Recomiendo:
0

Aguirre financia a la ultraderecha cubana

La Comunidad de Madrid denunciada por dar fondos para desestabilizar a Fidel Castro

Fuentes: elplural.com

Cuba Solidaridad, un movimiento de solidaridad con Cuba que aglutina a ONGs, asociaciones y comités, denunció que el gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, ha destinado fondos públicos para financiar una asociación relacionada con la ultraderecha cubana. Según la nota de prensa divulgada por Cuba Solidaridad a través de su página […]

Cuba Solidaridad, un movimiento de solidaridad con Cuba que aglutina a ONGs, asociaciones y comités, denunció que el gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, ha destinado fondos públicos para financiar una asociación relacionada con la ultraderecha cubana.

Según la nota de prensa divulgada por Cuba Solidaridad a través de su página web , se han destinado 239.100 euros de los Fondos de ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid, correspondientes a 2005, a la Fundación Hispano Cubana (FHC). Esta Fundación fue fundada en 1996 por el diputado del Partido Popular, Guillermo Gortázar, y se la relaciona con la Fundación Cubano Americana de Miami, que a lo largo de más de cuatro décadas ha planeado y ejecutado toda clase de acciones, incluso terroristas, tendentes a la desestabilización del Gobierno cubano.

Desarrollo formativo en libertad
La concesión de esta subvención se ha publicado en el Boletín Oficial número 45 del 22 de febrero de 2006 de la Comunidad de Madrid. En el se detalla que se trata de una subvención concedida para tres años (2005, 2006, y 2007) y lleva como título «Desarrollo cívico y formativo en libertad». En la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) queda explicado que la subvención se concede para «la financiación de programas y proyectos de cooperación al desarrollo».

Presión contra Fidel Castro
La ONG Cuba Solidaridad considera que estos fondos se están utilizando para «fortalecer la democracia en la isla», por lo que los recursos «no se están destinados a la cooperación al desarrollo del pueblo cubano, sino para ejercer de lobby político contra el Gobierno de Fidel Castro».

Aguirre y los disidentes cubanos
El apoyo financiero de la Comunidad de Madrid a la contrarrevolución cubana quedó plasmado en la visita que hizo su presidenta, Esperanza Aguirre, a Miami el pasado mes de abril. La ONG cubana, denuncia que entonces se reunió con miembros de la extrema derecha. Cuba Solidaridad afirma que no es la primera vez que los gobiernos autonómicos ligados al PP financian a esta organización «ligada a la extrema derecha cubana». Denuncian, por ejemplo, que en diciembre de 2000 la Generalitat de Valenciana, gobernada por el PP, donó 156.000 euros a FHC.

En 2004 la Fundación Hispano Cubana también recibió de la Comunidad de Madrid para el mismo programa «Desarrollo cívico y formativo en libertad» la suma de 150.000 euros, publicado en BOCM de 2 de junio, 2004.

Una entidad «pluralista»
El secretario general de FHC, Javier Martínez-Corbalán, manifestó que esta Fundación no tiene «vínculos ni con la ultraderecha cubana ni con la ultraderecha española» y que es una entidad pluralista a la que puede asociarse cualquier individuo «cristiano, humanista, liberal o democrático». Aunque pasó por alto que sus mejores socios están involucrados en actos de terrorismo contra Cuba.

¿Quiénes forman la Fundación Hispano Cubana?
La FHC está presidida por Gustavo Arcos Bergnes, disidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Le acompañan el que fue su fundador, Guillermo Gortázar Echeverría, miembro del Partido Popular, como vicepresidente tercero, y Alberto Recarte, actualmente presidente de libertaddigital.com y colaborador habitual de La COPE, medios de línea ultraderechista. Recarte, que figura en FHC como vicepresidente segundo es, además, miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid y miembro del Consejo de Administración de Endesa.

Los fondos de la Comunidad de Madrid
Según fuentes de la Comunidad de Madrid, los concursos para dar subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo son abiertos y se otorgan a las entidades que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley española. Por lo que dicen que no tiene ningun indicio de que no se inviertan en la cooperación al desarrollo de la isla, y que desconocen que los fondos donados a la Fundación puedan tener relación alguna con grupos de la extrema derecha cubana.

«No está autorizada»
Fuentes diplomáticas cubanas en España, declararon a elplural.com que la FHC se ha revelado «como un grupo que colabora con las organizaciones que pretenden derrocar el gobierno de Fidel Castro, como la Fundación Nacional Cubano Americana, de Miami». Estas fuentes afirman que la FHC no cuenta con la autorización por parte del gobierno de Castro de llevar a cabo ningún programa de desarrollo en la Isla. Por lo que no se explican «cómo se les subvencionan proyectos de cooperación al desarrollo en Cuba si no pueden ejecutarlos».

Por su parte, el secretario general de la FHC, afirmó que por «razones obvias» no cuenta con el respaldo del «gobierno cubano» debido a que «nuestro objetivo es reforzar la democracia en este país». Por ello, Martínez-Corbalán afirma que la cooperación se basa en el «envío de materiales» de estudio, tales como «la carta de los derechos humanos o libros de derecho constitucional».