Recomiendo:
0

Estados Unidos analizar conceder asilo a más de cien anticastristas relacionados con atentados violentos en los años sesenta y considerados terroristas por la Ley Patriota estadounidense

Fuentes: Notimex

Estados Unidos podría dar asilo a más de 100 exiliados cubanos que ayudaron a guerrillas anticastristas en los años 60 y que ahora son considerados terroristas por la Ley Patriota, según publicó hoy aquí el diario The Miami Herald. Los departamentos estadunidenses de Seguridad Territorial, de Estado, y de Justicia tratan de resolver quién debe […]

Estados Unidos podría dar asilo a más de 100 exiliados cubanos que ayudaron a guerrillas anticastristas en los años 60 y que ahora son considerados terroristas por la Ley Patriota, según publicó hoy aquí el diario The Miami Herald.

Los departamentos estadunidenses de Seguridad Territorial, de Estado, y de Justicia tratan de resolver quién debe ser considerado terrorista y si los civiles que les prestaron ayuda en algún momento deben recibir asilo o no, de acuerdo con el cotidiano.

Bill Strassberger, un vocero de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía -rama de la Seguridad Territorial que trata las solicitudes de asilo-, dijo al periódico que se analiza la aplicación de la legislación estadunidense ante esta situación.

El portavoz precisó que funcionarios de esos tres dependencias estadunidenses buscan desarrollar una política que les «permita ejercer discreción» en los casos, pero que hasta ahora no los están «denegando, ni aprobando».

Seguridad Territorial tiene varadas 160 solicitudes de asilo a causa de la Ley Patriota, promulgada tras los atentados de septiembre 11 de 2001, y que implican a 320 personas que se unieron o ayudaron a guerrillas anticastristas, así como a familiares de los solicitantes.

Los Servicios de Inmigración no identificaron a los solicitantes de asilo y sólo indicaron que todas las solicitudes se hicieron después de la aprobación de la Ley Patriota en octubre de 2001.

La Ley Patriota define el terrorismo como «cualquier actividad que sea ilegal bajo las leyes del lugar donde se cometieron», incluyendo el uso de armas de fuego, explosivos y armas con el fin de poner en peligro «individuos o causar daños a la propiedad».

A principios de los años 60 muchos movimientos anticastristas fueron apoyados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con alimentos, armas e incluso explosivos para sabotajes, recordó el diario.