Hombres y mujeres de este continente continuarán esta semana en México intensificando las acciones organizativas en pos de recuperar para nuestros países la propiedad de los recursos energéticos, promover la participación de los trabajadores en las empresas de servicios públicos y reforzar las acciones en defensa del petróleo, los hidrocarburos y la electricidad. En el […]
Hombres y mujeres de este continente continuarán esta semana en México intensificando las acciones organizativas en pos de recuperar para nuestros países la propiedad de los recursos energéticos, promover la participación de los trabajadores en las empresas de servicios públicos y reforzar las acciones en defensa del petróleo, los hidrocarburos y la electricidad. En el Distrito Federal se seguirá apostando a la integración de los pueblos. En esta nota Teo Peralta dirigente de ATE Nacional habló sobre las expectativas de este encuentro al que calificó de «importantísimo».
Peralta es secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y será uno de los participantes de este segundo foro. Y es una voz autorizada para hacerlo ya que hace treinta años que viene trabajando en el sector. Es metalógrafo, comenzó en Somisa y en la actualidad es trabajador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Recién llegado al Distrito Federal de México y en diálogo con NUESTRO MEDIO sostuvo que «en un contexto de dependencia energética es fundamental luchar para que se reconozca a la energía como un derecho esencial de los pueblos del mundo». Y en ese marco señaló que «hoy estamos obligados a diseñar políticas energéticas nuevas, y la opción nuclear es una de ellas, sus aplicaciones pacíficas pueden hacer grandes aportes y solucionar muchos problemas».
Se mostró además muy entusiasmado por la tarea que vienen realizando los trabajadores energéticos: «De quienes integran este espacio Bolivariano de los Pueblos, este es el sector que sigue haciendo, sigue proyectan, sigue trabajando, ya están las propuestas y los objetivos, ahora hay que empezar a darles forma. Por eso vamos a proponer que el próximo foro continental sea en Brasil o en la Argentina. Los gobiernos han manifestado su voluntad de hacer un gasoducto que una Venezuela con la Argentina y nuestras organizaciones deben empezar a concretar todo lo bueno que venimos acordando».
La opción nuclear
Acerca de las temáticas vinculadas a los recursos atómicos, Peralta explicó que una de las comisiones de trabajo será sobre lo nuclear. «Hoy -subrayó- los Estados Unidos y Gran Bretaña, a través de los controles de la Organización Internacional de Energía Atómica impiden el desarrollo autónomo de las naciones. En el caso de Brasil y Argentina, dos países con alto desarrollo de lo nuclear, deben luchar para preservar lo que tienen y profundizar su uso con fines pacíficos.
Sobre la importancia de este recurso el dirigente explicó que «es estratégico» y que por eso debe ser una parte fundamental «de las políticas que tomen cada uno de nuestros Estados, por eso estos encuentros -sostuvo- nos permiten intercambiar entre nosotros información y experiencia, también conocer que pensamos porque hay que democratizar la información los recursos energéticos. La necesidad de energía que tiene el mundo hoy y las ventajas que ofrece la energía nuclear sobre otras fuentes demuestran que es una opción viable y segura. Esta demostrado su uso con fines pacífico».
También convocó a profundizar «un desarrollo propio de las ciencias y tecnologías nucleares. La independencia tecnológica es central porque los países dominantes pretenden monopolizar es recurso para aumentar la dependencia» y contó que va proponer «la realización en la Argentina de un foro sobre el tema del carbón» ya que «en Venezuela, Brasil, Argentina hay grandísimas reservas de carbón. Y es un recurso muy importante que no debemos pasar por alto».
Antecedentes
El primer encuentro fue en Caracas. En Venezuela se dio el puntapié inicial y el balón comenzó a rodar. Fue del 18 al 20 de mayo de 2005 cuando se emitió la Declaración Energética de Caracas, que convocó a realizar el II Foro en la Ciudad de México, que se iniciará el martes. Antes y después de aquel acontecimiento hubo numerosos foros nacionales y regionales, como en Ecuador, Bolivia y el Uruguay. Y también la III Cumbre de los Pueblos, que se realizó en la Ciudad de Mar de Plata, en noviembre de 2005.
Bajo los preceptos de la solidaridad y la integración se vienen realizando estos encuentros, con una nueva perspectiva y con líneas claras de pensamiento y acción: nacionalización y control los recursos estratégicos de las naciones para generar un desarrollo independiente y soberano del país. Nuevos aires soplan en el continente: las políticas del Consenso de Washington -ferozmente impulsadas en los ’90- hoy están en retroceso y abrieron un nuevo panorama con el protagonismo de los pueblos.
El acceso a la energía ha pasado a formar parte de los derechos naturales e indispensables de la humanidad y de las futuras generaciones. Y esto es lo que los trabajadores reafirmarán en México y lo que expresarán en la III Cumbre de los Pueblos, donde se desarrolló el Foro Energético de los Pueblos y donde fue central la voluntad de construir herramientas concretas para que América sea un continente libre, con recursos naturales nacionales recuperados por nuestros pueblos.
«La propiedad de los energéticos es una cuestión central para evitar ser rehenes de las decisiones del poder económico transnacional, que viola sistemáticamente los derechos humanos y se apropia del agua, la electricidad, el gas, el petróleo y demás recursos del subsuelo, privatizando las ganancias y pasando la factura de las pérdidas al pueblo, por lo que se decidió realizar acciones políticas hacia la construcción de la propiedad social de los energéticos a nivel continental ha incrementado el saqueo de nuestros recursos naturales y ha bloqueado cualquier posibilidad de desarrollo independiente de los países al sur del Río Bravo», se apunta en el documento final de la Cumbre energética.
El derecho a la energía
Una de las ciudades más populosas del continente, cuna de civilizaciones milenarias, será la anfitriona de las delegaciones de trabajadores de la energía de todo el continente: trabajadoras y trabajadores de Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Chile, Francia, El Salvador y los Estados Unidos, se darán cita el 2 y 4 de mayo en la altura del Distrito Federal, la capital azteca. Por México participarán el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) -en cuya sede se desarrollarán los tres días del foro-, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), la Asociación Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza del Industria Petrolera Mexicana (UNTCIPM) y la Coordinación Nacional de Electricistas (CFE-SUTERM).
«En este encuentro se continuarán desarrollando los espacios de encuentro entre trabajadores del sector para generar proyectos de cooperación en cuestiones científico-tecnológicos, técnicos, ambientales, laborales y sindicales», reveló Peralta. Además se mostró emocionado por la posibilidad de participar por primera de vez de una marcha por el 1° de mayo. «Vamos a conmemorar el Día Internacional del Trabajador las delegaciones de todos los países presentes. Por primera vez vamos a estar juntos en un día tan sentido y eso me llena de emoción».
Discurrirá también sobre los siguientes temas: La Energía como derecho de la humanidad y el recurso energético como propiedad de los Pueblos para su desarrollo; Experiencias de privatizaciones en el sector energético en América Latina y el Caribe; Papel histórico de los trabajadores de la energía en la construcción de una alternativa de nación; Las alternativas de desarrollo solidario y sus avances, como el ALBA, PETROAMÉRICA o MERCOSUR; y el Desarrollo científico-tecnológico, medio ambiente y desarrollo sustentable.
Asimismo, el formato del Foro constará de mesas de trabajo para cada tema, donde cada ponencia no deberá exceder los cinco minutos de exposición. La apertura de la jornada, el 2 de mayo, estará a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal de México. Luego, dará la bienvenida a los presentes Martín Esparza Flores, secretario General del SME. Seguidamente comenzarán los discursos, disertaciones y conferencias magistrales de los representantes de Venezuela, Bolivia y Costa Rica. Por la tarde será el turno de la sesión plenaria.
El día 3, por la mañana, será el turno de las mesas de trabajo. Y el 4, fecha de cierre, habrá cuatro conferencias magistrales de referentes de México, Estados Unidos, Uruguay y Puerto Rico. Por último, como epílogo de este nuevo encuentro del sector, se dará a conocer la Declaración Final del II Foro Latinoamericano y Caribeño de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Energía
*Peralta es secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)