Tras presentar los avales correspondientes a las fianzas exigidas por la Audiencia Nacional española en el juzgado de guardia, Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano abandonaron la prisión de Soto del Real poco antes de las 19:30 horas de la tarde de ayer. Representantes de la izquierda abertzale, entre los que se […]
Tras presentar los avales correspondientes a las fianzas exigidas por la Audiencia Nacional española en el juzgado de guardia, Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano abandonaron la prisión de Soto del Real poco antes de las 19:30 horas de la tarde de ayer.
Representantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban Rafa Díez, Karmelo Landa y Jone Goirizelaia, entre otros, les han recibido fuera de la prisión, además de familiares y allegados. Otegi, Olano y Petrikorena no han realizado declaraciones y han emprendido viaje hacia Euskal Herria en una furgoneta. Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena han permanecido tres semanas encarcelados, mientras que Arnaldo Otegi ha estado privado de libertad durante nueve días.
Que cesen los ‘atentados’ contra proceso de paz
Batasuna pidió ayer al PSOE que cesen los ‘atentados’ que a su juicio se están cometiendo contra ‘el proceso para superar el conflicto’ y calificó de ‘extorsión’ y ‘robo’ las fianzas que han tenido que abonar para excarcelar a los dirigentes Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano. La formación independentista hizo una valoración de la excarcelación de sus dirigentes en un comunicado en el que recuerda que los tres militantes de la izquierda abertzale fueron encarcelados por ‘denunciar la dispersión’ de los presos políticos vascos.
Batasuna indicó que el PSOE ‘lleva a cabo una política de extorsión y robo económico contra la izquierda abertzale’ y consideró que ‘esa vía no puede seguir ni un día más’. A su juicio, este es el momento de buscar un acuerdo para ‘conformar la mesa que traerá la solución’, tal y como pidió ‘la sociedad vasca’ el pasado sábado en la manifestación de Bilbao.
‘Que sepa el Estado y que sepa el PSOE que la izquierda abertzale responderá firmemente a todos los ataques’, afirmó la formación ilegalizada, que hizo un llamamiento a la sociedad vasca a ‘responder como pueblo’.
Agradecimiento de Batasuna
Antes de que fueran excarcelados, Batasuna expresó su agradecimiento al conjunto de la sociedad vasca por «la colaboración, la ayuda y el ánimo demostrado y ofrecido».
Grande-Marlaska decretó para Arnaldo Otegi prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros, lo que sumado a las anteriores fianzas alcanza una cifra de 650.000 euros. Además, impuso a Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano sendas fianzas de 200.000 euros para poder abandonar la prisión.