Recomiendo:
0

Campaña “Vota libre, vota por la independencia de Cataluña”

Proponen convertir el referéndum del Estatut en un plebiscito por la independencia de Cataluña

Fuentes: Rebelión

El pasado 22 de marzo se presentó en Barcelona la Campaña «Vota Lliure, Vota per la independència de Catalunya», (Vota Libre, Vota por la independencia de Cataluña). Esta iniciativa surge de personas y entidades de distintas sensibilidades políticas, pero cuya finalidad es que los ciudadanos catalanes expresen sus deseos de independencia. Para los promotores de […]

El pasado 22 de marzo se presentó en Barcelona la Campaña «Vota Lliure, Vota per la independència de Catalunya», (Vota Libre, Vota por la independencia de Cataluña). Esta iniciativa surge de personas y entidades de distintas sensibilidades políticas, pero cuya finalidad es que los ciudadanos catalanes expresen sus deseos de independencia.

Para los promotores de esta campaña, es una necesidad política la celebración de una consulta popular sobre la Independencia y por ello, en ausencia de ésta, animan a cuantos comparten este sentimiento a que lo expresen con una papeleta que diga claramente «Quiero la Independencia de Cataluña», en la celebración del próximo referéndum sobre el Estatut.

Manifiesto «Vota libre, vota por la independencia de Cataluña»

En 1979, todavía con el recuerdo muy vivo de la dictadura de Francisco Franco, amplios sectores de la sociedad catalana consideraron que el Estatuto de gobierno particular que entonces se le planteó, constituiría una herramienta útil para emprender el proceso de autoderminación concebido por la Asamblea de Cataluña, la instancia aglutinadora de la voluntad popular de entonces.

Ahora, casi tres décadas después, los catalanes estamos abocados de nueva cuenta a un referéndum para ratificar un nuevo texto estatutario, pero las condiciones políticas son ahora muy diferentes que las de hace treinta años.

Nunca antes se nos había llamado a un referéndum para aprobar un estatuto de autonomía con otro ya en vigor. Tal es la razón por la que hoy tenemos la oportunidad histórica, el deber ineludible y la fuerza y la madurez suficientes para plantearnos nuevos retos que nos conduzcan hacia un futuro de libertad.

Las entidades y las personas que firman esta declaración, de edades, condiciones e ideologías muy diferentes, pedimos a toda la ciudadanía de Cataluña ejercer nuestra autodeterminación y convertir el referéndum del nuevo Estatuto en un ensayo de plebiscito por la independencia de Cataluña. Con dicho propósito, el día de la próxima consulta estatutaria depositaremos en las urnas los sobres oficiales con unas papeletas en que se lea «Quiero la independencia de Cataluña» Estamos convencidos de que esta explícita demanda obligará a que nuestro derecho a decidir el futuro del pueblo catalán, libremente y sin tutelas ajenas, encabece la agenda política, en tanto que se convierta en un llamado a los pobladores de los demás territorios de la Nación Catalana.

¡Por la Democracia y por la Libertad: Vota por la independencia de Cataluña!

Más información en la web de la Campaña:
www.votaindependencia.org