Los fraudes tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos, que van desde indemnizaciones por falsos hijos muertos o por gastos de huéspedes inexistentes en hoteles, han costado 2.000 millones de dólares, según un reporte publicado este martes por el New York Times. El diario citó auditorías del gobierno, investigaciones del Congreso y procesos […]
Los fraudes tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos, que van desde indemnizaciones por falsos hijos muertos o por gastos de huéspedes inexistentes en hoteles, han costado 2.000 millones de dólares, según un reporte publicado este martes por el New York Times.
El diario citó auditorías del gobierno, investigaciones del Congreso y procesos judiciales, para denunciar que Katrina «produjo uno de los más extraordinarios escenarios de fraudes, intrigas y enredos burocráticos de la historia moderna, costando hasta 2.000 millones de dólares a los contribuyentes».
El Times citó varios casos, entre ellos uno del dueño de un hotel en Sugar Land, estado de Texas, que pidió indemnización por 232.000 dólares por cuentas que quedaron sin pagar por supuestas víctimas del huracán Katrina, que golpeó la zona estadounidense de la costa del Golfo de México en agosto de 2005.
En otro caso, una mujer trató de recibir dinero por la muerte de sus dos hijas, que se habrían ahogado en Nueva Orleans, la ciudad más afectada por Katrina, niñas que nunca existieron, según fiscales.
El pasado 14 de junio la oficina dependiente del Congreso que audita los gastos del gobierno estadounidense, GAO, presentó ante un comité de la Cámara de Representantes un informe que señaló que más de 1.000 millones de dólares de fondos federales para víctimas de los huracanes fueron usados para otros fines.
Por su parte, la agencia federal de gestión de crisis, FEMA, indicó que contabilizó 1.500 casos de fraudes probados en las zonas devastadas.