El parque temático de Benidorm, Terra Mitica, trasladará dentro de su recinto una de sus principales atracciones. El motivo es evitar que el ruido que provoca la montaña rusa Tizona moleste al complejo residencial que se construirá en los aledaños del parque, en unos terrenos adjudicados en subasta al empresario Enrique Ortiz, relacionado con el […]
El parque temático de Benidorm, Terra Mitica, trasladará dentro de su recinto una de sus principales atracciones. El motivo es evitar que el ruido que provoca la montaña rusa Tizona moleste al complejo residencial que se construirá en los aledaños del parque, en unos terrenos adjudicados en subasta al empresario Enrique Ortiz, relacionado con el caso de los aparcamientos de Alicante denunciado por la Fiscalía Anticorrupción.
Ortiz pujó por los terrenos y se hizo con ellos, a cambio de que se redujeran las posibles molestias que las atracciones de Terra Mitica pudieran producir a la urbanización proyectada en la zona. En concreto, el constructor prevé levantar en 217.000 metros cuadrados un hotel y dos mil apartamentos turísticos.
Grandes dimensiones
Una de las primeras consecuencias del trato será el traslado de Tizona , presentada en 2003 como principal apuesta del parque temático, según ha contado recientemente el diario alicantino Información . Se trata de una estructura que se sostiene sobre 93 pilares de acero y que ocupa 17.650 metros cuadrados. En su instalación se necesitaron 600.000 kilogramos de cemento base.
Deudas
La Generalitat Valenciana participa en el accionariado de Terra Mitica, de modo que parte de la operación de traslado de la montaña rusa correrá a cargo del erario público, con el objetivo de favorecer la venta de las viviendas que construirá Ortiz, en unos terrenos que fueron puestos a subasta y previamente recalificados, para sanar la deuda del parque de Benidorm.
Parkings
El nombre de Ortiz ha saltado últimamente a primera plana, en relación con la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción presentó contra el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y dos de sus concejales, por la adjudicación irregular de un contrato de construcción y explotación de tres aparcamientos de la ciudad.
Ibiza
Además, este empresario participa activamente en las obras de una polémica autovía en Ibiza, a la que se opone la izquierda y varias asociaciones vecinales y ecologistas. Una carretera en la que también tiene intereses Abel Matutes, ex ministro de Exteriores con José María Aznar.