motivo del Festival de Teatro ‘T+T’, de la […]

El organismo, en el que está el Ayuntamiento, entiende que este tipo de programación «no entra dentro de la cultura promovida por el Ayuntamiento» porque «ataca a la sociedad»

Las palabras del arzobispo Antonio Cañizares sobre la obra de Leo Bassi prevista para el sábado 18 con motivo del Festival de Teatro ‘T+T’, de la que dice » supone un insulto hacia la Iglesia», ha destapado la caja de los truenos. Y es que, a pesar de que la programación de este festival, a cargo de ETR y Amar Teatro, fue presentada públicamente el pasado 28 de febrero, es ahora cuando el Ayuntamiento ha decidido retirar la subvención que, a través del Cultural Toledo, dedica cada edición a este certamen y que en esta ocasión ascendía a 7.000 euros.

Así, y aunque según las palabras del Fernando Cirujano, concejal de Cultura, la decisión rondaba su cabeza desde hace una semana, no fue hasta ayer cuando las partes implicadas en Cultural Toledo CCM, Caja Madrid, Telefónica y Ayuntamiento (Diputación no acudió a la cita) adoptaron la medida al considerar que «este tipo de programación no entra dentro de la cultura promovida por el Ayuntamiento». De este modo, entienden que ‘La revelación’ es una obra polémica y provoca enfrentamientos entre colectivos de la sociedad.

Asimismo, otra de las razones esgrimidas por Cirujano para la retirada de la ayuda es que el proyecto inicial presentado para esta sexta edición del festival no incluía el espectáculo de Leo Bassi. Así las cosas, el Ayuntamiento de Toledo comunicó la noticia a los responsables del festival y les hizo saber que «seguirán contando con nuestro apoyo siempre y cuando retiren la obra de la programación». De lo contrario, el Consistorio no apoyará las actividades de este grupo ya que opinan que «con dinero público no se deben sufragar este tipo de programaciones».

De la misma opinión que Cirujano se mostró el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, quien aseguró que el Ayuntamiento desconocía que se iba a programar en la Escuela de Artes, dependiente, recordó, del Gobierno regional. Además, Molina lamentó que en España existan «dos varas de medir» y dio por hecho que si la obra fuera crítica con el Islam o con Mahoma ya habría sido retirada. El primer edil dejó claro que el Cultural Toledo «no está para subvencionar obras que vayan contra ninguna religión» y reiteró que es necesario ser coherentes y exigir el mismo respeto para todas.

organización. Del otro lado de la moneda se encuentran los organizadores del festival que a última hora del día de ayer aún intentaban comprender las causas de esta ‘retirada’ económica. Y es que, uno de los problemas con los que se encuentran ahora es la falta de financiación.

Un problema del que todavía se desconoce el alcance de las consecuencias . «Llevamos todo el día barajando posibilidades para ver de qué manera podemos solucionarlo», afirma Rosana Braojos, de ETR. No en vano hay que tener en cuenta que el presupuesto total con el que partía el ‘T+T’ era de 20.000 euros «por lo que ahora se ha reducido en casi un cincuenta por ciento» tras la retirada de la subvención de Cultural Toledo.

Pero a pesar de las piedras en el camino con las que ayer se fueron encontrando, ETR decidió a última hora de la tarde continuar con sus planes y mantener la obra en cartel. «Cuando pensamos en traer a Leo Bassi no fue con intención de molestar a nadie ni crear polémica alguna, por lo que nos gustaría mantenerlo en cartel», apunta Braojos. Además, no entienden el revuelo levantado con este tema ya que hace dos años Leo Bassi ya visitó la ciudad, también dentro de este festival.

¿censura? Ésta es una de las palabras más escuchadas en la jornada de ayer ante la decisión adoptada por Cultural Toledo. Para el edil de Cultura «no se trata de censurar nada porque ellos son libres de hacer y programar lo que quieran», comentó Fernando Cirujano a este periódico. De hecho, no han sido pocos los que, desde que se conoció que ‘La revelación’ se representaría en Toledo, han ‘denunciado’ lo que consideran una ofensa. Así, ETR no ha dejado de recibir llamadas de personas contrarias a la obra de Bassi aunque, como dice Juan Carlos Villacampa, director de la compañía, «son opiniones y todas son respetables, nadie está obligado a ir al teatro». Y más aún, teniendo en cuenta que el aforo de la Escuela de Arte, lugar donde se están representando las obras del Festival de Teatro ‘T+T’, tiene un aforo no superior a las 150 personas